Coronavirus en Perú: resumen y casos del 20 de marzo

Actualizado a
Coronavirus en Perú: resumen y casos del 20 de marzo

Última hora del avance del coronavirus en Perú

Resumen de las noticias más importantes de este viernes 20 de marzo:

- Cuarta muerte por contagio de coronavirus: ciudadana de 75 años que había estado en España. Murió por insuficiencia respiratoria y neumonía.

- Vizcarra actualizó las cifras de contagios: 263, tras realizarse 4298 muestras

- Anunció el despido de Elizabeth Hinostroza, exministra de Salud y, minutos después tomó el juramento de Víctor Zamora, especialista en Salud Pública.

- Anunció que el Hospital de la Villa Panamericana, que ya se encuentra en plena implementaicón, será el más grande del Perú, con capacidad para 3 mil camas. 

- Se ha destinado más de 2 mil millones 500 mil soles para la emergencia.

- Con el millón 400 mil pruebas de rápidas que llegarán, la idea es hacer más de 4 mil pruebas al día, el mismo número que se ha registrado en dos semanas.

El Ministerio de Defensa confirma la muerte del soldado Ronald Mamani Ajajahui, atropellado por un conductor que intentaba escapar del control en el peaje de Ilave, Puno

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social explica que repartirán el bono de 380 soles a través de la banca nacional y privada a 2 millones 700 mil personas. La idea es que mañana por la noche se abra la plataforma digital en la que el ciudadano, después de ingresar su DNI, podrá ver si puede cobrar el bono, dónde y cuándo. 

RPP: La Sunat cedió las instalaciones de su call center para ampliar la atención de la línea 113. 

ÚLTIMO MINUTO: Un soldado falleció tras ser atropellado en Ilave, Puno, por una persona que quiso evadir el control del Ejército, según reporta Radio Nacional. El conductor ha sido capturado. 

"A partir del lunes, empieza la programación con clases virtuales en TV y radio", señaló Martín Benavides ministro de Educación. 

Según reporta RPP, más de 500 familias de la urbanización Las Dunas, en Pimentel, Chiclayo, se encuentran sin servicio eléctrico. Los alimentos que compraron para la cuarentena se están descomponiendo. 

Es importante recordar, dados los varios casos que se han presentado a lo largo del día de hoy, que las personas que saquen a sus perros a pasear solo podrán hacerlo en las inmediaciones de sus hogares -el que figure en el DNI- y por un tiempo muy acotado de tiempo. De lo contrario, serán detenidas por las fuerzas del orden. 

Quién es Víctor Zamora, el nuevo ministro de Salud de Perú

CORONAVIRUS

Quién es Víctor Zamora, el nuevo ministro de Salud de Perú

El perfil del nuevo ministro de Salud, Víctor Zamora. 

El gobernador de Arequipa está usando camiones municipales para bloquear la salida del aeropuerto a la ciudad. 

La cuarentena obligatoria no es una opción: es la única solución válida para parar al coronavirus. Una crisis que está matando a miles de personas en todo el mundo y que se frena evitando el contagio social. Por eso, desde AS.com te invitamos a quedarte en casa. #QuédateEnCasa

Policías contagiados de coronavirus “no han cumplido labores de control en las calles”, asegura ministro. El titular del Ministerio del Interior dijo sentirse frustrado porque “algunas personas arriesguen su vida y las de sus familiares saliendo a las calles” pese al sacrificio de los policías, militares y médicos.

Entel anuncia servicio gratuito de mensajes de texto durante la crisis del coronavirus. La empresa operadora de telefonía móvil dio a conocer que habilitó el envío de mensajes de texto sin costo para los usuarios en todo el país.

La Defensoría del Pueblo le recuerda al gobernador regional de Arequipa que no tiene facultades legales para impedir el tránsito de ciudadanos en el Aeropuerto Rodríguez Ballón. 

Niños futbolistas varados en Monterrey llegaron a Arequipa, pero tampoco pueden salir del aeropuerto. 

