CORONAVIRUS

Diferencias entre toque de queda, estado de emergencia y cuarentena

Actualmente, las tres medidas están activadas para controlar al máximo la propagación del coronavirus, que ya ha matado a decenas de personas en Perú

Actualizado a
Diferencias entre toque de queda, estado de emergencia y cuarentena

Perú, al igual que el resto del planeta, está viviendo una situación innédita. Nadie esperaba que este 2020 estuviese marcado por una pandemia que ha obligado al gobierno a tomar medidas extremas. Las víctimas del coronavirus ya se cuentan por decenas en el territorio nacional y, para frenar su contagio, lo más importante es que los ciudadanos se queden en casa. Sin embargo, no es la única norma que se ha establecido desde la Casa de Gobierno.

Cuarentena

La cuarentena es la medida principal y la afecta más directamente a los ciudadanos. Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), una cuarentena es el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad. Se trata de un término que tiene miles de años y que se ha utilizado en otras pandemias como pudo ser la Peste Negra. Sin embargo, en este caso también se asocia a la gente que, a pesar de estar sana, se queda en casa para evitar el contagio. El Gobierno lo denominó Aislamiento Social Obligatorio.

Estado de Emergencia

Bajo el Estado de Emergencia, es el Gobierno central el que tiene plenos poderes sobre todo el territorio. O lo que es lo mismo, el Gobierno marca unas pautas que deben ser llevadas a cabo en todos los departamentos de Perú. En caso de que esas normas no sean cumplidas por los ciudadanos, tanto la policía como las fuerzas armadas podrán intervenir para mantener el orden.

Toque de Queda

Se trata de otra medida con siglos de antiguedad. La idea de esta norma es que los ciudadanos no pueden estar fuera de sus casas a partir de una hora. En esta ocasión, el Gobierno ha decretado que el Toque de Queda será de18:00 a 05:00 en todo el país. Quedan exentos los trabajadores que desarrollen una labor designada como esencial.