Coronavirus en Perú: resumen y casos del 29 de marzo

Actualizado a
Coronavirus en Perú: resumen y casos del 29 de marzo

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo:

Datos oficiales del MINSA

*12,669 muestras

*852 casos positivos

*107 hospitalizados

*40 en Cuidados Intensivos

*37 con ventilación mecánica

*18 fallecidos

Con esto cerramos la jornada de cobertura de este domingo 29 de marzo del coronavirus en el Perú. Mañana, el presidente Martín Vizcarra dará una conferencia después de la sesión del Consejo de Ministros, en la que explicará las nuevas medidas que serán aplicadas por el gobierno. 

María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas: "Nuestro objetivo es proteger el empleo y vamos a gastar todo lo que sea necesario. Todos tenemos que ser parte de contener al virus. Necesitamos que se queden en sus casas".

María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas: "Tenemos la espalda fiscar para tomar medidas audaces pero necesarias. Tiene dos etapas: contención y reactivación. Estamos preparándonos para invertir por lo menos 12 puntos del PBI en esto. Es una medida sin procedentes. Al final del día queremos que las empresas sigan vivas porque dan empleo. Es una crisis que afecta a empresas grandes, medianas y chicas. No queremos interrumpir la cadena de pagos". 

María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas: "Es un pésimo momento para hacer algo masivo. En el sistema financiero, esas medidas son nocivas". 

María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas: "No podemos hipotecar el futuro. Hay personas que no aportan hace muchos años en las AFP y tienen una cantidad no tan alta de dinero. Pero no es el momento para hacer retiros importantes de esos fondos. Puedo entender que hay personas que viven una situación compleja y no pueden esperar esos 2 o 3 años para esperar que se recuperen esos fondos. No puede ser una medida masiva".

María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas: "Las medidas que ha tomado el gobierno con la CTS están medidas y no pondrán en riesgo a las cajas y las financieras. Si todo el mundo sacara su CTS, estamos hablando de 4.400 milones S/.". 

María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas: El Bono 380 es un subsidio sin precedentes. Es cuadro veces el programa Juntos. Vamos a llegar a 2.7 millones de hogares en la primera etapa y a 800 mil, con lo que llegamos a la mitad de los hogares urbanos. 

María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas: "La salud y economía tienen que ir de la mano. Siempre hemos priorizado la salud".

El Ministerio de Salud desmiente que el presidente Martín Vizcarra haya contraído COVID-19. 

150 mil nuevas pruebas rápidas ya se encuentran en el Perú. 

Lima sigue aplaudiendo a los profesionales de la salud, limpieza y seguridad en la noche 14 de cuarentena. Esta se ha prolongado hasta el 12 de abril. 

Mapa de casos por coronavirus por departamento en Perú: hoy, 29 de marzo

CORONAVIRUS PERÚ

Mapa de casos por coronavirus por departamento en Perú: hoy, 29 de marzo

Sigue, en directo, los casos de coronavirus en el Perú por departamentos, edad y género

EsSalud ha creado una cápsula de aislamiento patentada para utilizar concontagiados de COVID-19. 

Mañana, el presidente de la república, Martín Vizcarra, dará una conferencia de prensa después de la sesión de Consejo de Ministros. 

Personal de limpieza de las distintas municipalidades del Perú han limpiado y desinfectado las calles de varias ciudades para impedir el contagio del coronavirus. 

La Asociación de AFP ha señalado que el retiro de 25% de los fondos, como propone el Congreso "agravaría la recesión"

Jefferson Farfán nos manda a todos a casa, desde Moscú, donde también cumple cuarentena. 

Víctor Zamora, ministro de Salud, indicó en Loreto que ese departamento enfrenta dos grandes problemas: el coronavirus y el dengue. Hay 52 casos reportados de COVID-19 en esa región. 

El Poder Judicial ha solicitado al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la relación de internos de todo el país y su situación jurídica. 

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) pone en funcionamiento el único puesto de comando móvil operado por el Grupo de Fuerzas Especiales

Ecuador, el país latinoamericano con mayor tasa de casos de coronavirus por habitantes, registró en las últimas 24 horas 67 nuevos infectados y nueve fallecidos, lo que elevó el total de afectados por la enfermedad a 1.890 contagiados y 57 muertos, se informó hoy oficialmente.

