PERUANOS EN EL EXTERIOR

Edison Flores, figura en México

El ‘Orejas’ vive su mejor momento en el fútbol mexicano con el Morelia, que pelea por entrar a la final de la Liga MX.

Edison Flores, figura en México
VICTOR CRUZ AFP

A sus 25 años, Edison Flores se encuentra en el mejor momento de su carrera. Su evolución es paralela -y, de alguna forma, también causa y consecuencia- a la de la selección peruana. Ricardo Gareca encontró en él un futbolista que se ha vuelto paradigmático en el Perú: compensa sus carencias físicas con altas dosis de inteligencia y trabajo.

Como muchos jugadores peruanos, el ‘Orejas’ encontró comodidad y regularidad en México. Para los clubes mexicanos, los sueldos que cobran los peruanos siguen siendo gangas en comparación de lo que perciben futbolistas argentinos, brasileños, uruguayos o chilenos. Después del Mundial de Rusia, Flores dejó el Aalborg de Dinamarca y se unió a la legión peruana en tierras aztecas, donde compartiría plantel con Irven Ávila y Ray Sandoval.

En su primera temporada, en la que no siempre fue titular, jugó 24 partidos, marcó 5 goles y dio 2 asistencias, números correctos para un joven recién llegado a la Liga MX. Antes de empezar este curso, disputó una gran Copa América Brasil 2019, en la que llegó a la final con Perú. Su gran gol frente a Chile ha sido uno de los momentos más importantes de la carrera de Edison.

Después de Brasil, Flores volvió recargado al Morelia: se puso la número 10, se ganó la confianza de Pablo Guede y empezó a rendir. En esta temporada, ya tiene 7 goles y 4 asistencias en 24 partidos. Ha disputado partidos fenomenales, como el que empató 3-3 frente a León, en el que el ‘Orejas’ anotó dos golazos. Hace cinco días, clasificó a su equipo a las semis con un golazo desde fuera del área, también ante León.

Ayer, los Monarcas de Morelia recibieron al América por la primera semifinal de la Liga MX. Flores fue una de las figuras del partido, y colaboró con un pase clave en la jugada del segundo gol de su equipo, que se impuso 2-0 sobre las Águilas. La vuelta se jugará el próximo domingo 8 por la noche. Edison sabe que un título le volverá a abrir las puertas de Europa, desde donde varios equipos ya lo siguen.