CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus Perú: ¿hay multas o sanciones por saltarse la cuarentena?

El Ministerio del Interior ha señalado que las personas que violen las normas del estado de emergencia pueden ser procesadas penalmente.

Actualizado a
Coronavirus Perú: ¿hay multas o sanciones por saltarse la cuarentena?

A diferencia de otros países de la región, como Ecuador, en el Perú no se multa económicamente a los ciudadanos que violen las normas impuestas en el estado de emergencia establecido para evitar contagios masivos de COVID-19. Por el contrario, como ha comunicado el Ministerio del Interior (Mininter), el castigo será penal.

Según información emitida por el Mininter, basada en declaraciones públicas de Carlos Morán, cabeza del sector, las sanciones podrán provocar un proceso penal.

Estas son las sanciones por violar la cuarentena

"Al dar detallar los procedimientos aplicados a quienes vulneren estas restricciones, Carlos Morán indicó que el Gobierno ha dictado medidas de prevención frente al coronavirus, por lo que su desacato implica, en primer término, la intervención y detención del infractor.

Posteriormente, el detenido será llevado por personal policial hasta la comisaría de la jurisdicción, donde será sometido a los controles biométricos de identidad, se le tomará una fotografía y se realizará la respectiva impresión digital, añadió el titular del Interior.

Ello, añadió, sin perjuicio de la denuncia penal que se interponga con participación del Ministerio Público, lo que implicaría la apertura de un proceso judicial, la notificación al detenido, su citación para las audiencias del caso y una eventual sanción de tipo penal.

'Quienes incumplan la cuarentena estarán incursos en un tipo penal por violar una medida del Gobierno y pueden ser pasibles de una condena no menor de seis meses ni mayor a tres años. No la van a tener fácil estas personas, esto no es un juego', advirtió".