Coronavirus en Perú: resumen y casos del 23 de marzo

Actualizado a
Coronavirus en Perú: resumen y casos del 23 de marzo

Última hora del avance del coronavirus en Perú, en vivo

Coronavirus Perú: ¿Qué es y cómo se propaga?

CORONAVIRUS EN PERÚ

Coronavirus Perú: ¿Qué es y cómo se propaga?

Te explicamos qué es el coronavirus, cuales son los síntomas de su enfermedad (el Covid-19) y cuáles son las formas de evitar el contagio, siendo la cuarentena la única forma de acabar con la pandemia.

Estas son las noticias más importantes de este lunes 23 de marzo:

- Resultados de 6664 pruebas: 6269 han dado negativo y 395 son positivas. El 6% de las pruebas procesadas son positivas. Está en la media. 17 hospitalizados, 7 en UCI con ventilación mecánica

- 307 positivos en Lima. Piura, Lambayeque y La Libertad, las regiones después de Lima con más positivos.

- Se ha repatriado a más de 3 mil peruanos que se habían quedado fuera de nuestro país cuando cerramos la frontera".

- Las pruebas rápidas fueran adjudicadas el sábado 21 de marzo. 330 mil pruebas llegarán el 27 de marzo a través de un vuelo de Shangái. En abril llegará el resto. 

- El ministro de Salud dijo que se están evaluando muchos factores para prolongar o no la cuarentena

- La SBS ha hecho el esfuerzo de reprogramar un monto de 12 mil millones de soles en deuda.

- El bono de 380 soles se ha empezado a pagar hoy en Lima. 

- La obstetra que falleció no lo hizo por coronavirus. Tuvo un accidente cerebrovascular y también dio positivo.

El Ministerio de Salud confirmó esta tarde que, al cierre de esta jornada, hay 395 infectados con el COVID-19 y 17 hospitalizados. 

Cómo explicar a los niños la importancia de quedarse en casa. 

El Frepap investiga a uno de sus congresistas por utilizar un vuelo humanitario para trasladar a su familia al Cusco. 

Recordemos que el ministro de Salud, Víctor Zamora, confirmó que el gobierno evalúa todos los factores posibles para decidir si se prolonga o no la cuarentena. 

Desde Lima, nuestro corresponsal, Dan Lerner, resume las noticias más importantes del día en el Perú. 

Así ha evolucionado el COVID-19 en el Perú. 

Papelón el que protagonizó Milagros Leiva cuando fue intervenida por agentes de la Policía para que mostrara su salvoconducto. La periodista de ATV llamó -o fingió llamar al Comandante General del Ejército- para salir de la situación. 

El Minsa y EsSalud han habilitado la línea 107, exclusiva para coronavirus. Será atendida por profesionales médicos las 24 hotras al día. La línea 113 es la línea oficial del Estado y la 107 es complementaria. 

La cervecería Backus ha anunciado que dejará de producir cerveza. En cambio, el agua que utiliza normalmente para preparar ese licor será embotellada en un millón de botellas que serán donadas. 

El economista Hugo Ñopo explica los alcances y limitaciones del bono de 380 soles para familias vulnerables. 

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, confirmó a RPP que la paciente que había contraído el COVID-19 en su región se está recuperando de manera satisfactoria. Familiares de la mujer dieron negativo en la prueba. 

Nueva reunión del equipo de Gobierno para frenar el coronavirus.

Chile es otro de los países que se ha sumado al toque de queda nocturno. La intención es evitar problemas como los vividos en Colombia la pasada noche, cuando un motín acabó con la vida de 23 personas.

Todos a seguir su ejemplo.

Jorge Muñoz, alcalde de Lima, ha confirmado que la Plaza de Toros de Acho estará en unos días disponibles para personas sin hogar. Se está ultimando la habilitación de los módulos.

En algunos países como Argentina ya se habla de extender la cuarentena. Seguro que el Gobierno en Perú también baraja esta opción y en las próximas fechas habrá noticias sobre ello.

