NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | CRISTIAN BENAVENTE

"Haré todo lo posible para triunfar en Francia"

El hispano-peruano, canterano del Real Madrid, llega a la Ligue 1 para recuperar el nivel que dio en el Charleroi belga tras un paso efímero por Egipto.

Actualizado a
"Haré todo lo posible para triunfar en Francia"

Cristian Benavente (1994, Alcalá de Henares) vuelve al fútbol europeo. El hispano-peruano sorprendió con marcha al Pyramids egipcio el pasado verano cuando estaba en el mejor momento de su carrera. Recibe a Diario AS sabedor de que la Ligue 1 es una competición que puede potenciarle y recuperar la mejor versión que atesoró durante cuatro temporadas en Bélgica.

Cristian, has vuelto a Europa tras un breve período en Egipto, ¿qué reto supone para usted irse a una de las cinco grandes ligas como es la Ligue 1?

Respuesta: La verdad es que estoy muy contento por volver a Europa, estar en una de las grandes ligas es un paso importante en mi carrera y también una gran oportunidad para disfrutar del fútbol y coger mucha experiencia para lo que venga de cara al futuro. Estoy con ganas de empezar la temporada y de disfrutar del fútbol.

¿Qué impacto tiene para Perú que dos internacionales como usted y Miguel Trauco hayan desembarcado este verano en el fútbol francés?

Yo creo que muy bueno. Todo lo que sea darse a conocer alrededor de las grandes ligas, como es el caso de Francia ahora, creo que es muy positivo para el fútbol peruano y también para la selección. Será positivo para el país ver a varios de sus mejores jugadores defendiendo a su país por todo el mundo.

Su mejor temporada fue en el Charleroi, en una competición similar a la francesa en cuanto a juego se refiere. Para un extremo tan eléctrico como usted, ¿le beneficia ir a Francia ya que es una competición en la cual más duelos se producen en las bandas?

Sí, tanto la Jupiler como la Ligue 1 son dos campeonatos que se parecen bastante, hay equipos con físico, otros con toque… El hecho de que haya muchos duelos en banda es un dato que hay que utilizar para aprovechar otros factores que en esta liga no se ven. Ahora no sé cuales serían, pero si hay muchos duelos en banda, lo importante será evitar los duelos para intentar evitar este tipo de situaciones.

El Nantes es uno de los equipos con más historia del fútbol francés, ¿te han hablado ya del gran ambiente que se vive en La Beaujoire? Imagino que tendrás muchas ganas de debutar ya -Cristian Benavente no jugó el pasado sábado ante el OM-

Sí, es un club con mucha historia. Estoy muy feliz de haber llegado aquí. Me han hablado ya de La Beaujoire, que es un estadio en el cual la afición está detrás del equipo y animan mucho, así que tengo muchas ganas de comprobarlo y disfrutar de ese ambiente.

Usted salió de la cantera del Real Madrid y ahora jugará en el Nantes. No se si sabes que Makelele o Karembeau salieron del Nantes, pero hicieron el camino inverso, ¿Te imaginas que usted llega a tener el mismo impacto en Francia que ellos tuvieron en el Madrid en su día?

Desconocía que Makelele y Karembeau habían salido del Nantes. Los conozco, pero no sabía que habían jugado aquí. Ojalá como tu me dices tuviera ese impacto en el Nantes. Primero quiero ir paso a paso, pero sería muy bonito tener un gran impacto en este club. Mi objetivo es triunfar aquí y haré todo lo posible para que así sea.

Hablemos de la situación actual del Nantes. Ha llegado Christian Gourcuff a los banquillos, un técnico que hace un fútbol ofensivo y que además saca lo mejor de sus jugadores en ataque. Él fue quien descubrió a Amalfitano o Gameiro en un estilo en Lorient que jugaba mucho por bandas. ¿Ha notado usted en los entrenamientos que las bandas van a ser importantes en el equipo?

Sí, es un entrenador como dices ofensivo, que le gusta el toque, el juego hacia adelante…. También tiene impacto eso en las zonas ofensivas y en las bandas. Yo creo que las bandas serán importantes, así como el mediocampo y los delanteros. En ese sentido el equipo va a estar compacto, intentando defender todos y atacar todos, haciendo un fútbol de toque que nos lleve al éxito. Si seguimos sus directrices va a ser un fútbol bonito y que ojalá de resultados, que es lo más importante.

Justo en la semana que fichaste, Marcus Coco, extremo del Nantes que llegaba procedente del Guingamp, se lesionaba los ligamentos. ¿Asume que sin él va a ser uno de los jugadores con mayor peso del equipo en ataque? Y además tras haber perdido el equipo a jugadores desequilibrantes como Boschilia o Waris.

Sí, desafortunadamente tuvo Coco esa lesión, ojalá que se recupere lo antes posible y esté cuanto antes de vuelta. Mi objetivo es jugar lo máximo posible y ayudar al equipo, así que ojalá que así se de y lleguen los resultados, que es lo más importante. Hay bastantes jugadores en posiciones ofensivas que pueden ayudar y yo creo que en ese sentido estamos bien cubiertos.

¿Ha echado en falta el ritmo del fútbol europeo durante su etapa en Egipto? Allí el fútbol es más lento y con menor intensidad que en el viejo continente.

Sí, el fútbol en Egipto es bastante lentos y en los últimos 30 metros hay muchos más contactos ya que, al haber menos movimientos, hay menos espacios también. Pero yo ya había jugado mucho tiempo en Europa, será simplemente recordar a través de los entrenamientos el ritmo de juego europeo y con los partidos eso se coge muy rápido.

Christian Gourcuff, tu entrenador, siempre ha jugado en un 4-4-2. Pero también ha venido utilizando un 4-3-3 en las primeras jornadas. Por su estilo de juego, ¿cuál crees que es el sistema qué más le potenciaría?

Yo siempre he jugado detrás del punta en un 4-4-2, con un punta ofensivo y un segundo delantero. Si a mi me dieran a elegir, yo elegiría este sistema. No se todavía que utilizará el entrenador, pero me puedo amoldar a cualquier sistema. Como ya te he dicho antes, mi objetivo es ayudar en lo máximo posible al equipo, y que consigamos resultados, que al final es lo que cuenta.

¿Cuáles son sus impresiones en tus primeros días en el fútbol francés? Es una Liga física, sí, pero ¿no cree que también está aumentando en cuanto a nivel técnico? Tu equipo tiene a jugadores de bastante calidad como Rongier, Abeid y ahora usted.

Como te decía antes, es una competición que tiene equipos físicos, otros bastante técnicos, y estos últimos están aumentando bastante, así que estoy de acuerdo contigo. Lo hace una liga más atractiva para el espectador con partidos bonitos y disputados, así que cuanto más haya, mejor para el fútbol y para la Ligue 1.

Y última Cristian: ¿Cuál es el objetivo que os ponéis esta temporada? El equipo necesita tiempo porque apenas lleva dos semanas con el entrenador nuevo, pero ¿crees que se puede aspirar a entrar entre los ocho primeros?

El objetivo es estar lo más arriba posible en la clasificación. Ahora no puedo darte un puesto exacto, pero hay que ir partido a partido y a medida que vayamos viendo las sensaciones del equipo, se van a ir determinando los objetivos. De momento es estar lo más alto posible, disfrutar del fútbol con el equipo y que este gane. Luego veremos cuando pase el tiempo cual es el objetivo real. Pero el objetivo actual es estar lo más arriba posible sin ningún límite.