CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus en Perú: ¿funciona el delivery durante la cuarentena?

Sólo algunas empresas y aplicaciones de reparto a domicilio están funcionando durante el estado de emergencia.

Actualizado a
Coronavirus en Perú: ¿funciona el delivery durante la cuarentena?

Millones de ciudadanos se han acostumbrado, en el último par de años, alimentarse vía delivery casi de manera cotidiana. Los servicios de reparto a domicilio como Rappi o Glovo han crecido exponencialmente en las ciudades más importantes del país, y con ellas ha llegado la abundancia de productos que se ofrecen por esa vía: desde restaurantes hasta tiendas de mascotas, pasando por florerías o farmacias.

Desde que se decretó el estado de emergencia, el 15 de marzo pasado, la situación ha cambiado drásticamente. Miles de negocios cuyas ventas dependían del éxito de las aplicaciones de delivery -sobre todo los restaurantes- han tenido que cerrar. De hecho, Rappi y Glovo, las dos empresas más grandes de reparto a domicilio, están atendiendo a través de las tiendas, como central de pedidos, pero no mandan motorizados.

¿Cuáles continúan con sus servicios? 

Otras aplicaciones, como Cornershop, que trabajan con supermercados, farmacias, tiendas de mascotas o panaderías, no se están dando abasto con la inmensa cantidad de pedidos que reciben porque la gente no quiere salir de sus casas; lo cual, por cierto, está muy bien. De otro lado, cientos de bodegas de barrio están ofreciendo ese servicio o el de pedir por WhatsApp e ir a recoger el pedido sin apenas tener contacto con los vendedores.

También hay posibilidades distintas: empresas que ofrecen carnes y pescados congelados, tiendas de mascotas que cuentan con unidades de delivery, panaderías. Hay que tener un poco de paciencia, eso sí, porque los pedidos se multiplican en esta época. Lo ideal sería contactar a estos negocios locales, de manera que no sientan tanto la pegada de esta crisis que, además de sanitaria, es económica y social.