CORONAVIRUS PERÚ

CTS: qué es, cuánto, a quién le corresponde y cómo saber si tengo

Todas las personas que trabajen en una empresa por 4 horas o más al día tienen derecho a una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Actualizado a
CTS: qué es, cuánto, a quién le corresponde y cómo saber si tengo

Martín Vizcarra anunció el pasado jueves 26 de marzo que los trabajadores peruanos podrán retirar un máximo de 2.400S/. de sus Compensaciones por Tiempo de Servicios (CTS). “Estamos autorizando el retiro de hasta S/2.400 de la CTS. Hay algunos que tienen cantidades menores, pueden retirar lo que crean conveniente, pero pueden retirar hasta el monto tope para tener la liquidez necesaria en estos momentos difíciles”, . Los bancos privados en los que los ciudadanos reciben sus pagos ya anunciaron desde cuándo y cómo podrán ser retirados.

¿Qué es la CTS?

Las empresas del sector privado tienen la obligación, dos veces al año, de depositar en las cuentas de sus empleados una cantidad correspondiente a medio sueldo. Es decir que, a lo largo del año, el trabajador tiene un sueldo más extra. Los depósitos se realizan en mayo y noviembre a toda persona que trabaje 4 horas o más al día en la empresa. Sólo se puede retirar la totalidad de la CTS una vez finalizado el vínculo laboral.

También se puede retirar una parte siempre y cuando el fondo exceda el monto de 4 sueldos. Siempre y cuando estés en planilla y trabajes más de 4 horas al día para la empresa que te emplea, tienes derecho a tener una CTS. Con la nueva medida del gobierno, puedes retirar hasta 2.400s/. de tu cuenta bancaria.