Coronavirus en Perú: resumen y casos del 21 de marzo

Actualizado a
Coronavirus en Perú: resumen y casos del 21 de marzo

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo

Estas son las noticias más importantes del 21 de marzo, el sexto día de cuarentena en la lucha contra el coronavirus. 

- 318 infectados, 5 muertos y 5891 descartes.

- El quinto fallecido fue un ciudadano peruano que murió a los 83 años en Piura. 

- Más de 8 mil personas han sido detenidas desde que empezó la cuarentena -hace 6 días- por no cumplir con las medidas del estado de emergencia. 

- El expresidente Alejandro Toledo cumplirá el resto del proceso de extradición en arresto domiciliario. Esta mañana abandonó la prisión de Maguire, en San Mateo, California.

Recordemos que al cierre de la jornada del sábado 21 de marzo -sexto día de cuarentena- las cifras oficiales indican 318 contagiados y 5 fallecidos. 

Elizabeth Hinostroza, saliente ministra de Salud, se despide de su cargo. 

El Ejecutivo destinará más de 28 millones de soles para el acondicionamiento de la Villa Panamericana, en Villa El Salvador, que se convertirá en un hospital especializado con 3 mil camas para pacientes de COVID-19. 

Donald Millán agradece por los saludos de cumpleaños y manda un mensaje de precaución ante la expansión del COVID-19. 

Lima se une para aplaudir a los funcionarios de seguridad y sanidad que arriesgan su vida para cuidarnos. 

Cuarentena por coronavirus: ¿Qué productos de primera necesidad comprar?

CORONAVIRUS

Cuarentena por coronavirus: ¿Qué productos de primera necesidad comprar?

Anote qué comprar en su próxima visita al supermercado.

Varios locales están siendo clausurados y recibiendo fuertes multas por atender a sus clientes a pesar del estado de emergencia. RPP reporta que se clausuraron 4 restaurantes en San Román, Juliaca, esta tarde. 

Información importante: La ONPE ha anunciado que pondrá su plataforma "Conoce tu local de votación" a disposición del gobierno para dar a conocer quiénes podrán cobrar el bono de 380 soles para familias en condición de vulnerabilidad. 

Recordemos que el hospital de la Villa Panamericana, que se encuentra en estado de implementación con el apoyo de EsSalud y las Fuerzas Armadas, tendrá capacidad para 3 mil camas, lo que lo convierte en el más grande del Perú. Será habilitado exclusivamente para pacientes de coronavirus con síntomas moderados. Los que requieran de Cuidados Intensivos serán trasladados al nuevo hospital de ATE, que tendrá 200 UCI.

Esta tarde, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, acompañado de miembros de las Fuerzas Armadas, distribuyó agua en camiones cisterna en el distrito de San Juan de Lurigancho

Nuestro corresponsal en Lima, Dan Lerner, nos brinda el resumen de la jornada 6 de cuarentena en el Perú.

Permiso de tránsito: validez y cómo verificarlo con DNI

CORONAVIRUS

Permiso de tránsito: validez y cómo verificarlo con DNI

¿Cómo funciona el pase de tránsito? Revísalo aquí. 

Cuarentena en Perú: cuándo acaba y cuánto puede alargarse

CORONAVIRUS

Cuarentena en Perú: cuándo acaba y cuánto puede alargarse

¿Se prolongará la cuarentena? Revisa en este artículo todas las posibilidades. 

En Surco, más de 20 vendedores ambulantes han sido detenidos por incumplir las normas de inmovilización social obligatoria. 

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, en prisión preventiva por 24 meses corrupción en el marco del caso Odebrecht y OAS, pedirá a una junta médica que evalúe su caso por temor a contagiarse de coronavirus. Su abogado, Raúl Pariona, ha señalado que su patrocinada padece de hipertensión. 

¡Nuevos datos publicados por el Ministerio de Salud!

Mercados de Lima atenderán al público hasta 4 p.m. a partir del domingo para evitar propagación del coronavirus. La medida se acordó tras una reunión entre el alcalde de Lima, el ministro de Agricultura y otras autoridades. Mercados mayoristas atenderán entre 6 a.m. y 4 p.m., mientras que mercados minoristas lo harán de 8 a.m a 4 p.m.

