NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 1

Los tres grandes buscan recuperar el protagonismo

Después del campeonato de Binacional; Universitario, Alianza y Cristal se han reforzado para llevarse la Liga 1.

Actualizado a
Los tres grandes buscan recuperar el protagonismo

Deportivo Binacional fue la gran sorpresa de la temporada 2019 de la Liga 1. Después de un brillante Torneo Apertura bajo el mando de Javier Arce, el cuadro sureño logró recuperarse de un difícil inicio del Clausura con Roberto Mosquera y terminó levantando su primer título nacional tras vencer a Alianza Lima. Ni Sporting Cristal ni Universitario, los otros grandes del fútbol peruano, pudieron imponerse al juego del cuadro puneño, por lo que buscarán, cueste lo que cueste, hacerse del título este año.

Para lo cual han hecho esfuerzos importantes en la ventana de fichajes. Universitario es el único de los tres que cambió de entrenador. Cuando las negociaciones con Ángel Comizzo parecían estar encaminadas, trascendió que la oferta de la U fue muy inferior a lo pactado con el técnico argentino, y la directiva crema terminó fichando a Gregorio Pérez, un entrenador sabio y prestigioso que seguramente aportará mucho a una institución en permanente crisis política, pero no necesariamente futbolística.

Además de a Pérez, la U fichó a Urruti, Dos Santos y Alonso, futbolistas uruguayos con experiencia y talento. Alexander Succar llegó para aportar alternativas en ataque, con lo que el problema de falta de gol que sufrió el equipo en el 2019 debería ser solo cosa del pasado. El empate en Venezuela frente a Carabobo no dejó mucho para ilusionarse, pero aún falta rodaje y entender el mensaje del nuevo profe.

Alianza, por su lado, tiene que sacarse la espina de las finales. Bengoechea ha dirigido al club en tres ocasiones, logrando un título y dos finales, algo digno de ser elogiado, pero en las dos finales que jugó, ha perdido. Los íntimos son los que mejor se han reforzado en la Liga 1, porque han armado una nueva columna vertebral: Alberto Rodríguez, Carlos Ascues, Josepmir Ballón, Jean Deza y Alexi Gómez, todos jugadores de selección, forman un equipo que será el favorito para llevarse el torneo nacional y pelear por clasificar en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Sporting Cristal también mantuvo a Manuel Barreto, confiando en la continuidad de un proyecto que empezó a mitad de año, cuando Claudio Vivas fue cesado. Con Barreto, el equipo no mejoró demasiado y pagó cara, sobre todo, su falta de gol, en buena medida porque los reemplazantes del lesionado Emanuel Herrera no estuvieron a la altura. Con la vuelta del goleador argentino y los interesantes fichajes de Washington Corozo, Ray Sandoval, Junior Huerto y Carlos Cabello, los celestes parecen haber mejorado con respecto al año pasado. Deberán pelear en la fase 2 de la Libertadores y en la Liga 1.

Hecho el balance, parece ser que los tres grandes de Lima serán, esta vez, los grandes favoritos a llevarse el título de la Liga 1, por el que pelearon hasta el final en la temporada 2019, aunque sin poder superar a un Binacional que tiene pinta de haber bajado un escalón. Veremos.