Carlos Zambrano, defensa de la selección peruana y de Boca Juniors, donó junto a su familia una gran cantidad de víveres a personas de bajos recursos, quienes vienen respetando el estado de emergencia y aislamiento social que estableció el Gobierno como medida para combatir la pandemia del coronavirus que viene afectando al país y al resto del mundo.

Este es el emotivo vídeo que ha compartido el presidente, Martín Vizcarra, con la presencia de grandes deportistas

Cerca de 3 millones de hogares vulnerables recibirán víveres para paliar crisis por COVID-19. Un presupuesto de 213 millones de soles fueron destinados a municipios para elaborar canastas de víveres que ayuden a sobrellevar el aislamiento a los más vulnerables.

A través de una videollamada hecha por WhatsApp, el Séptimo Juzgado de Familia de la Corte de Lima Norte impuso 6 años de internamiento en contra del menor de iniciales L.A.L.M. de 16 años, quien participó en el descuartizamiento de un peruano y de un venezolano ocurrido en San Martín de Porres el año pasado.

Recordamos que el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que la cifra de pacientes infectados aumentó a 852 casos en el Perú.

Mediante un comunicado difundido este domingo 29 de marzo, la entidad indicó que del total de estos pacientes infectados, 107 están hospitalizados, más de 37 pacientes con ventilación mecánica y 40 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Diez toneladas de naranja fueron repartidas a personal de la PNP y FF.AA. en La Victoria. La fruta fue distribuida en todas las comisarías de La Victoria y entre el personal ubicado en las principales vías del distrito. Ellos se encargan de velar que la ciudadanía cumpla con el aislamiento social obligatorio.

Realizan llamamiento a las reservas del Ejército en Chorrillos. El Coronel Martín Tisoc Rasmussen explica el proceso de empadronamiento y adiestramiento que deben pasar los jóvenes reservistas que se unirán al Ejército, de manera provisional en el Estado de emergencia. Además, indicó que la función principal será el control del orden en las calles, para cuidar que las personas no incumplan la cuarentena.

AAFP: Si se retira el 25% de la AFP recuperación de los fondos “se volvería imposible”. El gremio explicó que este proyecto significaría inyectar S/ 38,000 millones a sectores que no son los más vulnerables, 10 veces más de lo que ha dispuesto el Gobierno con fondos públicos.

Trabajadores de la Red Asistencial Madre de Dios crearon una cápsula de aislamiento con PVC y plástico para transportar, con total bioseguridad, a los pacientes graves infectados con coronavirus.

El diseño de la cápsula estuvo a cargo de los técnicos electrónicos Julio César Quispe Guevara y Ronald del Castillo Mayorga, quienes laboran en el Taller de Mantenimiento y Biomédico del Hospital I Víctor Alfredo Lazo Peralta de Madre de Dios.

Anuncia la embajadora de Suiza en Perú que convoys con buses y personal de su embajada acaban de llegar a Punta Sal/Tumbes y Arequipa para salir con unos 160 suizos y europeos varados por coronavirus hacia Lima. Serán repatriados.

Perú, sexto país de América en número de contagios...

CTS: qué es, a quién le corresponde y cómo saber si tengo

CORONAVIRUS PERÚ

CTS: qué es, a quién le corresponde y cómo saber si tengo

Informaciones de servicio que les brindamos desde AS

El Comercio informa de que el Cónsul en Nueva York ha confirmado la muerte de dos peruanos por coronavirus. Descansen en paz.

Hoy domingo no hay conferencia de prensa del Presidente de la República. Es, curiosamente, el día más duro que ha vivido Perú desde que se desató la crisis del coronavirus. Hay 181 nuevos contagiados.

El factor de contagio ha subido de 1.1 a 1.2. Una mala noticia sin duda. Demasiados contagios en sólo un día.

Datos francamente malos en Perú en este domingo: 181 nuevos casos de coronavirus y 2 fallecidos. Se eleva el total a 852 contagiados y 18 fallecidos

El presidente Martín Vizcarra no dará su conferencia habitual al mediodía. Mañana, después de la sesión de Consejo de Ministros, lo hará.

En Tacna, en conferencia de prensa el gobernador regional Juan Tonconio confirmó el primer caso del temible coronavirus.