Daniel Sánchez, uno de los pasajeros que llegó hoy a Arequipa procedente de México, se comunicó con Dan Lerner, nuestro corresponsal en Lima, y le informó que hay alrededor de 300 personas varadas en el aeropuerto debido a que no los dejan salir del mismo para hospedarse en algún lugar de la ciudad. Señala que la Policía le ha indicado que un vuelo de la FAP los llevará a Lima, aunque no sabe cuándo. 

Consejos para cuidar a los adultos mayores que te rodean. 

Un ciudadano con problemas coronarios y respiratorios preexistentes ha llamado en varias ocasiones al 113, ha mandado un WhatsApp a un número habilitado por el INS, y no recibe respuesta. Presenta varios de los síntomas de COVID-19. 

El testimonio de una peruana recién llegada a Arequipa desde México:

"Llegué a Arequipa. Han sido tres aviones desde CDMX. El mío era de 140 asientos y calculo que un 30% de asientos estaba libre. Llegas y ven si tienes fiebre. Si tienes algún síntoma, te hacen llenar una ficha, pero luego te mezclan con el total de personas, no te hacen despistaje del covid-19. No hay claridad sobre qué sigue, lo cual me deja pensando en una descoordinación entre el gobierno regional y el ejecutivo nacional. Nos han dicho que esperemos a las autoridades, de momento no hay a quien preguntarle por nuestra situación. Parece que pernoctaremos en el aeropuerto (dado el toque de queda), estamos aquí personas de diversas regiones del Perú, debemos ser unos 250. Lo que me preocupa es que hay niñxs y adultxs mayores que estuvieron durmiendo en el aeropuerto de CDMX, y llevan tal vez 24 horas sin comer y aquí no hay ni una maquinita para comprar bimboletes. Agradezco al personal del consulado y embajada, que con nulo presupuesto transferido y diminuto equipo, ayer estuvo ordenando nuestra salida a las 3am en CDMX. Sin embargo, hay muchos más peruanxs varadxs en México, como mi hermana Ximena FP, para los cuales no hay respuesta aún (dependemos mucho de los vuelos que se abran del gobierno mexicano para recoger a sus compatriotas, Perú no tiene dinero, solo cierta capacidad para negociarnos un "ride").

He leído por ahí que lxs peruanxs en el extranjero no deberíamos volver. Entiendo la preocupación. Pero también me parece que este es el lugar donde venimos pagando nuestra seguridad social y donde estamos más segurxs. A la vez es nuestra responsabilidad, sabiendo que llegamos de un país como México donde no hay medidas de control, hacer aislamiento social para proteger a nuestrxs seres queridxs.

Estoy contenta de estar de vuelta, igual. Pero preocupada ante la incertidumbre. Por favor, si conocen a alguien que pueda darle una cobertura más profunda al tema de repatriación y control de salud de repatriadxs, escríbame".

Según la presidenta de la Seguridad Social de EsSalud, Fiorella Molinelli, su institución habilitará, en 7 días, el nuevo hospital para contagiados de COVID-19 en la Villa Panamericana, en Villa El Salvador. 

Vizcarra ha anunciado la destitución de Elizabeth Hinostroza, Ministra de Salud. 

"Haremos un cambio importante en el Consejo de Ministros, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza. Queremos agradecerle su trabajo y entrega, pero una evaluación rigurosa de los acontecimientos nos obliga a tomar la decisión de que la reemplace otro profesional, médico también pero experto en Salud Pública", dijo

25 personas trabajadores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recorren las calles del país y brindan atención a la gente que vive en la calle. La idea es que tengan un lugar donde hacer la cuarentena para que no se contagien y no contagien al resto de ciudadanos.

10 personas han sido detenidas hoy por salir a pasear a sus mascotas en el malecón de Miraflores. No cumplían con el requisito de proximidad a sus hogares ni la brevedad en el desplazamiento. 

El Ministerio de Educación anunció una campaña educativa a distancia mientras dure la cuarentena. Esta estrategia será impulsada por los distintos canales de comunicación del Estado: Radio Nacional, canal 7 y Editora Perú. 

