CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus en Perú: ¿Se puede viajar durante el estado de emergencia?

El presidente Martín Vizcarrá decretó el estado de emergencia en el país y una de las grandes preguntas que se hace la población es si puede viajar. Te lo contamos aquí.

Actualizado a

El pasado lunes, el presidente de Perú, Martín Vizcarra decretó el estado de emergencia en el país para evitar la propagación del coronavirus. Esta medida incluye el cierre total y absoluto de las fronteras internacionales e interprovinciales.

“Esta medida, que tendrá una vigencia de 15 días calendario, implica el aislamiento social obligatorio de nuestra población (...) Durante el estado de emergencia, se dispone el cierre total de las fronteras. En virtud de lo cual, queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido”, señaló Vizcarra.

Nadie puede entrar ni salir del país ni de su región hasta el próximo 30 de marzo, como pronto. Teniendo en cuenta el avance del coronavirus en los últimos días en Perú, es muy posible que estas medidas excepcionales tengan que alargarse varias jornadas más. La excepción a esto es el transporte de carga y mercancía.

Además de los viajes, la circulación también ha quedado totalmente prohibida. Según el comunicado que emitió el Gobierno el lunes: "Queda totalmente prohibido el uso de vehículos particulares, salvo los que sean necesarios para trasladar personas que requieren atención médica urgente o para los siguientes servicios: alimentos, salud, medicinas, continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y transporte de carga y mercancías y actividades conexas".

Todo el que incumpla estas medidas se enfrentará a una dura sanción que puede llegar a incluir la prisión.

Sigue a Tikitakas