El anuncio oficial de la muerte de dos personas más por coronavirus en Perú.

No está de más recordar los números de teléfono importantes en esta pandemia.

"El COVID-19 ha demostrado la importancia de que el Perú invierta en investigación científica”, dice Alberto Gago.

El 33 % de los migrantes venezolanos ha perdido su empleo en Perú en medio de la cuarentena por coronavirus. 

Garantizado el suministro de electricidad, según el MINEM.

Alberto Quintero se solidariza con Perú y pide a la población respetar la cuarentena. El “Negrito” Alberto Quintero se esfuerza al máximo para volver a las canchas recargado y llevar a Universitario a la conquista del título nacional.

La incidencia del coronavirus en el Perú mantiene un crecimiento sostenido. El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer que el COVID-19 ha dejado 16 fallecidos y 671 infectados en 17 regiones del país. Asimismo, 84 pacientes se encuentran hospitalizados a causa de este mal, mientras 34 están en unidades de cuidados intensivos (UCI), de los cuales 30 requieren ventilación mecánica. Si bien los nuevos casos detectados por día fueron disminuyendo desde el último fin de semana, el miércoles tuvieron un repunte y un día después alcanzaron los 100, el incremento más alto reportado desde la aparición de la enfermedad. Este hecho ha ocasionado un crecimiento más pronunciado de la curva de contagio, en contraste con los días anteriores, cuando se observaba un ligero aplanamiento.

Poder Judicial pedirá lista de internos y su situación jurídica al INPE ante estado de emergencia. Informe contendrá tipo de delito cometido, el tiempo de detención y/o condena impuesta a cada interno.

Diresa Ayacucho reporta el primer caso de COVID-19 en su región. Se trata de un hombre de 46 años, que vive en la provincia de Huamanga y que estuvo de viaje en la ciudad de Lima. Los primeros síntomas los presentó el lunes 16 de marzo y recién el 24 de marzo fue sometido al hisopado

Coronavirus en Perú: número de viajes en vehículos en Lima y Callao se redujo en 80%, afirma MTC. El titular del MTC destacó que en Lima y Callao la ciudadanía, en su mayoría, está acatando las medidas de inmovilización social obligatoria

Empresas donan 10 toneladas de lejía a municipios. Alcaldías de Magdalena, El Agustino y Lima reciben productos para sanitizar calles y mercados.

Más de cien ambulantes de Villa El Salvador fueron retirados por ocupar las calles y trabajar de manera informal sin respetar las restricciones impuestas por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19. Estos comerciantes se encontraban aglomerados en los exteriores del mercado 12 de Mayo, ubicado en el Sector 1 Grupo 16, sin mascarillas, guantes y otros elementos para evitar el contagio del coronavirus.

Alianza Lima se sumó al #FootballClubChallenge

El empresario árabe Yaqoob Mubarak repartió cerca de 500 raciones de cena a los policías de Trujillo, como una muestra de retribución a la labor que vienen realizando durante los días de emergencia. El conocido filántropo, que se encuentra en esta zona del norte, visitó las diversas dependencias policiales de la ciudad, para llevar alimentos a los efectivos policiales que patrullan las calles en los lugares más convulsionados.

Ayer se elevó a 12 la cifra de contagiados por el Covid-19 en La Libertad. Según el último reporte del Gobierno Regional, se trata de dos varones mayores de 30 años, con residencia en el distrito de La Esperanza y que fueron importados de Lima. Asimismo, en el Perú el número de fallecidos se elevó de 11 a 16.

Ministerio de Vivienda instalará módulos para reforzar hospitales por COVID-19. Sector atenderá solicitudes de 238 módulos requeridos por Minsa y EsSalud para atender a pacientes con coronavirus.

Dos peruanos fallecieron por causa de la pandemia conocida como coronavirus entre el 26 y 27 de marzo en Nueva York (Estados Unidos). Esta información fue confirmada por la Cancillería general del Perú en dicha ciudad. Se dio a conocer que las víctimas de este virus son dos hombres de 61 y 70 años, ellos se encontraban hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El cónsul general adscrito en Nueva York, Augusto Cabrera Rebaza, sostuvo que los adultos mayores presentaban enfermedades preexistentes.