Sporting Cristal presenta -de forma bastante curiosa- su oncena contra el coronavirus. 

Rutas de Lima aceptó suspender los peajes en la Panamericana Norte y Sur hasta que se levante el estado de emergencia. 

La prestigiosa periodista peruana Paolo Ugaz, varada en Londres, ofrece información muy relevante para quienes se encuentren en una situación similar a la de ella. 

La Federación Peruana de Fútbol ha decidido revivir el triunfo por 1-4 en Asunción de la selección peruana, en el partido jugado el 16 de noviembre del 2016. Fue una victoria histórica y clave para la primera clasificación a un mundial después de 36 años. 

Carlos Zambrano, jugador de la selección peruana de fútbol, compartió en sus redes sociales un agradecimiento al personal de salud del Perú. 

El Congreso de la República anuncia que paralizará sus actividades temporalmente para someterse al régimen de inmovilización social obligatoria.  

Reporte de lo más importante de esta jornada desde Lima, por nuestro corresponsal Dan Lerner.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, detalla el proceso de compra de 1 millón 600 mil pruebas para descartar el COVID-19

El Colegio Médico del Perú ha informado que diez médicos han contraído Coronavirus. 

El hospital que se implementará en la Villa Panamericana de Villa El Salvador para pacientes de coronavirus será el más grande del país, según indicó Martín Vizcarra. Tendrá capacidad para 3 mil camas, más del doble que el Rebagliati, hasta hoy el más importante del Perú. 

El presidente invocó a la población a no compartir información sin confirmar, que circula actualmente sobre esta enfermedad, en las redes sociales, por ejemplo.

El ministro del Interior Carlos Morán confirmó que dos efectivos policiales dieron positivo para coronavirus. Guardó en reserva sus nombres.

El médico Daniel Fernandez Vidarte, hijo del congresista Enrique Fernández Chacón, señaló que hasta el momento las autoridades de salud no se acercan a realizarle la prueba de descarte de COVID-19, a pesar de notificar síntomas hace cinco días.

Coronavirus en Perú: ¿Se puede viajar durante el estado de emergencia?

CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus en Perú: ¿Se puede viajar durante el estado de emergencia?

Una pregunta muy frecuente desde que se declaró el estado de emergencia: ¿Se puede viajar durante el estado de emergencia? Te dejamos aquí las respuestas.

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) pide el apoyo del Gobierno peruano para sobrellevar la crisis mundial generada por el COVID-19.

Comunicado del Ministerio del Ambiente:

Perú

NÚMEROS DE EMERGENCIA CORONAVIRUS. Si tienes síntomas y estuviste en alguno de los países con mayor número de infectados, llama de inmediato a la Gerencia Regional de Salud. Los médicos te atenderán. ¡Aíslate por favor!

El presidente Martin Vizcarra tomó juramento como nuevo ministro de Salud a Victor Marcial Zamora Mesía, médico especialista en políticas de salud pública. Reemplaza en el cargo a Elizabeth Hinostroza y la ceremonia de juramento se efectuó en Palacio de Gobierno. Zamora es médico y Máster en Gestión, Planificación y Política Sanitaria.

Está juramentando el nuevo Ministro de Salud, Victor Marcial Zamora Mesía.

Una periodista se saltó el cordón de seguridad y quiso entrevistar al presidente. Personal de seguridad la apartó y el propio Vizcarra la resondró frente a las cámaras.

Concluyó la conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra. 

Martín Vizcarra: "Todos somos una familia. Tenemos que cuidarnos todos. Esta enfermedad nos está demostrando que el individualismo no nos lleva a nada. Seamos solidarios. Pensemos en los demás. Viene el sábado, viene el domingo: sin reuniones, por favor. Reforzamos nuestro compromiso y nuestro amor al país con nuestro comportamiento".  

