CORONAVIRUS

Coronavirus en Perú: medidas de alivio tributario

María Antonieta Alva Luperdi, Ministra de Economía y Finanzas, ha detallado las ayudas económicas que generará el Gobierno a causa de la crisis.

Actualizado a
María Antonieta Alva Luperdi, Ministra de Economía y Finanzas, ha detallado las ayudas económicas que generará el Gobierno a causa de la crisis.

María Antonieta Alva LuperdiMinistra de Economía y Finanzas, ha detallado las ayudas económicas que generará el Gobierno a causa de la crisis de la pandemia del coronavirus, que mantiene al país en cuarantena. A través de las redes sociales explicó cómo se llevará a cabo.

"Para reducir el impacto de la emergencia por COVID-19 en la economía familiar y las empresas, seguimos implementando medidas de alivio tributario, responsables y prudentes, en favor de quienes más lo necesitan y alineadas con la buena práctica internacional. Les explico. Hemos partido por ampliar el plazo para la presentación y pago de la declaración anual del Impuesto a la Renta 2019 para la mayoría de empresas de este país. 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria postergó por 3 meses el plazo para que personas y empresas con ingresos hasta 5000 UIT (hasta S/21 millones anuales) presenten su declaración anual y paguen su Impuesto a la Renta. El plazo va del 24 de junio al 9 de julio. 

Esta prórroga del cronograma de vencimiento amplía otra similar que se aprobó la semana pasada para las personas y empresas con ingresos de hasta 2,300 UIT, entre las que se encuentran las micro, pequeña y medianas empresas. De esta manera, con las dos prórrogas aprobadas, se está beneficiando a 550 mil personas naturales y 680 mil empresas, es decir, al 99% de las empresas del país, a quienes se les da la facilidad de cumplir con sus obligaciones tributarias.

 El Sector Economía y Finanzas que lidero sigue trabajando y evaluando otras medidas que puedan generar liquidez, como la prórroga de pago mensual del Impuesto a la Renta (IR) y del IGV, que vence en abril para algunos segmentos de contribuyentes. El objetivo, repito, es ayudar a aliviar la situación de las personas y empresas en este contexto excepcional que vive el país y el mundo, pero siempre con prudencia y razonabilidad. Sigamos manteniéndonos unidos ante este nuevo reto porque el ".