NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PERUANA

Las preguntas que deja Perú antes de la Copa América

La derrota en el último amistoso ante Colombia y los problemas en la planificación, especialmente en el centro del campo, son motivo de análisis.

Actualizado a
Las preguntas que deja Perú antes de la Copa América
Ernesto AriasEFE

Se oficializó la convocatoria de Josepmir Ballón en sustitución del lesionado Paolo Hurtado y de esta forma, luego de 3 años, el volante de la Universidad de Concepción vuelve a ponerse a las órdenes de Gareca. Lo que resulta curioso es que ante la lesión de un jugador de corte ofensivo, el técnico opte por sustituirlo por un medio de contención o a lo sumo volante mixto.

Ello revela incongruencias en la última convocatoria que se notaron en los partidos ante Costa Rica y Colombia. Gareca en esta ocasión dejó fuera al mundialista Wilder Cartagena para convocar al joven Pretell. Quedaba claro que ante la ausencia por lesión de Pedro Aquino en la mitad de la cancha quedaba un vacío. En ambos partidos esto se notó. Ante Costa Rica terminó jugando con cinco defensores y utilizando el central Santamaría como medio central de contención. Ante Colombia tuvo que apelar a Pretel luego de la expulsión de Yotún. En ambos casos la mitad de la cancha quedó descompensada.

Con la convocatoria de Ballón, jugador de recorrido y experiencia internacional y destacando en su cuadro tanto en Chile como en la Copa Libertadores, el comando técnico corrige un desbalance en la zona central, pero pierde una pieza de recambio en el ataque. Surgen entonces varias preguntas con todo el respeto por las decisiones que, con toda autoridad, toma Ricardo Gareca:

-¿Por qué no entró en la nómina Wilder Cartagena que tiene el respaldo de haber jugado la eliminatoria, el mundial y viene con continuidad y rindiendo en Alianza?

-¿Por qué precipitar en su lugar al chico Pretel, que sí bien tiene proyección, no destacó en el Sub-20 y tiene aún pocos partidos en primera?

-¿Qué pasaba si Hurtado no sufría esa lesión? ¿Perú iba a Brasil con un mediocampo descompensado?

-¿Por qué fue incluido Hurtado que venía en recuperación y con poca continuidad en Turquía?

-¿Por qué Gabriel Costa, el mejor futbolista de nuestra liga en el 2018, que es peruano desde enero, no fue considerado en una sola convocatoria? Es cierto que Costa no ha destacado en este semestre en Colo Colo, pero ¿no ameritaba verlo de cerca? ¿no ofrecía una nueva alternativa ofensiva ante el estancamiento de Carrillo, Cueva y Flores?

-En lo defensivo, ¿cuando se perdió el orden? ¿Hay tiempo para recuperarlo? Más allá de las dudas en la zona de zagueros, ¿cómo recuperar solidez desde lo colectivo?

Interrogantes estrictamente futbolísticas, surgidas a partir de lo observado y siendo conscientes y respetuosos de que la mayor información de cada jugador la tiene el técnico.

La selección está por instalarse en Brasil para el debut del sábado ante Venezuela y, si bien la sensaciones luego de la última pareja de amistosos no son las mejores y han provocado estas preocupaciones, creemos firmemente en el trabajo de Gareca y su equipo y esperamos que aflore la mejor versión de la blanquirroja cuando estén en juego los puntos. Será la mejor manera de que estos cuestionamientos terminen siendo irrelevantes.