Martín Vizcarra: "Quisiera terminar manfiestando una vez más nuestro esfuerzo y compromiso. Agradecer a los que están en primera línea: médicos, enfermeras, PNP, FFAA, que están atendiendo en todo el país. Qué bien que la población agradezca de forma espontánea. Tenemos dos enemigos aparte del COVID-19: 1) el pánico -todos tenemos temor natural, es lógico, pero no debemos descontrolarnos ni generar ansiedad- y 2) la desinformación -vemos en redes mucha información falsa-". 

Martín Vizcarra: "Con las nuevas pruebas, será una estrategia totalmente diferente. Son 14 días en los que hemos tomado 4298 muestras. Lo que quisiéramos es que se haga esa cantidad de pruebas al día. Estamos viendo los mecanismos para que esas pruebas lleguen en 2-3 días desde Estados Unidos, China y Corea del Sur". 

Martín Vizcarra: "Sobre el tema minero: no hay presión de la CONFIEP. Y si la hubiera, no lo aceptaríamos. De ninguna manera. En el caso específico de la minería, lo que se estableció, ya que la norma es de aislamiento social, algunas operaciones -pero no todas- tienen operación remota y confinada. Esa puede continuar, porque no tienen que salir y entrar. Sigue siendo aislamiento social. Pero también conocemos de otras operaciones que han estado entrando, saliendo y trasladando. Eso está prohibido tanto para el chiquito, como para el mediano, como para el grande". 

Martín Vizcarra: "Si los peruanos se comprometen, no necesitaremos ampliar la cuarentena. Estamos trabajando para que sean 15 días. Después será un proceso gradual de retorno a la normalidad".

Ministro de Educación: "Estamos lanzando la estrategia de educación en casa. Es una estrategia inclusiva, con el apoyo de los medio del Estado. Es una oportunidad para repensar la forma sobre cómo nos hemos ido educando y cómo nos educamos. Habrá contenidos relacionados a temas de ciudadanía. A partir del día 30 incorporaremos nuevo aspectos curriculares. Tenemos el apoyo total de TV Perú y Radio Nacional. Esperamos que canales privados se unan a esta tarea". 

Ministra de Economía: "Se ha destinado 28 millones de soles a Cancillería para repatriar a peruanos"

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social: "Sobre el tema de los comedores del MINSA coordinaré con el ministro entrante. Hemos tenido una reunión con Naciones Unidas para coordinar de manera que podamos alimentar a los indigentes. Estamos viendo el pago de todos los subsidios que da el MIDIS a través del Banco de la Nación (Juntos, Pensión 65 y Contigo)". 

Ministra de Economía: "El monto total de los 5 decretos que hemos preparado es de 2 mil millones 500 mil S/. Hemos dado 10 millones para el INPE"

Martín Vizcarra: "Ya hemos conversado con las empresas de agua y luz, de forma que podamos que enfrentar esta enfermedad sin tener urgencias económicas. Felizmente, tenemos una economía sana".

Martín Vizcarra: "Agradecemos el trabajo de sacrificio que tiene el personal asistencial de salud. Si bien todos tenemos que combatir esto, los que están en primera línea son ellos. Tenemos que hacer compras de manera urgente del equipo de protección personal para ellos. Estamos mejorando la logística para que el material que tenemos llegue a los servidores de salud. También estamos haciendo compras mucho más grandes para estar preparados en esta emergencia. Con la evolución que tiene la enfermedad, tenemos 28 hospitalizados. Por el momento podemos atenderlos. Pero si llegamos a más, a 200, a 500, a 1000, no tenemos todo el personal. Estamos sumándolos para tener personal de contingencia. También tendrán que hacerlo los que trabajan en la actividad privada". 

María Antonieta Alva, ministra de Economía: "Desde el MEF estamos muy comprometidos con los afiliados a la AFP y al Sistema Nacional de Pensiones. No tomemos decisiones apresuradas porque son inversiones a largo plazo"

Carlos Morán, ministro del Interior: "Se ha tomado pruebas a una buena cantidad de policías. Dos de ellos han dado positivo, pero no podemos revelar nombre ni identidad". 

