Coronavirus en Perú: resumen y casos del 26 de marzo

Actualizado a
Coronavirus en Perú: resumen y casos del 26 de marzo

Última hora del coronavirus Perú, en vivo

Recordemos lo principal tras la comparecencia de Martín Vizcarra. El presidente anunció que se amplía la cuarentena hasta, al menos, el 12 de abril y la cifra de contagiados es de 580 contagiados, con 9 personas fallecidas.

Estas son las noticias más importantes del jueves 26 de marzo:

- Se prolonga el estado de emergencia -y la cuarentena- hasta el 12 de abril. Serán 27 días en total.

- 580 contagiados, 100 más que ayer, y ningún muerto nuevo, siguen siendo 9. 14 en cuidados intensivos.

- 2568 personas detenidas ayer, más de 20 mil en total. En las ciudades en las que no se ha respetado la cuarentena -costa norte y selva- el toque de queda comenzará antes de las 8pm. Se endurecen las medidas.

- Saldrán 10 mil reservistas del Ejército a patrullar las calles.

- Fuerte paquete de medidas de subsidio financiero:

* Una transferencia de 200 millones de soles a cada uno de los 1874 municipios para que repartan bienes básicos a personas pobres.

* Se amplía el bono de 380 soles a 800 mil familias más, 3 millones y media en total.

* Se liberará una parte de la CTS y se suspende por el mes de abril el aporte a las AFP.

* Subsidio del estado a personas en planilla que ganen 1500 soles.

- Pedido facultades legislativas al Congreso para que el Ejecutivo pueda legislar en materias relacionadas a la crisis.  

El ministro de Salud, Víctor Zamora, se reunión con decanos de los colegios profesionales de la salud para recoger sus opiniones 

Desde mañana, más de 10 mil reservistas del Ejército se sumarán al resto de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú en las calles del país para controlar que se respete la inmovilización obligatoria. 

El congresista por Tumbes, Napoleón Puño, acudió al pleno totalmente cubierto, como medida de protección contra el coronavirus

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anuncia que la Plaza de toros de Acho albergará a personas sin hogar en los próximos días. 

Congreso

Primeras votaciones del nuevo Congreso que, a pesar de las recomendaciones de la OMS, ha sesionado de manera presencial

El ministro del Interior, Carlos Morán, informó que se invertirá más en la compra de implementos que permitan proteger del coronavirus al personal policial. También añadió información interesante: "Increíblemente la mayor cantidad de infectados por coronavirus no están en las zonas deprimidas de Lima, sino en zonas residenciales, donde hay mejor soporte económico"

El capitán de la Fuerza Aérea del Perú, Rolando Lumbreras, fue atropellado en la avenida Ignacio Merino, en Piura, mientras vigilaba las calles desde su puesto fijo. 

Desde Lima, nuestro corresponsal, Dan Lerner, nos trae la última hora de la expansión del coronavirus en el Perú. 

Las nuevas medidas del gobierno para combatir la expansión del COVID-19. 

Desde Arequipa, llegan reportes de ciudadanos que acuden en masa a los mercados de la ciudad. Ya hay 15 contagios en la ciudad blanca. 

Un corresponsal del diario El Comercio en Trujillo, región La Libertad, denuncia que la gente sigue saliendo a las calles como si nada. 

Este es el reporte oficial actualizado de la cantidad de infectados de coronavirus en el Perú. 

Hoy, el Ejecutivo presentará un oficio al Congreso para pedirle facultades legislativas en asuntos relacionados a la crisis provocada por la expansión del COVID-19. 

El Ejecutivo evalúa ampliar horario de la orden de inamovilidad obligatoria en regiones del norte. Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad son las regiones afectadas en las que hubo una subida importante de casos de coronavirus.

Traemos las gráficas con los casos confirmados de coronavirus en el Perú, el % de casos confirmados con respecto a pruebas sigue en 6% como promedio.

Recordemos lo principal tras la comparecencia de Martín Vizcarra. El presidente anunció que se amplía la cuarentena hasta, al menos, el 12 ed abril y la cifra de contagiados es de 580 contagiados, con 9 personas fallecidas.