Javier Travieso, obispo español, ha sido una de las personas que ha dado positivo por COVID-19 a lo largo de la jornada.

Algunos medios recogían hoy los miedos de los ciudadanos de Perú. Esta es una frase que resume el sentir de muchos: "Tengo miedo del coronavirus. Pero siento más miedo por morir de hambre si no hay trabajo".

En unos minutos se espera la conferencia de Martín Guzmán, ministro de economía. Se espera que anuncie importantes medidas económicas.

en los que piden ingresar en su cuenta bancaria para adquirir el Bono 380 soles. Una estafa a la que no se debe Se ha detectado el envío de mensajes falsosdar credibilidad.

Coronavirus Perú: 500 mil familias más recibirán el bono 380 soles

CORONAVIRUS

Coronavirus Perú: 500 mil familias más recibirán el bono 380 soles

El gobierno amplía la cobertura del bono de 380 soles para familias en condición de pobreza o extrema pobreza. 

Noticias desde Inglaterra: Boris Johnson, primer ministro británico, ha ordenado confinamiento por tres semanas.

Mientras tanto, el otoño empieza a llegar a Lima. Se registran fuertes vientos en la ciudad y un ligero descenso de la temperatura por las noches. Aún no está totalmente comprobado que el calor es un enemigo eficaz del coronavirus. 

Este es el último reporte del Ministerio de Salud. 

El BCP anuncia que donará 100 millones de soles para las familias pobres que hayan sido afectadas por el estado de emergencia. 

La Federación Médica del Perú reporta que 23 doctores han contraído el COVID-19. Uno de ellos está en cuidados intensivos. 

EsSalud anuncia que ha mandado más de 90 toneladas de insumos médicos y equipos de protección personal a diversas regiones del país. 

Según la Municipalidad de Puno, desde que la población entró en cuarentena se ha reducido la generación de residuos sólidos en un 10%

Una noticia increíble desde el Brasil: las pandillas de algunas favelas de Río de Janeiro han decretado cuarentena desde las 20:00. "Si el gobierno no toma la iniciativa, lo haremos nosotros", señala el comunicado, además de precisar que, de ver a personas en la calle, "estas aprenderán a respetar al prójimo". 

La Contraloría de la República ha saludado la iniciativa del gobierno de aplicar el control concurrente a las adquisiciones e inversiones que realice en la lucha contra la expansión del COVID-19. 

Sorprendentemente, el dólar cierra en el Perú a la alza (S/ 3,53). En medio de la incertidumbre por el coronavirus y con muchos mercados mundiales en crisis, la moneda nacional da cierto respiro.

El Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, estuvo en el Instituto Nacional de Salud durante la mañana de hoy para supervisar las instalaciones y conocer como se analizan las pruebas de coronavirus. Fue atendido por varios trabajadores que le explicaron todos los procesos que se están realizando.

Los bancos analizarán caso por caso las deudas de los ciudadanos para adoptar soluciones a cada uno. “No todos los deudores están en las mismas condiciones. Se quiere salvaguardar la estabilidad del sistema financiero”, se comentó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Vizcarra confirmó que las primera pruebas rápidas de Covid-19 llegarán a Perú el próximo 27 de marzo. Esto supondrá un avance para localizar más rapidamente a los contagiados y aislarlos del resto de la población.

"Las pruebas rápidas fueran adjudicadas el sábado 21 de marzo. 330 mil pruebas llegarán el 27 de marzo a través de un vuelo de Shangái. En abril llegará el resto. El día de hoy se espera que se realice la orden de compra por 150 mil pruebas. El equipo de Perú Compras trabaja con celeridad", dijo el presidente.

La cifra de contagios no ha subido especialmente en el último día. Las medidas de control del gobierno dan sus frutos, pero el número seguirá subiendo y hay que mantener la cuarentena y la tranquilidad.

Bono 380 soles: cuándo se cobra y en qué banco lo ingresan

CORONAVIRUS

Bono 380 soles: cuándo se cobra y en qué banco lo ingresan

Más información sobre el bono de 380 soles. Te contamos cuándo cobrarlo y en qué banco lo ingresan.