Martín Vizcarra: "Hemos creído conveniente hacer un cambio importante de parte del equipo del Consejo de Ministros. La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, quien ha dado todo su esfuerzo, su profesionalismo para el trabajo en esta emergencia, a nuestro juicio, hemos creído conveniente agradecerle su trabajo, pero también una evaluación rigurosa de los acontecimientos nos obliga a tomar la decisión de que la reemplace otro profesional. Es médico también, pero que sea experto en salud pública. La medicina es un campo amplio donde hay especialidades. En horas de la tarde, estaremos juramentando al nuevo ministro de Salud"

Martín Vizcarra: "Esta mañana estuve con el Ministro de Defensa en la Villa Panamericana. Queremos destinar todo ese conjunto -las 7 torres de 20 pisos- para hacer un hospital para atender esta emergencia. El hospital más grande del país es el Rebagliati. Tiene 1400 camas. En la Villa Panamericana habrá 3000 camas. ESSALUD habilitará las primeras 900 camas en las primeras dos torres, con el apoyo de las Fuerzas Armadas"

Martín Vizcarra: "El DU-029 autoriza una ampliación de 30 días de los plazos administrativos para que puedan prorrogarse. La línea 113 está congestionada de llamadas falsas. ¿Pueden creer que existen ciudadanos que dedican su tiempo para llamar a ser bromas? Estamos tomando acción contra ellos. El MTC ha empezado a suspender las primeras 78 líneas. Tenemos el mecanismo para identificar a las personas que llaman. Hemos notado varias del mismo teléfono. Incluso 10 llamadas falsas. Suspendemos línea y datos de ese teléfono". 

Martín Vizcarra: "Hoy hemos publicado el DU-029 que aprobamos tarde en la noche. Tiene una serie de temas importantes: sobre los 300 millones para el apoyo empresarial a la MYPE, sobre el presupuesto para RREE, para poder facilitar la repatriación de los peruanos que están en el extranjero (casi 13 millones)". 

Martín Vizcarra: "Requerimos, para tener una muestra clara en el país, de 1 millón 600 mil pruebas. Ya se ha procedido a hacer la compra. En los próximos días llegarán. 1 millón 400 mil de esas son pruebas rápidas, que nos dan los resultados al instante. Con las moleculares nos demorábamos 1, 2 o 3 días. De esas hemos comprado 200 mil". 

Martín Vizcarra: "Tenemos que estar unidos entre los poderes del Estado. Seguramente algunas ciudades tiene particularidades que necesitan una pequeña adaptación de la norma. Háganlo. No me cansaré de repetirlo: el virus no se traslada solo. Lo trasladan las personas. Si se paran, paramos el virus".

Martín Vizcarra: "El acatamiento ha sido mucho mayor, según el Mininter, pero seguimos sin llegar al resultado esperado. Ayer se detuvo a personas que no cumplieron con la normal de inmovilización obligatoria. Hay más detenidos en el día de hoy. En La Libertad hay más detenidos que en Lima, que tiene mayor cantidad de población. Esta medida es para todo el Perú. En ciudades vemos disputas entre las autoridades de una ciudad y de una región. ¿Cómo vamos a pedir la unidad de los ciudadanos si las autoridades no se ponen de acuerdo?". 

Martín Vizcarra: "Según la información del INS, hemos evaluado a 4298, 263 han dado positivo, de los cuales 28 están hospitalizados y 5 en las unidades de Cuidados Intensivos"

Martín Vizcarra: "Hoy han pasado 14 días del primer caso. Vemos cómo está yendo la evolución. A pesar de que vemos estos datos dolorosos también vemos que la proyección que se viene dando era en función de una curva que estamos poniendo el esfuerzo en controlar". 

Martín Vizcarra: "Lamento profundamente el fallecimiento de 4 compatriotas por el coronavirus. Es un hecho trágico, que nos duele no solamente a los familiares, sino a todos los peruanos. Nos hace ratificar el esfuerzo que debemos desplegar autoridades, instituciones y toda la población". 

