Coronavirus en Perú: resumen y casos del 5 de abril

Actualizado a
Coronavirus en Perú: resumen y casos del 5 de abril

Última hora del Coronavirus en Perú, en vivo

Datos

ASÍ ESTÁ LA SITUACIÓN DEL COVID-19 EN EL PERÚ:

2281 CASOS CONFIRMADOS

83 FALLECIDOS 

19.410 PRUEBAS REALIZADAS

989 ALTAS HOSPITALARIAS

321 HOSPITALIZADOS

81 UCI

Según un informe del programa Panorama, ha fallecido un reo en el penal Sarita Colonia. El ministro de Salud, Víctor Alzamora, señala que se va a confirmar si fue por COVID-19, ya que se usaron pruebas rápidas para el descarte.

Jacqueline Fowks, corresponsal de El País en el Perú, alerta de la poca disponibilidad de UCI en Lima

La ministra de Economía y Finanzas nos recuerda que debemos quedarnos en casa. 

Cifras actualizadas de la situación del COVID-19 en los países latinoamericanos. 

Víctor Zamora, ministro de Salud: "Nunca más un enemigo como el COVID-19 debe encontrar al Perú con un sistema de salud débil. Debemos crear, en el futuro, espacios para la creación, la investigación, la acción y el trabajo digno en este sector".

La Policía detuvo a dos tablistas en el mar de La Herradura, en Chorrillos, en plena cuarentena. 

Mañana lunes se inicia el año escolar con clases virtuales

Conforme lo dispuesto el Poder Ejecutivo, mañana, lunes 6 de abril, comienza el año escolar a través de la estrategia virtual “Aprendo en casa”, cuyo objetivo es garantizar el servicio educativo en todo el país, en el marco de la emergencia sanitaria para la contención del covid-19.

La estrategia “Aprendo en casa” funcionará de manera complementaria una vez que se inicien las clases presenciales en los colegios.

Defensoría del Pueblo pide al Banco de la Nación aumentar capacidad de atención en Piura

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura solicitó al Banco de la Nación en la región disponer medidas, en el más breve plazo, para mejorar la atención a los usuarios teniendo en cuenta que se ha dispuesto el segundo cobro del bono de S/ 380 para 135,000 personas en pobreza y pobreza extrema.

APP propone crear comisión especial para reforma del sistema de pensiones

El congresista de Alianza Para El Progreso (APP), Walter Benavides Gavidia, presentó una iniciativa que dispone la creación de una comisión especial encargada de evaluar, rediseñar y proponer la reforma integral del sistema de pensiones.

“Hemos presentado este proyecto para demostrar que los compromisos de la bancada de APP no se quedan en palabras. Necesitamos una reforma integral del sistema de pensiones tanto público como privado, pero esto no puede ser improvisado, requiere de la mano de expertos para que realmente favorezca a los ciudadanos, les garantice pensiones dignas y no sólo cuide intereses de ciertos grupos de poder”, sostuvo. 

Con el fin de seguir reforzando la capacidad de respuesta frente al coronavirus (Covid-19), el Ministerio de Salud (Minsa) entregó un Hospital de Contingencia Móvil en Piura que cuenta con camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que permitirá atender a pacientes críticos con esta enfermedad en la región.

Más de una decena de personas fueron detenidas esta mañana en la provincia de Sullana, región Piura, debido a que desacataron la disposición dada por el Gobierno Central de mantenerse en casa y evitar la propagación del Covid 19.

Recuerda que este lunes 6 de abril comienzan las clases virtuales en colegios públicos de todo el país. Revisa la programación de los medios públicos para tus hijos.

Presidencia destacó a través de su cuenta de Twitter que la lucha contra el COVID-19 es una causa colectiva que involucra a todos los peruanos. Además, exhortó a cumplir el aislamiento social obligatorio.

En total, Perú suma 83 fallecidos a causa del coronavirus, 8 más que ayer.

Lee la información actualizada y desglosada por el Ministerio de Salud. 

Datos

ÚLTIMO MINUTO:

2281 CASOS CONFIRMADOS

83 FALLECIDOS 

19.410 PRUEBAS REALIZADAS

989 ALTAS HOSPITALARIAS

321 HOSPITALIZADOS

81 UCI

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), anunció hoy que mañana lunes 06 de abril se iniciará a través de internet el registro de solicitudes para el retiro de hasta 2,000 soles autorizados por el Gobierno. Las solicitudes deberán registrarse en el siguiente link: http://consultaretiroafp.pe

Mañana lunes se realizará una nueva sesión del Consejo de Ministros, el mismo que se encuentra en sesión permanente. Luego de ello, de la misma forma que en días anteriores, se realizará la conferencia de prensa virtual, alrededor del mediodía.

