CORONAVIRUS PERÚ

Vizcarra confirma 1.065 casos y la reanudación de las clases presenciales el 4 de mayo

El presidente de la República centró su reporte diario en la Educación. Las clases virtuales comenzarán el 6 de abril a través de la plataforma Aprende en Casa.

Actualizado a
HANDOUT - 27 March 2020, Peru, Lima: Peruvian President Martin Vizcarra speaks during a televised message to the nation, to announce the extension of the state of national emergency for another 13 days to contain the advance of the coronavirus in the country. Photo: -/Presidencia Perú/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
 
 
 27/03/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN

Nuevos casos

"Día 31 de marzo, día 16 del estado de emergencia. Es el día donde iniciamos la segunda etapa del estado de emergencia. Después de haber evaluado los primeros 15 días estamos viendo algunos reajustes para que el día 12 de abril, que termina el estado de emergencia, tengamos resultados favorables. Tenemos que trabajar todos juntos para lograr este gran objetivo".

"Se alarga el horario de la inmovilización social y obligatoria. Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto tendrán que confinarse en casa a partir de las 16 horas, el resto del país a las 18".

"14.463 personas muestradas. De ese muestreo 13.398 negativos y 1.065 casos. 7% del total de las personas muestradas. Llegamos a duplicar la cantidad de positivos de cinco en cinco días. De los positivos tenemos 190 hospitalizados y 57 en la UCI".

"Cerca de 400 personas tienen el alta epidemiológica luego de cumplir la etapa de aislamiento en sus casas".

Disminuyen las detenciones en La Libertad

"En el día de ayer cerca de 3.000 personas fueron detenidas en el país. Más de 36.000 a nivel nacional desde que empezó el estado de emergencia. La región La Libertad ha disminuido significativamente el número de personas detenidas, no así el norte de Piura y Loreto. Hagamos todos el esfuerzo responsable de cumplir la cuarentena obligatoria".

Cuándo comienzan las clases virtuales y presenciales

Vizcarra: "El cimiento del desarrollo de un país es la Salud y la Educación. El inicio de las clases estaba previsto para el 16 de marzo, pero tuvimos que suspenderlas en todas sus categorías. El Ministro de Educación quiere encontrar una alternativa, porque no podemos sacrificar la Educación. Nos ha propuesto que las clases comiencen el lunes 6 de abril, no de manera presencial, sino de forma virtual. De las grandes crisis salen las grandes oportunidades. La propuesta es ambiciosa, pero con el apoyo de la sociedad es una oportunidad de mejorar cualitativamente nuestra educación. Vamos a asignar recursos económicos para acceder a los recursos tecnológicos. Tenemos que poner el esfuerzo para tener la infraestructura. Vamos a trabajar para que el lunes 4 de mayo podamos programar el inicio de las clases presenciales. No serán todos los alumnos en su totalidad, pero se irá ajustándose poco a poco con los ministros de Salud y Educación".

Ministro de Educación: "Desde el primero momento que tuvimos que suspender las clases, nosotros siempre dijimos que queríamos continuar con la formación de nuestros más jóvenes. Para ello, implantaremos 'Aprende en Casa', una plataforma multicanal con internet y llegada a televisión y radios nacionales y regionales. Tiene un plan diario. Tenemos que aprovechar este contexto de la pandemia para producir resultados en ciudadanía. Queremos tener como eje central la ciudadanía y que alrededor de ella giren el resto de competencias. La presencialidad se va a iniciar el 4 de mayo con un plan coordinado con el Ministerio de Salud. A partir de ese momento la plataforma 'Aprende en Casa' será algo complementario a la formación presencial".

Programa Qali Warma de alimentación en zonas rurales

Ministro de Educación: "También llevaremos a cabo el Programa de Desayunos y Alimentos Escolares, vamos a activar los comités escolares, vamos a poder llegar a más de un millón de estudiantes de las zonas rurales con el programa Qali Warma".

Voluntarios y protección de los más desfavorecidos

Vizcarra: "Hay más de 20.000 voluntarios para ayudar a las personas más desfavorecidas. Estamos haciendo todos un gran trabajo".

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social: "Queremos armar una red de protección del adulto mayor. Un grupo de voluntarios se encargará de monitorear telefónicamente a estos adultos mayores. La idea es armar una red de solidaridad. 20 mil voluntarios son jóvenes, la tercera parte estudiantes de salud. Desde sus casas harán llamadas telefónicas".