Martín Vizcarra: "Queremos tener 250 equipos de trabajo para que salgan a tomar las pruebas. Sabemos que esto podría aumentar la cantidad de pacientes en los hospitales. En Lima lo tenemos previsto: el hospital de Ate tendrá 200 camas de UCI, y las torres de la Villa Panamericana tendrá pronto 900 camas y un potencial de 3000 camas. Una comisión mixta está haciendo la evaluación de la infraestructura en diversas regiones del país. Algunas sí tienen la capacidad de atender, como Ayacucho, que tiene un hospital nuevo".

Martín Vizcarra: "El sector minero donará 500 mil pruebas. Una vez que las tengamos, tenemos que tener un orden rápido para hacer la verificación y descarte".

María Alva, ministra de Economía y Finanzas: "Las pruebas rápidas fueran adjudicadas el sábado 21 de marzo. 330 mil pruebas llegarán el 27 de marzo a través de un vuelo de Shangái. En abril llegará el resto. El día de hoy se espera que se realice la orden de compra por 150 mil pruebas. El equipo de Perú Compras trabaja con celeridad", 

Víctor Zamora, ministro de Salud: "La obstetra que falleció ingresó con una cefalea. Se le hizo la prueba del COVID-19 porque trabaja en el sector salud. La cefalea agravó y ella falleció debido a un accidente cerebrovascular. Murió por la hemorragia cerebral. Posteriormente, salió el resultado, que fue positivo. El certificado de defunción es por hemorragia y no está considerado en decesos por COVID-19. Ya hemos anunciado de la nueva plataforma 113 que será capaz en pocas horas de contestar un promedio de 80 mil llamadas al día. En el manejo de cadáveres, estábamos bastante desarrollados para fallecimientos por COVID-19 en los hospitales. Para los que fallecen en sus domicilios o fuera de ellos hay un protocolo que se ha aprobado ayer. El protocolo establece que todo cadáver diagnosticado con COVID-19 es incinerado. Cuando no hay cómo incinerarlo, hay unas bolsas especiales para el entierro. Todas las familias recibirán las cenizas de sus familiares".

Ariela Luna, titular del Midis: "El bono de 380 soles empezó a pagarse hoy. Las personas que acceden al bono reciben en el aplicativo un día y un lugar donde cobrar. Les pedimos respetar ese día para evitar aglomeraciones como las que ha habido hoy. Hemos recibido muchas quejas: 1) no vivo acá donde me han dado el bono (tenemos un call center al número 101 para rastrear casos); 2) fallecidos que no tienen acta de defunción. En esos casos el bono se va a mantener porque es por hogar y no por persona. 3) Personas que no son pobres o que han mejorado mucho sus condiciones y no se puede registrar sus ingresos. Estos casos se van a revisar. 4) Yo no estoy pero necesito el bono. Se ha anunciado un nuevo bono para personas independientes".

María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas: "Buscamos acompañar a todas las familias. La tan ansiada reactivación económica no va a ser posible si el sistema financiero ha colapsado. Sabemos que las familias quieren aliviar las deudas. La SBS ha hecho el esfuerzo de reprogramar un monto de 12 mil millones de soles en deuda. Se está trabajando con Asbanc para salvaguardar el sistema financiero. También se está acelerando la operatividad del fondo Crecer y se ha aprobado el fondo de apoyo empresarial por 300 millones de soles, para que las Mypes puedan acceder a nuevos créditos con mejores condiciones".

Víctor Zamora, ministro de Salud: "Evaluamos permanentemente varios factores para tomar la decisión de prolongar o no la cuarentena. En este momento, hemos convocado a las mejores mentes del Perú en el campo de la salud, la epidemiología, la estadística, para discutir los factores que se están tomando en cuenta en otros países para tomar las decisiones. Otros expertos nos sugieren que incluyamos la eficacia de nuestras medidas de distanciamiento social y los factores climáticos." 

Se procede a responder a las preguntas que los medios han mandado virtualmente. 

