CORONAVIRUS PERÚ

Vizcarra anuncia 635 infectados, 55 más que ayer; hay 11 muertos

El presidente de la República también confirmó que ya entró en vigencia el paquete de subsidios económicos para los más vulnerables.

Actualizado a
Vizcarra anuncia 635 infectados, 55 más que ayer; hay 11 muertos

Martín Vizcarra brindó su habitual conferencia, en la que anunció, junto a algunos de sus ministros y personal de salud del Estado y las clínicas privadas, que ya tenemos en el Perú a 635 infectados de coronavirus, de los cuales 79 están hospitalizados y 21 en cuidados intensivos. Además, confirmó que se ofrecerá un nuevo bono para los hogares más vulnerables.

Sobre el total de contagiados

“Se han tomado las muestras de 10065 personas, de los cuales 9430 son negativas y 635 han dado positivo. Seguimos en el orden del 6.3% de positivos. Tenemos 79 hospitalizados, de los cuales 21 están en UCI y 19 con ventilación mecánica. La evolución de esta enfermedad se está dando dentro de los parámetros que esperábamos"

Sobre los detenidos

 "La PNP ha detenido a 2642 personas que violaron la cuarentena. Es una cifra igual o mayor que en los días anteriores. Un 8% de peruanos que reconocen que no están cumpliendo con las medidas del estado de emergencia. Esta guerra la ganamos todos. No podemos darle la oportunidad al virus".

Sobre el pedido de facultades al Congreso

"Ayer presentamos un pedido de facultades legislativas al Congreso. En horas de la noche recibimos la aprobación. Lo agradecemos. Todos tenemos que sumarnos para lograr la meta que nos hemos propuesto. Queremos hacer mención que pedimos facultades en 11 aspectos y nos han dado solo 10. Hay un aspecto que el Congreso ha retirado: la facultad de generar el marco legal para que la Contraloría pueda hacer control concurrente. Eso es de suma importancia y lo han retirado. Hemos preparado con el Consejo de Ministros el proyecto de ley. No queremos que la Contraloría intervenga a nuestro criterio; queremos que haya el marco legal para que la Contraloría pueda controlarnos. Es una ley de dos artículos y una disposición complementaria".

Sobre las llamadas falsas al 113

"Hemos suspendido 325 líneas que hacen llamadas falsas al 113".

Sobre el apoyo de los bancos en el estado de emergencia

"Dos importantes bancos han tomado la decisión de congelar el pago de créditos sin intereses. Estábamos esperando esas medidas hace días. Qué bien que hay dos bancos que lo han hecho".

Sobre el nuevo bono que se repartirá a las familias vulnerables

"El apoyo económico a las familias de 380 soles fue calculado para los primeros 15 días. Ahora hemos extendido la emergencia por 13 días más, así que tenemos casi el mes completo. Estamos disponiendo que el MEF, inmediatamente se concluya la primera transferencia, empiece con otra transferencia. Tenemos que apoyar a las familias por todo el mes. Estamos pensando que si pedimos el esfuerzo a todos los peruanos, debemos meter la mano al bolsillo del tesoro público para poder atender las necesidades de las familias vulnerables".

Sobre las pruebas rápidas

Víctor Zamora, ministro de Salud: "Podemos afirmar que las pruebas rápidas compradas por el Perú no corresponden a las proveedoras de España. Hemos ido a revisar los registros y los productos que hemos comprado cuentan con las certificaciones. La compra que hemos hecho de 1 millón 400 mil pruebas rápidas ya están en proceso de ingreso al país. La prueba no será implementada inmediatamente porque se necesita una prueba de campo. En la próxima semana vamos a probar en el país el grado de utilidad para contrastar doblemente lo que ya está probado internacionalmente. En relación con los grupos poblacionales, tenemos nuestro grupo de expertos y se han identificados grupos especiales de riesgo: los trabajadores de salud, por ejemplo".

Sobre las medidas económicas del gobierno

María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas: "No vamos a escatimar en contener el coronavirus ni en garantizar la reactivación económica. Tenemos dos instrumentos: recursos adicionales y postergación del pago de impuestos. Ayer hemos autorizado la liberación de la CTS y la suspensión del pago de AFP. En menos de 15 días se han autorizado 2 puntos del PBI. Hemos sostenido una reunión con el presidente Vizcarra y el presidente del BCR. Preparamos un paquete de inyección de liquidez para asegurar el sostenimiento de la cadena de pagos. Vamos a ultimar los detalles legales".