CORONAVIRUS PERÚ

Vizcarra confirma 671 casos y responsabilidad penal para quienes violen la cuarentena

El presidente anunció 36 nuevos infectados en el país, que ya elevan el número total a 671. Además, anunció penas para las personas que violen la cuarentena.

Actualizado a
HANDOUT - 27 March 2020, Peru, Lima: Peruvian President Martin Vizcarra speaks during a televised message to the nation, to announce the extension of the state of national emergency for another 13 days to contain the advance of the coronavirus in the country. Photo: -/Presidencia Perú/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
 
 
 27/03/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN

36 nuevos casos de coronavirus

"A día de hoy podemos dar las cifras de la evolución del coronavirus. Se han muestrado 10.896 personas, de las cuales han dado positivo 671 y negativo 10.225. Los 671 positivos representan un poquito más del 6% del total de las personas muestradas. Respecto al día anterior hay 36 casos adicionales. 84 personas hospitalizadas. 33 están en la UCI y 30 de ellos tienen ventilación mecánica, 31 evolucionan de manera favorable".

Detenidos por violar la cuarentena

"2.646 personas detenidas en el día de ayer. Más de 26.000 desde que se decretó la cuarentena. Casi 1.984 están en la región de la Libertad, más que en la ciudad de Lima. Hemos emitido los dos secretos supremos: registro de incumplimiento de las medidas de aislamiento social y obligatorio, se identificará a los infractores con su nombre y su DNI. Ese listado de infractores está siendo derivado a la Fiscalía, para que tipifique el tipo de delitos que cometen este tipo de ciudadanos y puedan asumir la responsabilidad de sus actos. Piénsenlo dos veces antes de salir, porque van a recibir todo el peso de la ley".

Extensión de la cuarentena

"Ayer salió la publicación oficial en El Peruano donde formalizamos los anuncios que habíamos hecho durante el día. Ya es oficial la prórroga del estado de emergencia y el aislamiento asocial y obligatorio hasta el 12 de abril".

Ayudas sociales

"Decreto de urgencia: transferencia a los municipios de todo el Perú de 213 mnillones de soles para poder adquirir y distribuir bienes de primera necesidad para la canasta esencial, destinada a las familias más necesitadas".

Nuevos módulos hospitalarios

"El ministerio de Vivienda desde la próxima semana armará módulos equipados, para hospitalizar a las personas que tengan el COVID-19 en las diferentes regiones"

Mensaje de unidad

"Cuál es la mejor forma que el ciudadano contribuye? Quedarse en casa. Y cuando esté en casa, lavarse la manos con agua y jabón. Y si tiene que salir mantener la distancia de un metro. Esta enfermedad va a seguir aumentando, pero la vamos a controlar entre todos".