ELECCIONES PERÚ 2020

¿Cuánto se paga de multa por no votar y cómo justificarlo?

El domingo 26 son las elecciones congresales extraordinarias en todo el territorio peruano. Te contamos las sanciones por no votar y cómo justificarlo.

Actualizado a
¿Cuánto se paga de multa por no votar y cómo justificarlo?

Sigue en vivo las Elecciones Congresales 2020

Este domingo 26, los peruanos elegirán a 130 congresistas que ocuparán el Parlamento hasta el 28 de julio de 2021, año del Bicentenario de la república, después que Martín Vizcarra disolviera el Congreso en septiembre del 2019. Más de 24 millones de ciudadanos acudirán a sus locales de votación para cumplir con su deber.

¿Cuánto se paga de multa por no votar?

El ciudadano que no acuda a votar deberá pagar una multa de acuerdo al distrito en el que viva. Si se trata de un distrito considerado no pobre, la multa asciende a 86 soles; si se trata de uno pobre, a 43; y si se trata de uno en extrema pobreza, 21.50. Si eres miembro de mesa y no acudes a tu local, deberás pagar 215 soles.

Existen motivos por los cuales puedes justificar el hecho de no haber votado, no haber cumplido con tu deber de ser miembro de mesa o haberte negado a reemplazar a un miembro de mesa ausente. En estos casos, deberás solicitar una Justificación o Dispensa para evitar una multa electoral a partir del día siguiente de la fecha de votación.

Justificación: si no asististe o te negaste a ser miembro de mesa.

Dispensa: si vas a excusarte por no ir a votar.

Puedes solicitar una Justificación o Dispensa de manera online o presencial hasta 30 días luego de realizadas las elecciones.

Requisitos

Original de DNI/DNIe (En caso de ser el trámite presencial).

Dependiendo de la razón por la que solicitas una justificación o dispensa, hay una serie de requisitos que necesitarás presentar en copia simple. La fecha de estos requisitos debe coincidir con la fecha de las elecciones.

Pago por derecho de trámite en las oficinas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima, las Oficinas Desconcertadas del JNE en provincia o en cualquier agencia del Banco de la Nación con el código 01465. Justificación: S/ 21.60 Dispensa S/ 21.80