CORONAVIRUS

Coronavirus: las frases más importantes de la conferencia de Vizcarra

El presidente de la república anunció 234 infectados, de los cuales 19 están hospitalizados y 7 en cuidados intensivos.

Actualizado a
Handout picture released by the Peruvian presidency showing Peruvian President Martin Vizcarra, speaking during a press conference in Lima on March 18, 2020. - Peru decreed an evening curfew throughout the territory starting this Wednesday to confront the coronavirus pandemic, which has 145 confirmed cases in the country. (Photo by - / Peruvian Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / PERUVIAN PRESIDENCY" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El presidente de la república, Martín Vizcarra, compareció, como ya es costumbre, este mediodía junto a sus ministros frente a la prensa para actualizar la situación del coronavirus en el Perú. Anunció que hay 234 infectados, de los cuales 19 están hospitalizados, 7 en cuidados intensivos y 2 en condición de gravedad. Estas son las frases más importantes del presidente.

Sobre la cantidad de infectados:

"Tenemos 234 infectados, de los cuales 19 están hospitalizados, 7 en cuidados intensivos y 2 en condición de gravedad".

Sobre el respeto al toque de queda:

"Hemos detenido a 462 personas en todo el Perú por no respetar la inmovilización obligatoria".

Sobre las pruebas para descartar el coronavirus:

"Hoy hemos autorizado a la ministra del MEF para que haga la adquisición de 1 millón 600 mil pruebas, de las cuales 1 millón 400 mil son pruebas rápidas y 200 mil son moleculares. La prueba molecular es más cara pero tiene un mayor nivel de confianza. Queremos hacer una pasada rápida a un porcentaje mayor de la población".

Sobre la capacidad de los hospitales:

"En el nuevo hospital de Ate hay capacidad para 50 en UCI. Y tendremos espacio para 900 en la Villa Olímpica".

Sobre los peruanos varados en el extranjero:

"Hay dos vuelos, de CDMX y Cancún, que han traído a 400 peruanos. Para hoy se tiene previsto que 4 aviones de Israel vayan a recoger a mil ciudadanos de esa nacionalidad, también una aeronave de Taiwán. Vendrán vuelos de México, Chile y Argentina. No podemos asegurar que todos los peruanos puedan retornar a nuestro país".

Sobre el desabastecimiento de agua potable en algunos puntos de Lima:

"Sabemos dónde hay falta de agua potable. Tenemos que trabajar juntos con los gobiernos regionales y municipios para que todas las ciudades tengan agua potable. El esfuerzo por el momento es hacer llegar agua potable en cisterna. Se han alquilado 100 solo para Lima. Esa responsabilidad también la hemos delegado a municipios y gobiernos regionales".

Sobre cómo se repartirá el bono de 380 soles:

"El padrón de usuarios para hacer la transferencia ya está aprobado. Ya está cerrado. No hay que ir a las municipalidades a incluirse en el padrón. Es un sistema nacional que tiene 5.8 millones de hogares. Todas las personas que acceden a programas sociales están en ese padrón. Debemos que comunicar quién accede al subsidio y dónde se puede cobrar. A partir del sábado, o máximo el domingo, se tendrá una plataforma para ubicar ese dato. Estamos ubicando todas las direcciones del padrón para cruzarlas con todas las agencias bancarias para no alterar la medida de inmovilización y que no colapsen los bancos y se produzcan aglomeraciones".