Primer lote de 150,000 pruebas rápidas llegan al país. En los próximos días se completará el envío que sumará un total de 630,000 test.

Voluntarios desafían al coronavirus para cuidar a gatos y perros en Perú. Más de un centenar de felinos viven en los 22,000 metros cuadrados del Parque Central de Miraflores, que se ha convertido en un punto central para los amantes de los gatos.

El proyecto Legado Lima 2019 dona más de 100 camas para albergues del MIMP. La entrega fue hecha por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, y del ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Panamericanos, Alberto Valenzuela.

Roberto ‘Chorri’ Palacios ofreció sus servicios para trabajar en la FPF. Dejó abierta la posibilidad de trabajar en la Selección peruana en cualquier puesto que se le solicite, esto en medio de la inconducta de Nolberto Solano: “Si la FPF me necesita en cualquier puesto que pueda ayudar a mi selección, con gusto iría”.

Decenas de connacionales varados en Perú por la contingencia del coronavirus regresaron a México con ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Un total de 1.477 personas detenidas por las fuerzas del orden en Lima y provincias fueron incluidas automáticamente en el registro de personas que incumplen las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria dispuestas por el Gobierno para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Captan a vecinos jugando fulbito durante cuarentena por coronavirus. Una vecina de la Asociación Alto Monterrey pide que las autoridades intervengan para que la población respete el estado de emergencia por COVID-19.

Precio del dólar en Perú abrió al alza en medio de nuevos anuncios del BCR y ampliación de la cuarentena. En la sesión previa, el dólar se vio afectado por una ola de despidos en Estados Unidos que empujaron su índice de desempleo a un récord de tres millones, ante las medidas del Gobierno de Donald Trump para frenar el avance del coronavirus.

Bono a familias vulnerables se ampliará a S/760 tras extenderse el aislamiento. Una vez culminada la primera entrega del bono de S/380, comenzará la segunda transferencia. En total, 3,5 millones de hogares se beneficiarán.

La presidenta de la Asociación de AFP, Gionna Prialé, consideró ‘dañino’ para el sistema la propuesta legislativa de liberar el 25% del fondo de pensiones lo que equivaldría a liquidar S/ 40,000 millones tomando en cuenta que por la coyuntura hay una sobreoferta de activos, lo que obligaría a las AFP a rematar sus bonos y acciones. "Hoy en día por el coronavirus nadie te quiere comprar activos, entonces, una medida como esta nos obligaría a rematar los activos lo cual haría que la recuperación de los fondos se prolongue”, afirmó en diálogo con la agencia Andina.

Estas fueron las medidas anunciadas por el Gobierno presidido por Martín Vizcarra este sábado.

Este fue el dato más positivo de este sábado. Ya son 16 personas las que han superado el coronavirus en Perú.

Las ventas de bodegas se han reducido en casi 50%. Los productos de primera necesidad explican solo 25% de su facturación. Algunos distribuidores han elevado volúmenes mínimos de distribución, afectando negocios.

Advierten que Perú aún no está libre de un “brote explosivo” de cifras de coronavirus. Médico infectólogo Augusto Tarazona pide a ciudadanos tomar con seriedad medidas anunciadas por el Gobierno, así evitar pasar de cientos a miles de casos

Perú aprueba una ley que exime de responsabilidad penal a militares y policías. El Congreso de Perú ha promulgado este sábado la Ley de Protección Policial, que exime de responsabilidad penal a militares y policías que usen sus armas en legítima defensa durante el estado de emergencia declarado para atajar los contagios de coronavirus. "Está exento de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa.

Durante el estado de emergencia nacional decretado a causa del nuevo coronavirus (covid-19), los contratistas proveedores de las entidades estatales pueden adoptar medidas para evitar contingencias en la normal ejecución de los contratos públicos de adquisición de bienes y servicios, incluidas las consultorías de obras. Una de estas medidas consiste en comunicar a la entidad estatal, mediante los correos electrónicos oficiales autorizados por las partes en los contratos, cualquier afectación a su normal ejecución por causa no atribuible al contratista, dando cuenta de que presentarán en su oportunidad la solicitud de ampliación del plazo de cumplimiento de la obligación, revelaron los expertos en contratación pública Juan Carlos Morón y Zita Aguilera.