Prohíben ingreso a adultos mayores y niños a mercados de Chiclayo. La municipalidad provincial también ha establecido que solo una persona podrá ingresar a los centros de abasto de la ciudad, portando su DNI y usando mascarilla para evitar más casos de Covid-19.

Ante la crisis del coronavirus, Tito Ordóñez, ex directivo de Alianza Lima, ha planteado que se jueguen 38 fechas de corrido y que el ganador de la Liga 1 2020 sea el que tiene mayor puntaje acumulado.

"Definitivamente es muy prematuro determinar situaciones que no sabemos cómo se puedan presentar más adelante por este tema del coronavirus pero, en caso se cumpla la cuarentena decretada por el gobierno, que finalizaría el 31 de marzo o pueda extenderse una o dos semana más como máximo, yo plantearía que el campeonato se reinicie el 3 de mayo y finalizarlo el 20 de diciembre", sostuvo.

La Superintendencia Nacional de Migraciones reprogramará las citas relacionadas a trámites de procedimientos administrativos y servicios brindados. Además, extenderá los plazos administrativos para otras disposiciones y permisos.

Captan a Rafael Ostreling, uno de los chefs más importantes del país, haciendo ejercicio en las calles de Miraflores. 

Se siguen reportando caso de ciudadanos en Miraflores que salen a correr alrededor de los parques como si fuera un sábado cualquiera. ES OBLIGATORIO QUEDARSE EN CASA. LA SALUD DEL PAÍS ESTÁ EN JUEGO. 

Dybala anuncia que ha dado positivo por coronavirus

CORONAVIRUS

Dybala anuncia que ha dado positivo por coronavirus

Paulo Dybala confirma que él y su pareja, Oriana Sabatini, han contraído el COVID-19.

Coronavirus Perú: Vizcarra anuncia 318 infectados

CORONAVIRUS

Coronavirus Perú: Vizcarra anuncia 318 infectados

Los anuncios más importantes de la conferencia de Vizcarra y su equipo. 

Martín Vizcarra: "Estamos en una etapa difícil. Nadie en tiempos normales se queda en su casa 15 días. Hagamos este esfuerzo adicional. Ya estamos al sexto día de una medida que va a durar 15 días. Así como pedimos la responsabilidad y el cumplimiento a todos los peruanos, tenemos que reconocer a los que están en primera línea: personal de salud, de seguridad, las Fuerzas Armadas". 

General Astudillo, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas: "Contamos con 60 mil efectivos desplegados a nivel nacional. Tenemos bajo control las fronteras, aeropuertos, terrapuertos. Vamos a ganar esta guerra"

Martín Vizcarra: "Los hoteles en Lima están con un gran nivel de desocupación porque no hay turismo. Entonces pedimos a la clase empresarial del sector turismo que también colabore y nos ponga hoteles para poder albergar a los extranjeros o peruanos que estén en cuarentena". 

Martín Vizcarra: "Hemos cerrado nuestras fronteras. Vamos a hacer todo el esfuerzo de cumplir ese cierre. Solamente en casos excepcionales vamos a facilitar que extranjeros que están en el Perú pueda retornar a sus países y peruanos puedan volver al Perú. Queremos evitar el movimiento de la gente". 

Ministro de Comercio Exterior y Turismo: "En Cusco, la implementación de la medida es ejemplar. Hemos podido verificar el acatamiento de la medida y la disponibilidad de productos básicos: mercados y farmacias abastecidos. En Urubamba, sin embargo, falta acatar algunas medidas. Llamamos la atención a esos ciudadanos, tanto peruanos como extranjeros. Todo el sistema del sector turístico está habilitado. Recomendamos a los extranjeros tomar contacto con sus embajadas y sus consulados, y registrarse en el portal que se ha habilitado". 

Comandante General de la Policía: "La PNP tiene desplegados 80 mil efectivos a nivel nacional con una reserva de 20 mil. En este ejercicio de control social se han detenido a 8256 infractores que se hallaban en las calles sin justificación. Conjuntamente con las FFAA hemos articulado procedimientos para ser expeditivos para los vehículos que tienen permiso de transitar".

