CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus: ¿hasta cuándo es obligatorio el uso de mascarillas?

Desde hoy, viernes 3 de abril, rigen las nuevas medidas de la cuarentena, entre las que se encuentra el uso obligatorio de mascarillas.

Actualizado a
Coronavirus: ¿hasta cuándo es obligatorio el uso de mascarillas?

Las nuevas medidas de la cuarentena que anunció ayer el presidente Martín Vizcarra se empiezan a aplicar desde hoy viernes 3 de abril. La más importante tiene que ver con las salidas de casa para comprar comida, medicina, retirar dinero o sacar a la mascota: desde hoy, los hombres y las mujeres deberán salir de forma intercalada: los hombres, lunes, miércoles y viernes; y las mujeres, martes, jueves y sábado.

¿La mascarilla es de uso obligatorio?

Otra de las medidas consiste en que todos los ciudadanos deberán salir con mascarilla, sea cual sea la actividad que vayan a realizar. "Es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público”, dice el numeral 3.8 incorporado al artículo 3 del Decreto Supremo N° 051-2020-PCM, publicado en una edición extraordinaria en el Diario Oficial El Peruano. Este decreto es válido hasta el domingo 12 de abril.

El martes 30 de marzo, el Ministerio de Salud publicó la norma de especificación técnica para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario, con el objetivo de definir los requisitos de diseño y confección de este producto. "Parece una medida menor, pero no lo es. La gran mayoría de nuestros y nuestras compatriotas no tienen acceso a una mascarilla y gastan pequeñas fortunas para conseguirlas. Ahora podrán confeccionarse mascarillas comunitarias económicas y seguras", señaló entonces Víctor Zamora, ministro de Salud.

Si no tienes acceso a una mascarilla, en esta nota puedes ver con qué materiales es más seguro confeccionar una, aunque debes tener claro que las caseras no tendrán la misma efectividad que las utilizadas por el personal de saliud.