Martín Vizcarra: "Tenemos que trabajar juntos y pensar en la gran familia que somos los peruanos. Respetando todas estas decisiones, vamos a alcanzar la meta que nos hemos propuesto: cuidar la salud y la vida de los peruanos. Cuando esto acabe, seguiremos en la senda del progreso y desarrollo". 

Martín Vizcarra: "Hoy hemos presentado un oficio al presidente del Congreso el proyecto de ley para que se delegue al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en diversas materias relacionadas a la emergencia sanitaria que vivimos actualmente".

Martín Vizcarra: "Se está llevando a cabo una reunión en el BCR con el MEF para elaborar un paquete para que las empresas puedan seguir trabajando en la reactivación económica. El MEF está propiciando un grupo de trabajo con el sector privado". 

Martín Vizcarra: "Queremos garantizar la forma de preservar el empleo. Habrá un subsidio del Estado en las planillas de las empresas que tienen trabajadores que ganan 1500S/. o menos. Es un subsidio del 35% correspondiente, alrededor de 600 millones S/.". 

Martín Vizcarra: "Estamos canalizando esa transferencia de 300 millones de soles a través del Ministerio del Trabajo. Estamos autorizando el retiro de la CTS de hasta 2400 soles. Se suspende temporalmente y excepcionalmente por un mes el aporte a las AFP's del mes de abril. Ese aporte que se dejaría de hacer en abril se quedaría en manos de los trabajadores en un monto alrededor de los 1100 millones de soles". 

Martín Vizcarra: "Tenemos que asistir a las familias afectadas por estas medidas. Hemos decidido de forma unánime un decreto de urgencia con medidas que apoyan a la población más vulnerable. Hemos aprobado una transferencia para todos los municipios del país -1874 en total, provinciales y distritales- de 200 millones de soles para que puedan adquirir y distribuir artículos de primera necesidad a la canasta básica familiar a las personas vulnerables. Esto es adicional al bono de 380 soles. Hay familias que requieren ese apoyo y no están incluidas en este padrón, y hoy hemos aprobado considerar alrededor 800 mil familias que corresponden al grupo de trabajadores independientes para que también sean beneficiarios del bono". 

Martín Vizcarra: "Se ha tomado la decisión de realizar un llamamiento extraordinario de la reserva orgánica del Ejército de los tres últimos años. Es un total de 10 mil personas por un periodo de 60 días a fin de potenciar las acciones de patrullaje y control".

Martín Vizcarra: "Se está aprobando un decreto supremo que va a registrar el incumplimiento de las personas que son detenidas. A través de este registro queremos identificar a todos estos infractores con nombre y DNI para que sea derivado al Ministerio Público, para que la Fiscalía haga las denuncias correspondientes para evitar la impunidad para quienes incumplan la cuarentena".

Martín Vizcarra: "Tomamos medidas complementarias. Continúa la suspensión de las actividades escolares, académicas. Solamente sigue operando el sistema de abastecimiento de productos de primera necesidad, de farmacias, del sistema bancario. El cierre de fronteras continúa durante todo el estado de emergencia, así como la inmovilización obligatoria desde las 20:00 hasta las 5:00. Estamos evaluando algunas medidas específicas que vamos a implementar de manera sectorial. Estamos viendo áreas específicas del Perú (Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) donde, a solicitud de las FFAA, se debe restringir un poco más el horario de inmovilización obligatoria". 

Martín Vizcarra: "No es una decisión fácil, y con esta extensión generaremos incomodidades y malestar, pero lo hacemos por el bien de todos. Son decisiones drásticas pero necesarias". 

Martín Vizcarra: "Dados los resultados en función de la evaluación que venimos haciendo de la evolución de la enfermedad, y luego de recibir la información correspondiente del MINSA, que analiza la situación con un consejo de expertos, y, viendo la evaluación que hemos hecho en el consejo de ministros y en el consejo de Estado, quiero anunciar que hemos tomado la decisión de ampliar el estado de emergencia por 13 días calendario, hasta el domingo 12 de abril inclusive. La curva está creciendo como esperábamos, por lo que tenemos que intensificar nuestro esfuerzo".

Martín Vizcarra: "En el día de ayer, se ha detenido a nivel nacional a 2568 personas, lo que hace un total, desde que empezó el estado de emergencia, de 21074 personas detenidas por hacer caso omiso al estado de emergencia". 

