CORONAVIRUS

Vizcarra: "11 mil ciudadanos detenidos desde que empezó la cuarentena"

El presidente compareció con dos de sus ministros y confirmó 363 contagiados, 31 hospitalizados y 5 en UCI.

Actualizado a
Vizcarra: "11 mil ciudadanos detenidos desde que empezó la cuarentena"

Como ya es costumbre desde que se decretó el estado de emergencia, Martín Vizcarra y dos de sus ministros brindaron el mensaje a la nación diario, en el que actualizaron las cifras de contagiados y brindaron información relevante para la ciudadanía.

Sobre la cantidad de infectados

"De las 6184 pruebas, tenemos 5821 han sido negativas, 363 pruebas positivas. Seguimos aumentando y los números seguirán aumentando. De los 363 positivos, 31 hospitalizados y 5 en UCI. Lima tiene 278 positivos. Piura ya tiene 19 casos confirmados y es una de las regiones que menos está cumpliendo el aislamiento social obligatorio", señaló Vizcarra.

Sobre la adquisición de nuevas pruebas

"Teníamos 10 mil pruebas. Hemos utilizado 7 mil. La idea es que durante la semana llegue parte del millón 600 mil pruebas. Cuando lleguen ya no haremos 500 pruebas al día, sino 5 mil. Eso incrementará el número de positivos"

Sobre los detenidos desde que se decretó el estado de emergencia

"El informe que nos da la PNP es de 11 mil ciudadanos detenidos por incumplir las normas que hemos dado. Quisiéramos que ese dato se quede ahí. Por favor cumplamos el objetivo que estamos buscando, que es cuidar la salud y la vida de nosotros mismos".

Sobre la congestión en la línea del 113

"Sanciones para los que hacen uso indebido de la línea 113. Hay días que se reciben más de 80 mil llamadas al día. Hemos aumentado la capacidad de respuesta para llegar a 40 mil y estamos haciendo el esfuerzo para ampliar. Ya hay 140 números telefónicos que han sido suspendidos por hacer llamadas falsas. Hemos identificado un número que ha llamado 32 veces de manera falsa al 113. Eso es inaceptable".

El ministro de Salud añadió información importante al respecto de la línea 113: "Una segunda medida muy importante es mejorar la capacidad de diagnóstico y respuesta. En este momento vamos a dar un salto tecnológico importante para pasar de 42 mil consultas que se hacen vía 113 a 80 mil llamadas respondidas efectivas diarias. Pasaremos de 80 puestos a 300 puestos. Contrataremos a 1200 personas para que contesten al 113. También funcionará para cualquier emergencia médica. Aplicaremos agresivamente la teleconsulta. Son 400 profesionales de la salud, incluyendo la salud mental"

Sobre el bono de 380 soles para familias vulnerables

"2 millones 750 mil hogares recibirán la transferencia de 380 soles. La subvención va a llegar de manera gradual".

La titular del MIDIS brindó información relevante sobre el bono

"El bono ya está en todo el país. Hay que entrar al link yomequedoencasa.pe, ahí le pedirán su DNI y fecha de nacimiento. Las dos millones 700 mil personas que registren sus DNI van a saber. Es una plataforma muy potente que aguanta muchas personas. Sugerencia: imprimir la página. Se ha elegido a las mujeres para que reciban el bono. Mujeres entre 18 y 60 años. Las mujeres deben ir con su DNI, solas, a cobrar. Pueden imprimir la pantalla o llevar la captura en su celular, para que la PNP constate que está yendo a cobrar. Sin DNI no van a poder cobrar. Si te toca el martes y vas el lunes, no te van a pagar".