Presidencia de la República informó que el mandatario Martín Vizcarra no realizará este domingo una conferencia de prensa en torno al estado de emergencia sanitaria por COVID-19.

El Ministerio de Educación recordó los canales de transmisión de Aprendo en Casa, la estrategia que permitirá dictar a distancia las clases escolares desde el próximo 6 de abril.

Perú en tus manos: cómo descargar APK e instalarlo

CORONAVIRUS PERÚ

Perú en tus manos: cómo descargar APK e instalarlo

Perú en tus manos: cómo descargar APK e instalarlo

La aplicación diseñada por el Gobierno está disponible para Android y Google Play, pero también puedes utilizarla sin tener el sistema operativo.

El Ejecutivo autorizó la transferencia de 32 millones 931,857 soles para la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de hospitales provisionales equipados para atender la emergencia por el COVID-19.

La Policía Nacional del Perú y personal de la Municipalidad de San Miguel intervino a 10 personas este domingo durante un operativo para verificar que se cumpla la inmovilización social obligatorio.

El ministro del Interior, Carlos Morán, junto al Comandante General de la Policía Nacional del Perú, José Lavalle, realizaron un sobrevuelo por diversas zonas de Lima y Callao para supervisar acatamiento de toque de queda dispuesto para hoy. 

Desmienten que comisaría del Callao esté en cuarentena. Policía Nacional del Perú aseguró que los agentes de la comisaría del Callao desarrollan sus labores cotidianas con normalidad.

Ejército resguarda Cordillera del Cóndor en Amazonas. Para evitar que extranjeros provenientes de Ecuador que puedan estar infectados con el COVID-19 ingresen al país. El ministro de Defensa, Walter Martos, indicó que ha tenido comunicación con su homólogo de Ecuador para informarle acerca del desplazamiento de tropas de las Fuerzas Armadas para poder reforzar nuestra frontera y evitar que gente pueda ingresar a nuestro país de forma ilegal.

Largas colas se registran en la estación Naranjal del Metropolitano. Un gran número de personas que realizan actividades esenciales acudió a la estación para trasladarse a sus centros de trabajo.

Cadetes de la Marina donan sangre en hospital Rebagliati en Jesús María. Cadetes de la Marina de Guerra del Perú donaron sangre para pacientes oncológicos, personas en estado de emergencia, pacientes pediátricos, entre otros. A través de la campaña “Dona sangre, salva vidas” organizada por Essalud, ya que debido a la cuarentena la población no está donando sangre y el banco de Sangre ha caído en un 70%.

El Gobierno publicó un decreto de Urgencia (DU) para facilitar el pago de los recibos de luz y gas natural de los hogares vulnerables, cuyos comprobantes se emitan durante la emergencia sanitaria, y que podrán pagarse hasta en 24 meses.

Martín Vizcarra informó que la próxima semana llegarán al país los primeros lotes de las pruebas rápidas y moleculares para incrementar el número de análisis diarios del coronavirus (covid-19). Resaltó la iniciativa nacional, fruto del esfuerzo de las Fuerzas Armadas, la academia científica, la universidad y empresas privadas, el Perú desarrolló un ventilador mecánico, instrumento médico que se incorporará para la atención de los casos críticos del coronavirus.

Recordemos que el Ministerio de Salud informó este sábado que se elevó a 73 los fallecidos por COVID-19 y a 1,746 los casos positivos en el país. 

Como reconocimiento a su trabajo en la primera línea de batalla contra el coronavirus (COVID-19), el Gobierno aprobó ayer el pago de una bonificación extraordinaria de 720 soles para el personal de salud que presta servicios de alerta y respuesta a la pandemia en el país.

Alcalde de Ate solicita que el “toque de queda” sea desde las 4 P.M. El alcalde de Ate, solicita a la Presidencia de la República que el “toque de queda” sea a partir de las cuatro de la tarde, esto luego de un operativo, dónde serenazgo de la municipalidad, policías y personal de las Fuerzas Armadas, controlaran la presencia de ambulantes. Además, se llevó a cabo la desinfección y limpieza de las calles.

Los servicios troncales y las rutas alimentadoras del Metropolitano operarán hoy domingo 5 de abril en sus rutas habituales de 05.30 a 18.00 horas para transportar a los usuarios que tengan necesidad de desplazarse durante el estado de emergencia, informó la Municipalidad de Lima.

Dólar en Perú abre al alza en medio de incertidumbre por impacto del COVID-19 y medidas del BCR. En tanto, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Perú señaló que el gobierno alistaría pronta emisión de bonos en dólares.