16 pacientes ya se han recuperado del Covid-19. Ministro Víctor Zamora, dio a conocer esta cifra, aunque reiteró la necesidad de seguir cumpliendo el aislamiento social. Las personas que superaron con éxito la enfermedad recibieron atención médica en Cusco (5), Hospital Nacional Dos de Mayo (3), Hospital de Emergencias de Villa El Salvador (3), Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (1) y clínicas privadas (4).

Recordemos que según los datos actualizados ayer, sábado, por el Gobierno el número de fallecidos en Perú es de 16 mientras que los infectados ya son 671.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la emisión de dos decretos que endurecen las medidas penales para quienes incumplan las órdenes de "aislamiento social obligatorio e inmovilización social" del Gobierno nacional para enfrentar la pandemia de coronavirus. En la alocución este 28 de marzo, Vizcarra detalló que las nuevas disposiciones obligan a la Policía Nacional a llevar un registro —con nombre y número de identificación— de los infractores que son detenidos diariamente. Luego, ese listado será suministrado a la Fiscalía, que tipificará la clase de delito cometido y decidirá la sanción correspondiente conforme a la ley, explicó.

Dinero electrónico, alternativa vigente en situaciones de emergencia. En un país donde casi el 60% de la población no está bancarizada, las largas colas en las entidades son inevitables para realizar el cobro de los S/ 380. 

La Sociedad Peruana de Psicoanálisis ha hecho una línea de escucha para quienes necesiten contención. “Muchas otras organizaciones profesionales podrían brindar su apoyo”, dice Teresa Ciudad, psicoanalista que responde sobre los retos que enfrentamos en medio de la emergencia por la pandemia del COVID-19.

La economía tardará en recuperarse de los efectos que la cuarentena ha producido y, en particular, sectores como el turismo y el entretenimiento tienen prácticamente perdido el año 2020, según han avizorado distintos especialistas, que han coincidido en la preocupación de cómo se afrontará la situación una vez que se dejen atrás las medidas de emergencia. Antes de que el Poder Ejecutivo decretara la emergencia sanitaria y ordenara el aislamiento obligatorio, la percepción general era que el Producto Bruto Interno (PBI) tendría un crecimiento nulo en el presente año.

Qué bancos congelan las deudas. Ante la recesión que se vive por la pandemia, los tres bancos más importantes del país han congelado deudas sin cobrar intereses. Toda la información aquí.

Permiso para circular en cuarentena: registro web y cómo obtener el pase de tránsito. Sólo las personas que cumplan labores esenciales podrán tramitar su pase online durante la inmovilización social obligatoria. Toda la información aquí.

En Latinoamérica, Brasil es el que mayor número de casos confirmados registra con 3.904. Le siguen los pasos Chile (1.909), Ecuador (1.835), Panamá (901), México (717), Argentina (745), Perú (671) y Colombia (608). De acuerdo a un mapa interactivo de la Organización Panamericana de la Salud sobre la situación en América, del total de casos confirmados el 89,55 % lo equiparaba Norteamérica, el 8,21 % Suramérica, el 1,23 % el Caribe y las islas del Océano Atlántico y el 1,01 % Centroamérica

El analista político Julio Schiappa consideró que el Gobierno debe plantear el apoyo directo del sistema bancario a los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus, teniendo en cuenta que esas entidades cobran un dólar por cada bono de 380 soles y por el pago de servicios sociales, suma gigantesca recopilada en momentos difíciles mientras millones de peruanos no tienen ni para sobrevivir. “En el mundo se dan medidas radicales, por ejemplo en Inglaterra se aplicó un financiamiento del 95 %, en salarios de los trabajadores y el 80 % de los independientes, formales e informales; estamos frente a un cambio para utilizar recursos del Estado a fin de salvar una situación de guerra como esta”, señaló.

Vizcarra confirma 671 casos y responsabilidad penal para quienes violen la cuarentena. El presidente anunció 36 nuevos infectados en el país, que ya elevan el número total a 671. Además, anunció penas para las personas que violen la cuarentena. Mira todo lo que dijo el presidente del Gobierno aquí.

Bienvenidos un día más al directo del coronavirus, con todas las novedades sobre el COVID-19 en Perú.