Martín Vizcarra: "Ya hemos repatriado a más de 3 mil peruanos que se habían quedado fuera de nuestro país cuando cerramos la frontera".

Martín Vizcarra: "Desde el día de hoy se reparte el bono de 380 soles a más de 2 millones 700 mil hogares"

Martín Vizcarra: "Tenemos un protocolo sobre cómo proceder cuando un ciudadano muera por COVID-19. Hay una población que merece una atención especial, que es la que está presa. Requerimos el concurso, el apoyo y el respaldo del propio Poder Judicial".

Martín Vizcarra: "Tomamos decisiones día a día en conjunto con las instituciones del Estado. Estamos asignando recursos económicos importantes. Ese esfuerzo económico tiene un gasto a través de procesos y procedimientos. Queremos que la contraloría asigne una comisión para que se encargue de controlar todo lo que hacemos". 

Martín Vizcarra: "He citado a las 5 de la tarde al Consejo de Estado, la reunión de las máximas autoridades del país. Estará el nuevo presidente del Congreso, el presidente del PJ, la presidente de la Fiscalía, el Defensor del Pueblo, el Contralor, y, además, estoy invitando a algunos ministros"

Martín Vizcarra: "Estamos haciendo un promedio de 500 pruebas diarias. No es suficiente. Queremos llegar a tener 5 mil diarias. La compra ya está en proceso de 1 millón 600 mil pruebas. La idea es llegar, en esta semana, a dos mil al día, y, en la próxima, hasta 5 mil".

Martín Vizcarra: "En el octavo día, se han tomado en total 7486 pruebas. 822 están en proceso. Resultados de 6664: 6269 han dado negatrvo y 395 son positivas. El 6% de las pruebas procesadas son positivas. Está en la media. 17 hospitalizados, 7 en UCI con ventilación mecánica. Tenemos pacientes sospechosos de estar contaminados, próximos a verificar. 307 positivos en Lima. Entre Piura, Lambayeque y La Libertad es la región después de Lima con más positivos".

Martín Vizcarra: "Cuando esta pandemia llegó al Perú hemos tomado las decisiones necesarias. Algunos dijeron que eran exageradas, pero ahora todos coincidimos que eran necesarias. Sigamos juntos".

Martín Vizcarra: "La corrupción evita que el Estado peruano tenga mejores colegios y mejores hospitales, hospitales que ahora necesitamos".

Martín Vizcarra: "Desde que soy presidente, parece que hubieran pasado 10 años y no 2". 

Martín Vizcarra: "Vemos que vamos avanzando, y que gran parte de la población está respetando estas medidas. Aunque no lo hacen todos. Hay un sector de la población que sigue siendo irresponsable. Hoy lunes 23 de marzo cumplimos nuestro segundo año de gobierno". 

Empieza la conferencia de Martín Vizcarra. 

En breve, comenzará la conferencia de prensa de Martín Vizcarra. 

Comunicado del Midis en relación al pago del bono de 380 soles para familias en condiciones de vulnerabilidad. 

19 toneladas de insumos de protección para personal de salud serán distribuidos en todo el país por EsSalud. 

Más de 3 mil peruanos repatriados cumplen cuarentena en hoteles del país. “Las personas que vienen de afuera se aíslan por 15 días, no ven a su familiares en ese tiempo. Una vez que termina la cuarentena y se encuentran sanos recién ven a sus familiares”, confirmó el ministro de Defensa, Walter Martos. 

Según Víctor Zamora, ministro de Salud, informó que en breve se promoverá una norma que permitirá estandarizar la producción de mascarillas de tela, ante la escasez del producto en el Perú. 

Información importante: Según EsSalud, la obstetra -inicialmente contabilizada como la sexta víctima fatal del coronavirus- falleció por un derrame cerebral, y, aunque dio positivo por COVID-19, esta no fue la causa de su muerte. 

La aplicación para móviles Beat ha lanzado un nuevo servicio que se mantendrá activo durante la crisis del coronavirus. Se denomina Misión y permite pedir taxis a aquellas personas que necesiten trasladarse de un lugar a otro y cuenten con permiso para hacerlo durante la cuarentena.