Martín Vizcarra: "Entre ayer y hoy, se han reportado que 9219 personas han sido testeadas, para determinar que 8630 son negativas y 580 son positivas. Es un porcentaje del 6%, a pesar de que entre ayer y hoy ha habido un incremento de 100 nuevas personas que han dado positivo, de las un poco más de 1100 personas que se han evaluado. De las positivas, 58 están hospitalizadas, 14 en UCI y 13 con ventilación mecánica. 14 de las personas que han dado positivo ya están sanas y se les ha dado el alta". 

Empezó la conferencia de Martín Vizcarra. 

Más de 1 millón de trabajadores de mypes perderán su empleo por efecto del COVID-19, prevé el Ejecutivo. En el marco de las facultades legislativas, el Gobierno considera necesario adoptar medidas con carácter de ley para aminorar las pérdidas producidas por la suspensión de ingresos ante el cese temporal o permanente de los trabajadores

El Ministro de Salud recomienda extender el aislamiento social obligatorio. En conversación con América Noticias, el titular del Ministerio de Salud, indicó que la recomendación de su cartera de trabajo es prologar el estado de emergencia por la propagación del COVID-19. Sin embargo, sostuvo que la sugerencia del Minsa es solo uno de los aspectos que considera el Ejecutivo al momento de decidir. 

El presidente, Martín Vizcarra, ofrecerá un pronunciamiento en el undécimo día del estado de emergencia. El jefe de Estado brindará alcances sobre las medidas en el marco del aislamiento social obligatorio, que forma parte de las medidas dispuestas en el estado de emergencia para evitar el aumento de casos de coronavirus.

El Gobierno ha rebajado su proyección de crecimiento del Perú de 4% a 2% para este 2020. ¿Demasiado optimistas?

Nueva York, el nuevo campo de batalla contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Nueva York, el nuevo campo de batalla contra el coronavirus

Increíble lo de Nueva York, la capital financiera del mundo...

Solo el 40% de los clientes ha pagado sus recibos de telefonía móvil por la crisis del coronavirus. Esto puede convertirse en un problema para los usuarios y para las compañias.

Las playas de Lima, habitualmente llenas de personas, han sido tomadas por gaviotas y pelícanos 10 días después de que Perú declaró el estado de alarma para minimizar la propagación del nuevo coronavirus.

ESTUPENDA INICIATIVA... Empresas del rubro textil ofrecen fabricar materiales para los médicos del Minsa.

Detienen a alcalde de Querocoto en Cajamarca por beber licor en cuarentena. Había cosas mejores que hacer.

UNA GRAN NOTICIA. La bebé de dos años con coronavirus “ya está estabilizada” en nuevo Hospital de Ate.

En total 3 millones 500 mil familias recibirán el bono de S/ 380 durante emergencia por coronavirus...

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP reiteró que la solidez del sistema financiero es una de las fortalezas del Perú, ante la emergencia sanitaria que vive el país con el fin de combatir el coronavirus

¡¡ÚLTIMA HORA!! Congreso nacional recibió un proyecto de ley que delega en el Ejecutivo la facultad para legislar frente al avance del coronavirus en Perú.

¡¡OJO A ESTO!!

IMPORTANTE ESTO: Más de 200 emergencias viales fueron atendidas durante la primera semana de Emergencia Nacional por el coronavirus.

El delantero peruano de Werder Bremen, Claudio Pizarro, felicitó a los integrantes de la Marina de Guerra del Perú por su trabajo en medio del coronavirus. 

"Hola, soy Claudio Pizarro. Quiero mandarle un saludo muy especial a la gente de la Marina de Guerra del Perú. Yo nací en el hospital Naval del Callao, mi padre y mi abuelo fueron oficiales de Marina. Siempre estuvo ligado a la familia naval", publicó Pizarro en Instagram.

Consecuencias del coronavirus. El dólar en Perú cae a mínimo de más de dos semanas tras conocerse plan económico de EE.UU. contra la pandemia.

