NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIMA 2019

Tejada rompe récord en maratón femenino y da el oro a Perú

Fondista peruana alcanzó un tiempo de 2:30:55 y se ubicó por encima de las atletas Bethany SACHTLEBEN (USA) y Angie ORJUELA (COL). La atleta rompió el récord panamericano.

LimaActualizado a
Tejada rompe récord en maratón femenino y da el oro a Perú

NSLima2019. La fondista Gladys TEJEDA (PER) le dio la primera medalla de oro a Perú, al imponerse en el maratón de los Juegos Panamericanos Lima 2019, con un registro de 2:30:55 horas, el mismo que tuvo su punto de salida y llegada en el Parque Kennedy del distrito de Miraflores.

Dicho crono le permitió romper el récord panamericano de 2:35:40 horas obtenida por la brasilera Adriana APARECIDA DA SILVA (BRA), en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

En la prueba de 42 km y 195 m, la peruana se ubicó por encima de las fondistas Bethany SACHTLEBEN (USA), con un tiempo de 2:31:20 y Angie ORJUELA (COL), que registró una marca de 2:32:27.

La carrera inició pareja alternando el primer lugar la fondista peruana con las atletas Rosa CHACHA (ECU) y Valdilene DOS SANTOS SILVA (BRA). Sin embargo, desde la mitad de la carrera Gladys TEJEDA (PER) tomó el liderato de la carrera haciendo un tiempo de 1:15:43.

En toda la segunda parte del torneo la fondista peruana lideró el maratón alcanzado diferencias, con su más cercano perseguidor, de hasta un minuto. La fondista peruana es natural de la región Junín (30 de septiembre de 1985) y fue reclutada por el Instituto Peruano del Deporte en marzo del 2009.

De las diecisiete fonditas que iniciaron la carrera solo culminaron 16, pues la atleta chilena Giselle ÁLVAREZ (CHI) no culminó los 42 km y 195 m.

TEJADA (PER) obtuvo tres medallas de oro, tras participar en los Juegos Bolivarianos, Copa Panamericana de Cross Country y Media Maratón, además de dos medallas de plata por participar en el Campeonato Sudamericano de Media Maratón y el Campeonato Sudamericano de Atletismo.

La fmaratón inició a las 08:30 de la mañana en el Parque Kennedy y el circuito atravesó los distritos de San Isidro, Lince y Lima. El clima durante la carrera fue de 16 grados centígrados en la capital peruana, con una humedad de 81%. Además, hubo presencia de viento de 8 kilómetros por horas.