Maria Antonieta Alva, Ministra de Economía de Perú, ha reconocido que las ayudas a las clases más bajas del país no están siendo suficientes. No están cubriendo todas las necesidades, por lo que el gobierno trabaja en aumentarlas en los próximos días.

Bono 380 soles: cuándo se cobra y en qué banco lo ingresan

CORONAVIRUS

Bono 380 soles: cuándo se cobra y en qué banco lo ingresan

Más información sobre el bono de 380 soles. Te contamos cuándo cobrarlo y en que banco lo ingresan.

Mucho de los niños del Perú siguen dando clase en sus casas. Lo hacen a través de internet con ejercicios guiados por sus profesores, que son los encargados de subirlo todo. Una alternativa a la que, por desgracia, no todos los colegios y ciudadanos tienen acceso.

Roberto Quiroz, gerente de Relaciones Institucionales de Banco de la Nación, aclaró que hoy se paga el monto de Pensión 65 y no el bono de S/380 del Gobierno. "Hoy estamos sacando información precisa sobre cómo será el cobro, puedo adelantar que solo será en las tardes", indicó. 

"Si alguno de nuestros usuarios quiere hacer alguna transacción mediante canales alternativos, lo puede hacer sin acercarse a nuestras agencias", precisó.

Juliaca: efectivos del Ejército también se suman a las labores de traslado y descarga del material médico para combatir el coronavirus.

Coronavirus Perú: 6 fallecidos; primera muerte de un sanitario

CORONAVIRUS

Coronavirus Perú: 6 fallecidos; primera muerte de un sanitario

Actualización de las muertes y los contagios en el Perú:

ÚLTIMA HORA: Se confirma la sexta muerte por coronavirus en Perú. La decana del Colegio de Obstetras confirmó que una trabajadora del hospital Negreiros había dado positivo para COVID-19.

Sube a 3 el número de peruanos muertos por coronavirus en España. Los fallecimientos de un peruano de 40 años que tenía una condición cardíaca y de una mujer de edad avanzada se suman a la muerte de Roberto Poma Rojas, ocurrida la semana pasada.

A las 12:00 horas, como todos los días, habrá conferencia de prensa del presidente, Martín Vizcarra, para dar la actualización de los contagios en el Perú e informar de las últimas medidas que se tomarán para evitar la propagación del coronavirus por el país.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, reconoció que el Gobierno está pensando en "medidas de guerra" para evitar la expansión del nuevo coronavirus en el país. En una entrevista con RPP, informó que ha publicado una norma ara estandarizar la producción de tapabocas de tela en personas que no frecuentan lugares con una alta exposición.

Congresista de UPP utilizó vuelo humanitario para trasladar familiares a Cusco. Se trata del legislador Rubén Pantoja, quien se aprovechó de la emergencia por el coronavirus. También estuvieron en ese vuelo los congresistas Matilde Fernández, de Somos Perú, y Juan de Dios Huamán Champi, de Frepap.

En el mundo ya se supera la cifra de las 350.000 personas contagiadas y los 15.000 muertos.

Nuevas noticias que nos llegan desde Estados Unidos: el país presidido por Donald Trump registró 100 muertos por coronavirus en un solo día. Las víctimas mortales se incrementaron a 389 mientras que los pacientes contagiados en todo el territorio estadounidense superan los 30.000.

Se decretó el cierre total de fronteras y aeropuerto para frenar contagios ante 363 casos confirmados y cinco fallecidos.

Más declaraciones de Víctor Zamora, Ministro de Salud: 

"No bajamos la guardia frente al COVID19. Por ello, el Minsa aplica una estrategia anclada en dos pilares que reforzarán la capacidad de diagnóstico y respuesta ante el virus".

"Para el martes de la próxima semana se lanzará una nueva plataforma de la línea 113, con capacidad de recibir 80 mil llamadas diarias".

"Además, se tendrán 250 equipos para la toma de muestras de COVID19, para que se analicen en el Instituto Nacional de la Salud de Perú y en los laboratorios en regiones".