Rocío Barrios, Ministra de la Producción: "14 casos de coronavirus en Loreto, ninguno de gravedad. Se ha realizado un puente aéreo en dos oportunidades con toneladas de material médico y se vienen coordinando los puentes aéreos para la próxima semana. En San Martín tienen dos hospitales de referencia para el COVID-19"

Martín Vizcarra: "Vamos a tener en el hospital de Ate 200 camas de UCI"

Martín Vizcarra: "El Minagri nos ha confirmado que han entrado más de 9 mil toneladas de fruta y verdura a Lima. No hay problemas de abastecimiento. Solo una persona debe ir a comprar. Cada salida es un riesgo". 

Martín Vizcarra: "Hay personas que piensan que por su nivel económico tienen holgura y libertad para no cumplir la norma. El virus es democrático: afecta por igual a todos. Todos tenemos que respetar las normas". 

Martín Vizcarra: "Los extranjeros que están en nuestro país tienen la misma obligación que los peruanos de cumplir la norma". 

Martín Vizcarra: "Cuando una norma de carácter local entra en contradicción en la norma que damos como gobierno, la que prima es la del gobierno". 

Martín Vizcarra: "Prueba hecha a 4985 ciudadanos en todo el Perú. 318 casos confirmados de COVID-19".

Martín Vizcarra: "2300 personas han sido detenidas el día de ayer. Ya son más de 8 mil personas detenidas en estos 6 días". 

Martín Vizcarra: "Pido y exijo una sanción ejemplar para la persona que mató al soldado en Ilave"

Martín Vizcarra confirma la muerte de un ciudadano de 83 años en Piura. Esta vez se ha presentado con miembros de las Fuerzas Armadas. 

Empieza la conferencia de Martín Vizcarra. 

Vecinos de San Juan de Miraflores reportan que Sedapal ha cortado el servicio de agua. 

Las recomendaciones de Sporting Cristal para protegerse del COVID-19.

Según la Asociación de Bancos del Perú, alrededor de 150 mil clientes han logrado reprogramar sus deudas crediticias. 

La Municipalidad de Miraflores ha desinfectado exteriores de 17 supermercados. 

En noticias deportivas, Vélez Sarsfield ha destacado la progresión de Luis Abram como pilar de la defensa del cuadro argentino. 

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Perú es uno de los países menos preparado para enfrentar la pandemia del coronavirus. Basándose en el índice de seguridad sanitaria mundial, el FMI precisó que el nivel de preparación de Perú estaría solo entre 34,4% y 39,9%.

Según Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, señala que se siguen haciendo llamadas falsas al 113. 

Más detalles sobre el quinto fallecido por contagio de COVID-19. 

URGENTE: UN NUEVO FALLECIDO POR CORONAVIRUS.

El Ministerio de Salud reporta que hoy, sábado 21 de marzo, a las 7:10, falleció una persona de 83 años en Piura. Murió de insuficiencia respiratoria y neumonía atípica. Se eleva a 5 la cifra de fallecidos por COVID-19. 

El Poder Ejecutivo, mediante una resolución suprema publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, ha oficializado del nombramiento de Víctor Marcial Zamora Mesía como nuevo ministro de Salud en medio del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio por el registro de contagios de coronavirus (COVID-19) en el Perú.

Informan de que comerciantes venden caja de 20 mascarillas N95 hasta en S/600 en Cercado de Lima...

Enel informó que suspenderán servicio de luz en una zona de La Perla. La compañía confirmó que la suspensión del servicio se aplicará en la avenida Pacífico y afectará a un total de 115 clientes.

Un miembro del Ejército falleció esta noche en Puno (Ilave). El joven fue atropellado por un trabajador de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Una obstetra dio positivo para COVID-19, según la decana del gremio. Además, otras 19 obstetras permanecen en aislamiento

El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, informó que en estos últimos tres días un total de 1.500 peruanos han retornado al país. Este domingo se cerrarán definitivamente los aeropuertos y fronteras.

