CORONAVIRUS PERÚ

Retirada de fondos: ¿cómo saber en qué AFP estoy?

El gobierno ha liberado 2 mil soles de las AFP para las personas que no hayan estado en planilla en los últimos 12 meses o más.

Actualizado a
Retirada de fondos: ¿cómo saber en qué AFP estoy?

Desde que Martín Vizcarra anunció que más de 2.6 millones peruanos podrán accerder a sacar un máximo de 2 mil soles de sus AFP, muchos se están haciendo muchas preguntas: ¿Soy uno de esos 2.6 millones? ¿Cuánto puedo sacar? ¿Estoy en una AFP? Si sí, ¿en cuál de ellas? A continuación, te ayudamos a responder esa pregunta.

¿Estoy en una AFP?

Si has trabajado para una empresa privada y has estado en planilla, sí.

¿A qué AFP pertenezco?

Es muy sencillo saber qué AFP tiene tus fondos. En el Perú, hay cuatro: Integra, Hábitat, Prima y Profuturo. Si formas parte del Sistema de Privado de Pensiones, es muy probable que pertenezcas a la AFP que ganó la licitación al momento de tu afiliación. Para estar seguro, solo necesitas consultarlo en la web de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú.

¿Podré tener acceso a los 2 mil soles de mi AFP?

Eso depende de la cantidad de tiempo que hayas pasado sin estar en planilla. Como explicó el presidente, las personas que no se encuentren en planilla hace 12 meses o más son las únicas que pueden retirar estos fondos.

¿Cuánto puedo sacar?

Si eres parte de ese grupo de trabajadores, puedes sacar un máximo de 2 mil soles en dos armadas de mil (una en abril y otra en mayo). Si tienes menos de 2 mil soles, puedes sacar la totalidad de tus fondos.