CORONAVIRUS

Ampliación de cuarentena en Perú: ¿Cuánto dura en Italia, España y China?

Así se compara ampliación de la cuarentena en el Perú con los países más afectados por el coronavirus. ¿Cuánto podría durar en nuestro país?

Actualizado a
Ampliación de cuarentena en Perú: ¿Cuánto dura en Italia, España y China?

El presidente de la república, Martín Vizcarra, ha prolongado el estado de emergencia, y, por lo tanto, la cuarentena, hasta el 26 de abril. La estrategia del gobierno peruano no es un caso aislado; por el contrario, se está replicando lo que se ha hecho, con cierto éxito, en diversos países que sufrieron las consecuencias de la pandemia antes y de manera bastante más dura que en el Perú.

En ese sentido, es interesante repasar cómo se han llevado a cabo estas medidas en tres de los países más golpeados por el coronavirus: China, Italia y España, Estados que, en determinado momento declararon el estado de emergencia y, consecuementente, decretaron una cuarentena general para evitar más contagios y muertes.

El caso chino

En China, el epicentro del coronavirus, después de 56 días de aislamiento y cuarentena, se produjo el hecho histórico de acabar el pasado jueves con cero contagios. Los más de 42.000 especialistas médicos volvieron a sus casas con sus seres queridos. Más de 81.856 personas han sido infectadas y el número de muertes en el gigante asiático es de 3.335. La situación está al fin bajo control. Las cuarentenas masivas están dando sus frutos, al fin, y el gobierno ha anunciado que los vuelos del extranjero seguirán sin llegar a territorio chino.

El caso italiano

El caso de Italia es más complicado. No se estimaron las medidas adecuadas desde el principio, y eso provocó que gran parte de la población se moviese por todo el país en busca de una salida antes de llegar a la situación que está atravesando el país ahora mismo. La cuarentena en el que es el país más infectado en Europa dio comienzo el 10 de marzo, cinco días antes que España. Y ya son casi 140.000 los casos de contagio, y los fallecimientos ascienden a los 17.722, colocándose a la cabeza de los países con más muertes. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha prohibido salir a la calle, salvo por extrema necesidad, hasta el día 13 de abril con intención de frenar el contagio masivo que está sufriendo el país. Sin embargo, ya especulan con que se podría alargar hasta los primeros días de mayo, aunque fuese con cierta flexibilidad.

El caso español

La situación en España se manejó de manera parecida que en Italia: básicamente se tomaron decisiones muy tarde, cuando ya el virus estaba desatado y los contagios se disparaban día a día. El gobierno decretó el estado de alarma el 14 de marzo y la cuarentena, el 15. Hace poco, el presidente Pedro Sánchez decidió prolongar el confinamiento obligatorio hasta el 26 de abril para frentar el contagio del COVID-19 y también aviso que la situación podría alargarse. En España, a día de hoy, hay más de 152.000 contagios y 15.000 fallecidos.