NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Perú es candidata a ganar la Copa América"

Teófilo Cubillas, autor de 10 goles en Copas del Mundo, nos habla de sus expectativas para la Copa América, trofeo que consiguió con su selección.

Actualizado a
Teófilo Cubillas: "Perú es candidata a ganar la Copa América"

Teófilo Cubillas posee un récord goleador en mundiales, es el noveno anotador de la máxima competencia del fútbol. Un récord que supera a Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Thierry Henry, Zinedine Zidane y otras grandes figuras del balompié en igual número de participaciones (3). Cerca de iniciarse la Copa América 2019, el reconocido jugador ya vive a su manera el torneo que tendrá a Neymar entre los ausentes.

¿Qué representa para usted la Copa América que la ganó con su país en 1975?

Es la máxima expresión del fútbol de nuestro continente y a mi entender una de las competencias más antiguas con respecto a las copas que se juegan en otras partes del mundo. Valgan verdades, este torneo es disputado de tal manera que ver la forma como se juega es el credencial del porque nuestras selecciones en Sudamérica han logrado tantas cosas en el consenso del fútbol internacional.

¿Cuál es la primera sensación que se le viene cuando escucha referirse a este torneo?

La oportunidad que mi país consiguió alzarse con el máximo galardón. Me tocó tener presencia en el equipo que la ganó en 1975 sabiendo que mucho antes lo había ganado. Tengo lindos y grandísimos recuerdos de lo vivido y conseguimos.

La Copa América es la máxima expresión del fútbol de nuestro continente

Teófilo Cubillas

¿Hoy las distancia se han acortado, hay muchas selecciones que han tomado protagonismo?

Había la costumbre que siempre eran los mismos, Brasil, Uruguay y Argentina y parábamos de contar. Ahora todos pueden ganarla, Chile lo ha logrado, Perú en su momento la consiguió, pero hoy hay países que han crecido futbolísticamente, antes veíamos como menores potencias a Bolivia y Venezuela pero hoy cualquiera le gana a cualquiera y eso lo hace más interesante.

¿Perú puede ser candidato a ganarla?

Definitivamente. Tenemos el antecedente que Perú ha llegado hasta las últimas etapas y estuvo a un paso de ganarla y en esta oportunidad con mayor razón por los logros que ha conseguido llegando a la Copa del mundo ven al fútbol peruano distinto. Estamos en condiciones de repetir actuaciones importantes.

¿En qué medida le afecta a Brasil la ausencia de Neymar?

Bastante, su ausencia afecta en un porcentaje bastante alto, es evidente que en Copa América y del Mundo tenerlo a Neymar es una ventaja porque es el jugador diferente. Pero también es sabido que Brasil a nivel de selección tiene calidad y cantidad y tenlo por seguro que aparecerán nuevos nombres. No olvidemos que juega en casa y eso le da cierto favoritismo, pero también la historia muestra que tuvo algunos tropiezos como en los mundiales 1950 y 2014 jugándola de local donde no tuvieron la felicidad de conseguir un trofeo. Siempre en Brasil suelen aparecer nuevos valores y la Copa América no va a ser la excepción, considero que será un buen anfitrión.

¿Esta Copa América puede ser para Messi una revancha después de habría perdido dos veces consecutivas?

Hace rato lo venimos diciendo "ojalá que ahora se dé", a Messi lo hemos esperado en las distintas competencias aunque ahora esperamos de que pueda conseguirlo. Con toda la admiración que le tengo es algo que se lo merece, por todo lo que le ha dado y le sigue dando al fútbol, por todo lo logrado a nivel de clubes es alguien que bien merecido lo tendría

Perú debuta con Venezuela, ¿puede ser el partido determinante que puede marcar su camino?

que desde hace algún tiempo viene consiguiendo grandes resultados contra nosotros. Lo que vienen realizando es un indice de su crecimiento, recordemos la selección Sub 20 que fue finalista contra Inglaterra. Ellos pose en hoy una gran selección.

No hay excusas para Perú porque no le falta nadie

Teófilo Cubillas

¿Es el partido a no perder?

Evidente, porque es el que te puede marcar el destino de la competencia, como le pasó en la última copa del mundo. Este juego te da el 51% de chances para clasificar.

Colombia con Carlos Queiroz como técnico, apoyados en Falcao y James ha renovado su plantel, ¿cómo lo ves?

Ellos son los animadores de todos los torneos, poseen una riqueza de selección, le han ganado a Perú y eso es un parámetro, es un equipo muy fuerte. Tiene jugadores en las más importantes ligas del mundo, eso le ayuda mucho para tener jerarquía.

Uruguay apuesta por el trabajo a largo plazo y suma la experiencia de Cavani y Suárez. ¿Ellos también pueden ser candidatos?

Es un país con tradición futbolística y enormes jugadores que demuestran un gran compromiso por su país. Cavani es fundamental y Suárez lo mismo. Si está en su mejor nivel y recuperado de las lesiones que tuvo con el FC Barcelona estamos hablando de una selección muy poderoso.

Bolivia va debutar con Brasil, luego Perú y Venezuela, ¿le puede favorecer el no ser favorito?

Ante estas selecciones hay que tener mucho cuidado porque te pueden dar la sorpresa al no tener nada que perder. Brasil por lógica debería ganarle y Perú por la obligación de justificar su poderío, les ha tocado rivales muy duros considerando el gran momento de Venezuela.

¿Esta Copa América debe ofrecer un nivel elevado de competencia?

Hay selecciones muy fuertes que quieren confirmar su potencial, Chile como ganador las dos últimas veces y su eliminación tal vez injusta del mundial. Paraguay debe buscar recuperar el prestigio y demostrar nuevamente su grandeza, dolida por quedarse fuera del mundial por muy poco.

¿Ecuador es parte de las selecciones con nivel?

Es un país que creció mucho en las últimas décadas, su eliminación del mundial fue sorpresiva por la forma como empezaron, tiene un equipo competitivo con argumentos para ganar la Copa. Hay que tener cuidado con ellos.

¿Futbolísticamente espera mucho de este torneo?

Quién gane la Copa América va a luchar mucho para conseguirla. Los partidos van a ser miy disputados e intenso, hasta Japón y Catar se van a poner en un nivel elevado para confirmar su presencia y van a proponer cosas interesantes como selecciones que tienen una evolución marcada.

Como peruano que es, ¿el aporte de Guerrero, Carrillo y Farfán, hacen fuerte al seleccionado peruano?

Va con todo su potencial, con jugadores de altísimo nivel, aquí no hay excusas porque no le falta nadie. Se ha cambiado mucho en cuanto a la mentalidad, se instauró una cultura de la victoria antes del mundial hasta hacerse sólidos. Ellos están como para darle pelea a cualquiera, es cuestión ahora de demostrarlo.