CORONAVIRUS PERÚ

Bono canasta familiar: cómo saber si soy beneficiario y cómo acceder al subsidio

El gobierno ha destinado 213 millones de soles para los 1874 municipios del país que serán repartidos a las poblaciones vulnerables en víveres.

Actualizado a
Bono canasta familiar: cómo saber si soy beneficiario y cómo acceder al subsidio

El presidente de la república, Martín Vizcarra, anunció que el gobierno repartirá 213 millones de soles entre los 1874 municipios del país para que estos los distribuyan como víveres a las familias más vulnerables durante el estado de emergencia. Evidentemente, al haber municipios con mucha más densidad poblacional que otros, estos recibirán una cifra mayor. 

En principio, todas las municipalidades cuentan con registros de familias vulnerables, con lo que la distribición de los víveres debería ser más bien "facil", como dijo Vizcarra en su conferencia del último viernes 27 de marzo. La idea es que personal de las municipalidades se desplace a los hogares, de manera que no se produzcan aglomeraciones peligrosas.

“Los municipios tienen identificada a su población más vulnerable y saben cuáles son los productos que pueden conseguir más rápidamente en cada localidad”, señaló Fabiola Muñoz, ministra de del Ambiente. “Se puede comprar los productos localmente y distribuirlos a las poblaciones más vulnerables, como personas con discapacidad, madres solteras, y gente que por diferentes razones no están dentro del bono [de S/ 380]”, agregó.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Serán los municipios los encargados de contactar a las familias que tenga identificadas como vulnerables. Será una tarea más fácil en las ciudades o distritos más pequeños, aunque en San Juan de Lurigancho, por ejemplo, donde vive más de un millón de personas, la disitribución justa de los víveres presentará otro nivel de dificultad.