"La designación de César Cabezas como jefe del @INS_Peru permitirá optimizar la gestión de los laboratorios. Creemos que su liderazgo contribuirá a la convocatoria de más profesionales de la salud".

"La amenaza del COVID19 es seria. Nuestro sistema de salud es pequeño, pero el compromiso del personal es enorme. Para que este esfuerzo sea reconocido, la gente no debe salir a las calles; así nos protegen, como trabajadores de salud"

Así será el subsidio monetario que pagará el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social:

Víctor Zamora: "En este momento nuestra capacidad para procesar pruebas de coronavirus es de 500 pruebas por día, el martes o miércoles vamos a tener la capacidad de llevarlo a 3,000 pruebas por día".

Víctor Zamora, ministro de Salud, anunció que desde mañana su sector movilizará 500 profesionales de salud mental para la población en medio de la emergencia nacional por COVID-19.

Turistas extranjeros llegan a comunidad indígena de Cusco a pesar de estado de emergencia. Nueve ciudadanos europeos llegaron vía embarcación hasta la comunidad nativa de Kirigueti, en el distrito de Megantoni. Enterados del hecho las autoridades locales evacuaron a los turistas al centro de salud más cercano

ÚLTIMA HORA: El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social informó que, a través del programa Pensión 65, de manera excepcional realizará el pago adelantado correspondiente de 500 soles a 218,511 usuarios menores de 80 años y sin discapacidad severa en las agencias del Banco de la Nación.

En los principales mercados y comisarías de Arequipa se están realizando trabajos de fumigación y desinfección con la finalidad de evitar más contagios del nuevo coronavirus. La medida modificó el cambio de horario de atención en los centros de abasto como la plataforma Andrés Avelino Cáceres.

Policías fabrican 500 mascarillas para personas de bajos recursos por coronavirus. Debido a la escasez de estos implementos, los agentes de la PNP de Huancayo utilizaron papel toalla para elaborarlos de forma artesanal. El precio de los tapabocas ha subido en todo el país.

Víctor Zamora, nuevo Ministro de Salud, inspecciona las condiciones de los trabajadores y los servicios brindados por el Hospital 2 de Mayo.

Hasta 3 años de cárcel para intervenidos por incumplir cuarentena: el llamado a la ciudadanía desde las autoridades, es a permanecer en sus casas y acatar el aislamiento social

Trump promete gestionar con Perú la repatriación de varados por el coronavirus. 

El presidente de Estados Unidos dijo que su gobierno trabajará con Perú respecto a los ciudadanos de ambas naciones que están varados en el país. Perú está en proceso de cerrar todos los viajes internacionales, pero se cree que miles de estadounidenses permanecen en el país. Hasta el momento, el gobierno peruano no les permitirá irse hasta que la Casa Blanca garantice que miles de peruanos tengan un pasaje seguro de retorno a sus hogares.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció que los resultados de las personas que se sometan a las pruebas para descartar coronavirus serán enviados a través de un aplicativo de celular.

“Los resultados van a ser incorporados en una aplicación telefónica. Uno va a poder recibir sus resultados en tiempo real”, afirmo el funcionario en entrevista con Cuarto Poder.

Zamora indico que la nueva plataforma será lanzada entre martes o miércoles de la próxima semana. Reiteró que se aumentará la capacidad de atención en la central telefónica 113.

El Gobierno sustituyó al jefe del Instituto Nacional de Salud. Según una Resolución Suprema publicada este lunes en el diario oficial El Peruano, César Augusto Cabezas Sánchez reemplaza a Omar Trujillo al frente de esta entidad encargada de la realización de pruebas de descarte del nuevo coronavirus. 

Ya se registran dos intentos de motín en el norte del país. Las condiciones de salubridad en los centros penitenciarios de Perú han provocado la desesperación de los presos, que piden mejora de condiciones para evitar contraer el coronavirys.

