CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus: cómo hacer mascarillas y tapabocas con telas caseras

Hoy se aprobó el documento "Especificación Técnica para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario" para prevenir la extensión del coronavirus.

Actualizado a
32 vecinas de la Carolina crean una red de confección de mascarillas
 
 ANDALUCÍA
 30/03/2020

Uno de los objetos más preciados durante la pandemia del coronavirus que amenaza al planeta son las mascarillas o tapabocas. Desde el Ministerio de Salud se ha alertado de la escasez de las mismas y ya está negociando la compra de más material sanitario tanto para los trabajadores como para los usuarios que las necesiten. Mientras tanto, Víctor Zamora, ministro de Salud, ha anunciado la aprobación de un documento denominado "Especificación Técnica para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario", gracias al cual todos, incluyendo particulares, pequeña y mediana empresa, podrán confeccionar mascarillas.

“Parece una medida menor. No lo es. La gran mayoría de nuestr@s compatriotas no tiene acceso a una mascarilla y gastan pequeñas fortunas para conseguirlas. Ahora podrán confeccionarse en el barrio o en la PYME mascarillas comunitarias económicas y seguras”, afirmó el titular del MINSA.

En el documento se especifican el tamaño deben ser las mascarillas, de qué material, cómo se lavan, con qué detergentes y cómo se secan para ser reutilizadas posteriormente.

Tejido, lavado y secado

Se deberán emplear tejidos de punto y tejidos planos. En el caso del tejido de punto se recomienda utilizar polyester, nylon, algodón, fibras regeneradas de celulosa o cualquier mezcla entre estos materiales mencionados. Se desaconseja el uso de fibra natural (lana, alpaca) por la incomodidad que generarían en contacto con la piel del rostro. La densidad de la mascarilla con tejido de punto no debe ser menor a 140 gr/m2 ni mayor a 230 gr/m2 y el encogimiento al tercer lavado no puede superar el 7%. También se recomienda el uso de acabados antibacteriales permanentes para permitir el uso prolongado de las máscaras expuestas al aliento y humedad nasal.

En caso de utilizar tejido plano, se tendría que usar el polyester, algodón o cualquier mezcla entre estos materiales. Las estructuras de tejido plano recomendadas son: ligamento (sarga 3/1), título de hilado mínimo (Ne 40/1 x Ne 30/1), densidad de tejido mínimo (hilos/pulgadas x pasadas/pulgada 155x71) y peso mínimo de tejido acabado (155 gr/m2).

Modelo y tamaños

Hay dos modelos de mascarillas. El primero, de tela anatómica, con corte en la parte inferior (barbilla) y pinza en la parte superior media (tabique nasal), debe tener 19 centímetros de ancho, 19 de alto, 35 de largo de tirillas y 4.5 de largo. Las costuras interiores con remalle (puntada 504) en fijado de piezas de cuerpo superior e inferior (2 capas) y costura recta (puntada 301) para formar la pinza en el cuerpo superior (2 capas). Para costuras exteriores, se recomienda costura recubierto (puntada 401).

El segundo puede ser de tela con pliegues. El resultado da un modelo de forma rectangular y con dobleces en las capas interior y superior, que debe contar con 17,5 de ancho por 9,5 de alto (para adultos), o 14,5 de ancho por 8,5 de alto (para niño). Las costuras inferiores para formar las tres dobleces serán de 1 centímetro de profundidad.

Ambos modelos de máscaras tendrán que complementarse con 35 centímetros de largo de tirillas de amarre por cada lado y deberán estar etiquetadas y embolsadas para evitar contaminación externa.