NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ 1 - 0 BRASIL

Perú sorprende a Brasil

Gareca presentó un equipo muy compacto. Abram anotó el único tanto de la selección. Gallese, Zambrano y Yotún fueron los mejores.

Actualizado a
Luis Abram from Peru (2nd R) celebrates with teammates after scoring against Brazil during the International Friendly football match between Brazil and Peru at the Los Angeles Memorial Coliseum, in Los Angeles, California on September 10, 2019. - Peru wen
MARK RALSTONAFP

La selección peruana logró cobrarse una pequeña revancha y venció 1-0 a Brasil en Los Angeles. El equipo de Ricardo Gareca realizó un partido muy serio y no se dejó dominar por el campeón de América, que presentó una oncena plagada de figuras. Fue una muy buena noche de Perú, que se lavó la cara después de la derrota de la semana pasada frente a Ecuador.

Perú empezó el partido presionando en campo brasileño, aunque sin desordenarse. Sin el balón, Gareca planteó un 4-1-4-1, con Renato Tapia haciendo las veces de enlace entre la defensa y el mediocampo. Un regista, como dicen los italianos. Pedro Aquino y Yoshimar Yotún fungían de interiores, formando triángulos con los laterales y extremos de sus respectivas bandas.

La selección lució compacta y ocupó bien el campo a lo ancho, lo que complicó la salida de Brasil, que nunca pudo construir juego con comodidad. Aquino era el que más presionaba, mientras que Gabriel Costa se movía por las dos bandas generando cierta confusión en la defensa rival. Los primeros 45 del uruguayo nacionalizado fueron muy buenos: siempre dispuesto a encarar y moviéndose por todo el frente de ataque.

A los 13’, Perú tuvo la primera chance clara. Gabriel Costa lanzó un córner desde la derecha que fue cabeceado por Renato Tapia en el vértice del área chico, después de anticipar a su marcador. El balón se marchó a pocos centímetros del travesaño de Ederson. Brasil respondió a los 19’, pero Luis Advíncula realizó un cierre in extremis, cruzando toda el área, cuando David Neres ya se había sacado a Gallese de encima.

A los 22’, Edison Flores aprovechó un rebote en el área, pescó el balón de volea y estuvo a punto de batir al portero del Manchester City. Algo similar hizo Richarlison tres minutos después, cuando remató muy cerca de la portería de Gallese. Ambos jugadores están siempre cerca del balón cuando sus equipos atacan, una virtud invaluable para jugadores de banda.

Brasil logró acomodarse un poco mejor sobre el final del primer tiempo y casi traduce su superioridad con un buen disparo de Richarlison que fue detenido por Gallese a los 43’. Los primeros 45 fueron muy parejos y se disputaron con mucha intensidad. El 0-0 era el resultado más justo en el descanso.

En el segundo tiempo, Brasil salió mucho más decidido a buscar la victoria. Perú espereba ordenadamente, y presionaba con menos intensidad que en la primera parte. Yordy Reyna reemplazó a Ruidíaz en el descanso.

A los 49’, Gallese detuvo un mano a mano a Allan, tras un muy buen pase de Richarlison. Cuatro minutos después, el portero de Alianza Lima volvió a salvar su equipo después de un remate de Coutinho desde el borde del área. La presión de Brasil no dejó jugar a Perú, que se vio obligado a tirar pelotazos largos a Reyna, un delantero sin la altura ni la fuerza para pelear balones aéreos con Militao y Marquinhos.

Como suele suceder en estos amistosos, la gran cantidad de susticiones volvió bastante impredecible el partido. Con el ingreso de Cueva, Carrillo y Gonzáles, Perú recuperó el balón y la intensidad para presionar e incomodar a Brasil. La confianza de los de Gareca los llevó a buscar el triunfo, lo que dejaba espacios para que la canarinha contragolpeara con los recién ingresados Neymar, Paquetá y Vinicius Junior.

Cuando parecía que el partido a cerrarse, llegó el gol peruano. A los 85’ Yoshimar Yotún, uno de los mejores del partido, lanzó un gran tiro libre desde la derecha que Luis Abram consiguió desviar de cabeza para superar a Ederson. Terminaría siendo el gol del triunfo para Perú, que deja Estados Unidos con la autoestima muy alta.