Reporte de infectados en América:

🇺🇸69,008-Estados Unidos
🇨🇦3,409 Canadá
🇧🇷2,554-Brasil 
🇪🇨1,211-Ecuador
🇨🇱1,142-Chile
🇵🇦558-Panamá
🇦🇷502-Argentina
🇵🇪480-Perú
🇲🇽475-México
🇨🇴470-Colombia
🇩🇴392-República D.
🇺🇾217-Uruguay
🇨🇷201-Costa Rica
🇻🇪106-Venezuela
🇲🇫73-Guadalupe

Una familia de venezolanos fue rescatada de vivir en un camión en el distrito de Magdalena, durante la cuarentena decretada por el Estado peruano para frenar la propagación del #coronavirus.

#Hospitales del Perú usarán fármacos cloroquina, hidroxicloroquina y azitromicina, para el tratamiento de pacientes con #coronavirus COVID-19 reveló a @ConvocaPe el infectólogo Ciro Maguiña Vargas.

Varias familias de venezolanos que vivían en un camión de mudanzas han obtenido ayuda por parte de la Municipalidad de Magdalena. Las familias, entre los que figuran una mujer embarazada y niños, vivían allí luego de que fueran retiradas de un refugio.

Un Tweet que llega desde España, pero con relación directa con Perú...

La Municipalidad de Pueblo Libre estableció medidas para combatir el coronavirus. Así, los ciudadanos solo podrán comprar alimentos hasta las 4 p.m. Después ya no será posible.

Perú, quinto país de América en número de contagios...

Vizcarra tiene previsto reunirse con el alcalde de Lima para determinar las medidas que afecten directamente a la capital, la más afectada de la crisis del coronavirus en Perú.

DETALLE IMPORTANTE. Ministerio de Economía recomienda no cambiarse fondo de pensiones, pese a caída en rentabilidad. Ténganlo en cuenta.

Dentro de unas horas Vizcarra anunciará las nuevas medidas para la población a fin de combatir el coronavirus. Es de esperar que se amplíe la cuarentena por 15 días más.

Bono 380 soles: cómo saber si soy beneficiario y cómo cobrar el 'Yo me quedo en casa'

CORONAVIRUS

Bono 380 soles: cómo saber si soy beneficiario y cómo cobrar el 'Yo me quedo en casa'

¿Es usted beneficiario del Bono de 380 soles? Consúltelo en esta nota. 

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea argentina ha volado a Perú para traer argentinos varados. Poco a poco van repatriando las naciones a los muchos turistas que se encuentran ahora mismo en el Perú.

Uno de los sectores más castigados por el coronavirus es el minero. El PBI minero se contraería 3% por impacto de la pandemia. Noticias terribles para sus trabajadores.

Bono 380 soles a independientes: beneficiarios, cómo y dónde cobrarlo

CORONAVIRUS PERÚ

Bono 380 soles a independientes: beneficiarios, cómo y dónde cobrarlo

IMPORTANTE para aquellos que quieran y puedan cobrar el Bono de 380 soles...

Desde hoy se puede cobrar el bono de 380 soles en las regiones del sur del país. Los bonos fueron otorgados por el Estado por primera vez como subsidio a las familias más necesitadas del Perú que fueron afectadas por el coronavirus (covid-19).

Ya hay casi 470 mil infectados por coronavirus en el mundo. Perú registra 480, entre los cuales hubo 9 muertos.

La selección peruana de fútbol también ha mostrado su lado más humano y ya ha dicho que hará un donativo para combatir el coronavirus. EXCELENTE.

Los jubilados vascos confinados en Perú regresan a España. Se encontraban de turismo en el país, pero han conseguido salir rumbo a su nación de origen.

Hoy a las 8:00 am el Gobierno evaluará la cantidad de días que se ampliaría el estado de emergencia en Perú por el coronavirus. En Lima la ampliación sería entre 10 a 15 días en provincias entre 15 a 20 días.

Mujer estadounidense desesperada escapa de Perú durante la cuarentena. Muchos extranjeros están queriendo salir del país.

Casi 500 muerciélagos fueron atacados por miedo al coronavirus. El hecho ocurrió en el caserío de Culden, en el norte de Perú, donde hasta el momento solo se registra un caso de coronavirus.

¡¡BUENOS DÍAS!! Bienvenidos un día más a la narración minuto a minuto del coronavirus en Perú.