Rector de la PUCP: “Alrededor de 28 mil alumnos recibirán clases virtuales”. Para garantizar la enseñanza durante el estado de emergencia debido a la pandemia, la Pontificia Universidad Católica del Perú invertirá S/1,.6 millones.

Mercado automotriz espera recuperación del sector a partir del tercer trimestre. Venta de vehículos livianos se redujo 40% en marzo por impacto del covid-19. Efecto de pandemia ya se percibía desde inicios de dicho mes. Empresas darán facilidades en primeras cuotas.

Para buscar opciones comunes destinadas a afrontar de manera eficaz la delicada situación laboral del país, originada por la pandemia del coronavirus (covid-19), representantes de los trabajadores, empleadores y el Estado se reunieron de manera virtual en una sesión especial del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), la que contó con la presencia de la totalidad de sus miembros. La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, quien presidió la reunión, señaló que la participación de trabajadores, empleadores y el Ejecutivo es fundamental para afrontar tan delicada situación de emergencia nacional. “Juntos, Gobierno, empresarios y organizaciones sindicales, superaremos esta difícil etapa que nos ha tocado vivir”, aseveró.

Los vecinos de Huancavelica reclaman por entierro de víctima de coronavirus. El cuerpo tuvo que ser enterrado, pues la región no cuenta con un crematorio. Vecinos protestaron ante posibles contagios por COVID-19.

Olinda Castañeda sorprende al vender mascarillas durante cuarentena. La modelo utilizó su cuenta en Instagram para ofrecer sus productos a sus seguidores y recibió muchas críticas por ello.

Afiliados de AFP retirarían en total S/ 27 mil millones. Congreso espera que Ejecutivo promulgue la ley en máximo 15 días. Afi liados con menos de S/ 4.300 retirarían el 100% en un solo pago. El tope máximo es de S/ 12.900. Economista advierte de falta de liquidez y propone dosifi car el desembolso.

Desborde en los mercados pone en riesgo a toda la ciudadanía. Se necesita habilitar puntos de venta alternativos en parques zonales y patios de colegios para descongestionar los centros de abasto más concurridos.

En el Perú viven 11 mil profesionales venezolanos que se han puesto a disposición del Ministerio de Salud. Se trata de 4 mil doctores y 7 mil enfermeras que han sido incluidos en una nómina que la Embajada de Venezuela ya envió a las autoridades peruanas. 

La senadora paraguaya María Eugenia Bajac, del Partido Liberal (PLRA), publicó este sábado un comunicado en su cuenta de Twitter en el que pide disculpas por haber acudido contagiada del coronavirus SARS-CoV-2 a la sesión parlamentaria el pasado 1 de abril y que obligó a cerrar el Congreso hasta después de Semana Santa tras confirmarse su positivo. Bajac confirmó en su comunicado que había regresado de un viaje a Perú y tras guardar catorce días de cuarentena acudió al Congreso "en la creencia" de que nada le pasaba y "sin síntomas de enfermedad alguna", a pesar de haberse realizado las pruebas del coronavirus un día antes de la sesión.

Las personas que salgan para denunciar casos de violencia de género quedan exceptuadas de la cuarentena. Abarcará a mujeres e integrantes del colectivo LGTTBI. Entre el 20 de marzo y el 2 de abril, hubo 12 femicidios.

Perú fabrica sus respiradores ante aumento de casos. Sin tiempo que perder. Ya son 1.746 los contagiados y la cifra de fallecidos se eleva a 73. Centro Médico Naval fabricará equipos para abastecer a hospitales a costo menor que mercado mundial.

Perú refuerza la frontera con Ecuador para evitar "ingresos ilegales" en el país por el coronavirus. "Ante la situación muy difícil que esta viviendo el hermano país del norte con el cual nos solidarizamos y le enviamos los mejores deseos que puedan revertir cualquier situación difícil que tengan. Pero tenemos que controlar la frontera y dimos el encargo al ministro de que refuercen no solo el punto inicial de ingreso si no toda la frontera", ha concretado Martín Vicarra.

Más de 4.700 autos nuevos se dejaron de vender en marzo de este año. Para abril las expectativas en la demanda de vehículos tampoco son alentadoras, afirma la Asociación Automotriz del Perú

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), es 73 la cifra de fallecidos por coronavirus en el país. Asimismo, los casos por COVID-19 aumentaron de 1.595 a 1.746.

Este domingo 5 de abril se cumplen 21 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de coronavirus (COVID-19), enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

Bienvenidos un día más al minuto a minuto del coronavirus, con todas las novedades y últimas noticias sobre el Covid-19 en Perú.