Empieza la conferencia de Martín Vizcarra y sus ministros. 

Vicente Zeballos, Primer Ministro, anunció hace minutos que se realizará una "investigación profunda" sobre la muerte del hombre de 69 años que falleció en su casa. "Se están haciendo las investigaciones, no solo desde el ámbito médico, sino especialmente en el policial para deslindar responsabilidades. Este paciente fue el martes 17 al hospital, y si tenía síntomas de gravedad, debió ser retenido. Eso no ocurrió y se dispuso que vaya a su casa y esté en aislamiento, pero falleció ayer. Esto no puede quedarse en el parte médico, se están haciendo las diligencias del caso para una profunda investigación”, afirmó Zeballos. 

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y el Callao ha implementado un sitio web en el que los ciudadanos pueden consultar si cuentan con el permiso de tránsito. Hay que ingresar aquí y poner las placa del auto. 

En breve, el presidente Martín Vizcarra y sus ministros darán una conferencia de prensa. 

URGENTE: CUARTA VÍCTIMA FATAL DEL CORONAVIRUS. 

El MINSA ha informado que una mujer de 75 años falleció en el hospital Edgardo Rebagliati. Había viajado a España. Murió por un paro cardiorespiratorio a las 9:17 de hoy. 

Liliana La Rosa, decana del Colegio de Enfermeros, ha informado que una enfermera ha contraído el COVID-19. "Hemos saludado la declaratoria de emergencia y felicitamos el liderazgo del presidente. Pero solicitamos que tomen medidas urgentes de protección de los profesionales de la salud. En particular de los enfermeros y trabajadores. No se puede vacunar en plena cuarentena porque para vacunar sin contaminar se debería cambiar uno cada vez que vacuna. Hemos solicitado que no se vacune mientras no haya el equipamiento"

INFORMACIÓN IMPORTANTE: El Colegio Médico informa que ya son 10 los médicos infectados con COVID-19, además de dar a conocer que trabajan con muchas carencias. "Todavía no estamos en la gran ola", han señalado. 

 

El Ministerio de Salud denuncia que se siguen haciendo llamadas innecesarias al 113 que congestionan la línea destinada a atender casos de coronavirus. 

La Defensoría del Pueblo pide al Gobierno Regional de Ucayali que designe un ambiente adecuado para trasladar a pasajeros que se encuentran en distanciamiento social en dos embarcaciones, que llegaron ayer a Pucallpa procedentes de Iquitos.

El recibo de agua del mes de Marzo se va a fraccionar en 12 cuotas para ayudar a las familias que no puedan trabajar durante la cuarentena. Sedapal también ha instado a la ciudadanía a racionar el agua más que nunca. 

Elmer Cáceres, gobernador regional de Arequipa: "Los tres infectados de Arequipa vinieron del extranjero"

La Policía Nacional del Perú informó que 194 personas fueron detenidas la madrugada de este viernes en Lima, mientras que en Callao se detuvo a 114 personas por incumplir la medida de inmovilización social dispuesta por el Gobierno.

Perú

La Coordinadora Sindical del Sector de la Salud en Perú se dirige al Presidente Martín Vizcarra y a la Ministra de Salud, María Hinostroza, instando que adopten las siguiente políticas urgentes para proteger a pacientes y trabajadores frente al Coronavirus.

La Policía Nacional de Perú detuvo a dos alcaldes provinciales en Trujillo. Se trata del alcalde de Ascope, Jhon Vargas, y del alcalde de Virú, Andrés Chávez Vargas. La intervención policial se produjo cuando las citadas autoridades intentaron ingresar a una reunión de autoridades regionales con el ministro de Transportes, Carlos Lozada, en la casa de Gobierno de la región. 

Martín Vizcarra inspeccionó la implementación de los ambientes en la Villa Panamericana, ubicada en el distrito de Villa El Salvador, lugar que recibirá a los pacientes diagnosticados con coronavirus.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó hoy que ingresaron a los mercados mayoristas de Lima más de 9,000 toneladas de productos, como verduras, frutas, hortalizas y otros, que permiten abastecer a los consumidores capitalinos.

