CORONAVIRUS PERÚ
Coronavirus: cómo hacer mascarillas y tapabocas con telas caseras
Hoy se aprobó el documento "Especificación Técnica para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario" para prevenir la extensión del coronavirus.
Uno de los objetos más preciados durante la pandemia del coronavirus que amenaza al planeta son las mascarillas o tapabocas. Desde el Ministerio de Salud se ha alertado de la escasez de las mismas y ya está negociando la compra de más material sanitario tanto para los trabajadores como para los usuarios que las necesiten. Mientras tanto, Víctor Zamora, ministro de Salud, ha anunciado la aprobación de un documento denominado "Especificación Técnica para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario", gracias al cual todos, incluyendo particulares, pequeña y mediana empresa, podrán confeccionar mascarillas.
En el documento se especifican el tamaño deben ser las mascarillas, de qué material, cómo se lavan, con qué detergentes y cómo se secan para ser reutilizadas posteriormente.
Tejido, lavado y secado
Se deberán emplear tejidos de punto y tejidos planos. En el caso del tejido de punto se recomienda utilizar polyester, nylon, algodón, fibras regeneradas de celulosa o cualquier mezcla entre estos materiales mencionados. Se desaconseja el uso de fibra natural (lana, alpaca) por la incomodidad que generarían en contacto con la piel del rostro. La densidad de la mascarilla con tejido de punto no debe ser menor a 140 gr/m2 ni mayor a 230 gr/m2 y el encogimiento al tercer lavado no puede superar el 7%. También se recomienda el uso de acabados antibacteriales permanentes para permitir el uso prolongado de las máscaras expuestas al aliento y humedad nasal.
Modelo y tamaños
Ambos modelos de máscaras tendrán que complementarse con 35 centímetros de largo de tirillas de amarre por cada lado y deberán estar etiquetadas y embolsadas para evitar contaminación externa.