El gobernador regional de Piura, Servando García, dio a conocer que la cantidad de casos por coronavirus se elevó a 15. Es la segunda región con más casos.

PIURA PIDE RECURSOS AL MINISTRO. Frente a la emergencia nacional por la propagación del coronavirus, las autoridades regionales y de Salud solicitaron al ministro de Vivienda y Construcción, Rodolfo Yañez, equipos médicos y materiales de prevención.

TREMENDO: una estadounidense sin seguro ya recuperada del Covid-19 acaba de recibir la factura que debe pagar tras recibir su tratamiento: 35.000 dólares.

Otra medida: MINSA posterga estrategias de vacunación para continuar con el aislamiento social por coronavirus.

¿De fiesta? Vecinos de la cuadra 12 de Villarán, en San Isidro, denunciaron que extranjeros realizan fiestas pese a la cuarentena por el coronavirus.

Un policía de Cajamarca está siendo evaluado tras sospecha de contagio. Seria el primer caso en la región.

¡¡ATENCIÓN!! Alejandro Toledo, expresidente de Perú, abandonó el penal de Maguire, en el estado de California, luego de pagar una fianza y que le instalen un GPS de seguimiento a raíz de la pandemia COVID-19.

Recuerden la noticia de anoche: Rafael Rey, miembro del directorio del Banco Central de Reservas del Perú (BCRP), reveló que contrajó el coronavirus tras haberse realizado el test.

Los niveles de contaminación en Lima están cayendo. Durante los 15 días de aislamiento, los vehículos dejarían de emitir unas 90 toneladas de gases tóxicos. La Avenida Javier Prado ha registrado 30% menos de material particulado, según un estudio.

Bancos cambiaron los horarios de atención en sus oficinas como por vía telefónica. Son medidas preventivas para la atención en sus locales.

Recuerden el comunicado del Ministerio de Defensa...

El Perú ha sido líder en la región en cuanto a implementar una cuarentena generalizada de su población, la cual ha traído un importante costo económico. ¿Saldrá bien?

Los problemas digestivos como la diarrea, los vómitos y la pérdida de apetito podrían ser un síntoma de coronavirus, según una investigación realizada en Wuhan. 

Clubes peruanos y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) mostraron sus deseos de contribuir a la lucha para evitar la propagación del coronavirus (covid-19) mediante un comunicado. Bien.

Repartidos en 55 etnias distintas, los nativos de la selva peruana temen que si el coronavirus llega a sus comunidades pueda causar grandes estragos. Se han puesto en alerta.

Los congresistas están viajando a sus regiones para ayudar a la población y autoridades locales en las emergencias dispuestas para enfrentar la propagación del coronavirus, informó el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama.

Aeropuertos y fronteras se cerrarán totalmente mañana domingo, anunció el ministro de Defensa.

Así se dividen los casos en Perú...

*Lima 212

*Loreto 12

*Junín 9

*Lambayeque 6

*El Callao 5

*Áncash 4

*Cusco 4

*Arequipa 3

*Huánuco 3

*La Libertad 2

*Piura 2

*Ica 1

*Madre de Dios 1

Recuerden que, en principio, hoy se habilita la web para saber a quién se le adjudica el bono 380 soles. Estaremos pendientes.

En la madrugada de este sábado un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya regresó al país trayendo a los primeros 17 compatriotas varados en Perú.

Las repatriaciones a Perú serán restrictivas. El Jefe del Estado precisó que solo serán atendidos los connacionales que se encontraban en tránsito hacia el Perú y no los compatriotas que residen en el extranjero.

Quién es Víctor Zamora, el nuevo ministro de Salud de Perú

CORONAVIRUS

Quién es Víctor Zamora, el nuevo ministro de Salud de Perú

Ayer se supo que hay un nuevo ministro de Sanidad en Perú. ¿Quién es?

Vamos a recordar algunas noticias de estos días en Perú...

Ha sido una noche dura en cuarentena. El Perú está recluido en sus casas. Días difíciles y de gran conciencia social. ¡Quédense en sus casas!

¡Buenos días! Bienvenidos al minuto a minuto del coronavirus en Perú.