Lluvias destruyen calles e inundan viviendas en Cerro Colorado. Las precipitaciones pluviales del jueves duraron cerca de 4 horas y causaron severos daños en Arequipa. Familias resultaron afectadas en pleno estado de emergencia por el coronavirus.

Así ha salido la prensa hoy. #YoMeQuedoEnCasa

El Gobierno oficializó este viernes la creación del Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype con el objetivo de darle liquidez y no romper la cadena de pago, ante la grave afectación que atraviesan debido a las medidas para frenar a propagación del coronavirus.

El cadáver de la segunda víctima mortal por el coronavirus (COVID-19) que tenía 69 años y había viajado a España, aún permanece en su departamento de Miraflores. Su sobrino reveló que en comunicación con el personal de Ministerio Público y la Policía Nacional le dijeron que aún no tenían un protocolo establecido para el levantamiento del cadáver.

El mensaje de Luis Advíncule en las redes sociales.

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai) pide el apoyo del Gobierno peruano para sobrellevar la crisis mundial generada por el Covid-19. A través de un comunicado señalaron la necesidad de una serie de medidas que incluyen postergar sus pagos por unos meses hasta reanudar los servicios aéreos con normalidad.

Alrededor de 200 peruanos se encuentran varados en Buenos Aires sin saber cuándo podrán volver a nuestro país a causa de las medidas adoptadas frenar el avance del coronavirus COVID-19. Algunos de ellos debieron pagar por un boleto aéreo pero ahora nadie les asegura que podrán volar de regreso.

Alianza Lima pone el estadio de Matute a disposición de las autoridades. Alianza Lima lamentó la muerte de tres peruanos a causa del COVID-19, y anunció que el estadio de Matute está a disposición de las autoridades para lo que sea necesario.

Alianza Lima pone el estadio de Matute a disposición de las autoridades. Alianza Lima lamentó la muerte de tres peruanos a causa del COVID-19, y anunció que el estadio de Matute está a disposición de las autoridades para lo que sea necesario.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), entendiendo las dificultades que atraviesan los trabajadores del sector salud para poder trasladarse a sus centros laborales en nuestra región y en todo el país durante la alerta Coronavirus en Trujillo y en Perú, pone a disposición de la Comisión Multisectorial del Gobierno Regional, dos buses de la universidad para ser usados por estos profesionales y puedan desarrollar sus labores con seguridad y tranquilidad.

Perú rechazó vuelos de repatriación por toque de queda y Uruguay los reprogramó. Estaba previsto que los vuelos de Amaszonas y la Fuerza Aérea aterrizaran en Perú este jueves pero no lograron obtener las autorizaciones necesarias.

Toque de queda en Perú: qué se puede hacer y qué no. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que a partir de las 20:00 hasta las 05:00 no podrá salir nadie para evitar la propagación del coronavirus. Mira todo lo que necesitas saber aquí.

El resumen de todo lo sucedido con el coronavirus en Perú.

Horarios de los supermercados en Perú por el coronavirus: Wong, Metro, Tottus... Mira todo lo que debes saber aquí.

El Ministerio de Salud reportó ayer, jueves, que se produjo la primera muerte por coronavirus en el Perú. Se trata de un paciente de 78 años que padecía de hipertensión arterial.Falleció en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú, en Lima. Horas después se anunció dos nuevas muertes. Se trata de un hombre de 47 años con antecedentes de viaje a España, que presentaba asma bronquial y obesidad. Presentó un cuadro de insuficiencia respiratoria y shock séptico. El otro caso corresponde a un paciente de 69 años, con antecedentes de viaje a España. Falleció en su domicilio después de ser atendido en el hospital Rebagliati por un cuadro respiratorio.

Bienvenidos un día más al minuto a minuto del coronavirus, con todas las novedades sobre el COVID-19 en Perú.