Así están las cosas en Sudamérica:

Brasil 1.546 casos (418 nuevos) y 25 fallecidos

Ecuador 789 casos (257 nuevos) 14 fallecidos

Chile 632 casos (95 nuevos) 1 fallecido

Perú 363 casos (45 nuevos) 5 fallecidos

México 316 casos (48 nuevos) 2 fallecidos

Panamá 313 casos (68 nuevos) 3 fallecidos

Argentina 266 casos (41 nuevos) 4 fallecidos

Colombia 235 casos (25 nuevos) 2 fallecidos

Venezuela 77 casos (7 nuevos) 0 fallecidos

Petroleros solicitan suspensión de pago de regalías e impuestos por tres meses. Las empresas petroleras reunidas en la Sociedad Peruana Hidrocarburos (SPH) han solicitado al Gobierno la aplicación de “medidas extraordinarias y transitorias” para evitar el cierre de los campos de petróleo y “la quiebra de la industria nacional de hidrocarburos”, debido a los bajos precios del crudo, exacerbados por la pandemia de COVID-19.

"De las 6184 pruebas, tenemos 5821 han sido negativas, 363 pruebas positivas. Seguimos aumentando y los números seguirán aumentando. De los 363 positivos, 31 hospitalizados y 5 en UCI. Lima tiene 278 positivos. Piura ya tiene 19 casos confirmados y es una de las regiones que menos está cumpliendo el aislamiento social obligatorio", señaló ayer Vizcarra en conferencia de prensa.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, adelantó que la plaza de toros de Acho será utilizada para albergar a aquellos indigentes y gente que vive en las calles, y que son susceptibles de ser afectados por el brote de coronavirus (COVID-19) en el Perú.

Una de las medidas más importantes para evitar el contagio del coronavirus es lavarse las manos en profundidad. El Ministerio de Salud te indica cómo hacerlo:

Perú cerró totalmente el aeropuerto internacional de Lima y dispuso que sólo podrán aterrizar en el país vuelos para recoger turistas o traer peruanos varados ante el avance de la pandemia de coronavirus, que ha causado cinco muertes y 363 contagios.

Bono 380 soles: cómo acceder a la web del subsidio monetario

CORONAVIRUS

Bono 380 soles: cómo acceder a la web del subsidio monetario

Aquí puede consultar si es uno de los beneficiados del Bono 380 soles.

La ministra de Economía y FinanzasMaría Antonieta Alva, anunció la noche de este domingo la ampliación de cobertura del bono de S/ 380 que el Gobierno dispuso otorgar a las familias más necesitadas ante el estado de emergencia, decretado como medida de prevención ante el avance del COVID-19.

El resumen de la jornada de ayer, de la mano de nuestro corresponsal en el Perú, Dan Lerner.

Estas son las noticias más importantes que nos dejó el día de ayer:

- Vizcarra confirmó 363 infectados,  31 hospitalizados y 5 en cuidados intensivos. 5821 pruebas negativas.

- Se han utilizado 7 mil de las 10 mil pruebas que tenía el Estado. Llegarán 1 millón 600 mil más en la semana. Se quiere hacer 5 mil pruebas al día y no 500, como se hace ahora. La idea es ir aumentando progresivamente las pruebas diarias. 

- La PNP informa que se ha detenido a 11 mil ciudadanos desde que se declaró el estado de emergencia.

- Se reforzará la línea 113, de atención médica por teléfono, para recibir 80 mil llamadas diarias. Contratarán a más de 1200 personas para ese fin. 

- El ministro de Salud, Victor Zamora, anunció la compra de más material de protección para médicos y personal de salud en general. Y también que el hospital de Ate, para UCI COVID-19, se abrirá el miércoles. La Villa Panamericana irá habilitándose paulatinamente.

- Ariela Luna, ministra de Desarrollo e Inclusión, anunció que la página para consultar si se es acreedor del bono de 380 soles ya está habilitada. 2.7 millones peruanos tendrán acceso. Lo sabrán en la página yomequedoencasa.pe, ingresando DNI y fecha de nacimiento. 

Bienvenidos un día más a la retransmisión de la última hora del avance del coronavirus en Perú. Las últimas cifras ascienden a 363 infectados y 5 fallecidos en el país.