CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus en Perú: ¿Hasta cuándo podría ampliarse la cuarentena?

Martín Vizcarra señaló hoy que el jueves podría anunciar si se prolonga la inmovilización social obligatoria hasta que empiece a aplanarse la curva de contagios.

Actualizado a
Coronavirus en Perú: ¿Hasta cuándo podría ampliarse la cuarentena?

"Nosotros no tomamos ninguna decisión de manera improvisada. Lo hacemos con el sustento técnico y profesional requerido. Hoy por la tarde el Primer Ministro y los demás ministros tendrán una conferencia con la directiva de la Asamblea de Gobiernos Regionales para ver cómo va la situación en cada región. Mañana a las 8am tenemos Consejo de Estado. El jueves probablemente tomaremos la decisión sobre la cuarentena", explicó el presidente Martín Vizcarra al ser consultado por la prensa por una posible prolongación de la inmovilización social obligatoria.

Desde el 16 de marzo, todo el país se encuentra en estado de emergencia ante la propagación del coronavirus. En principio, la medida estaba prevista para 15 días, pero el Gobierno la prolongó hasta el 12 de abril. Sin embargo, ante el crecimiento constante de casos y también de fallecidos, hay una alta probabilidad de que la inmovilización social obligatoria se amplíe hasta que la curva de contagios llegue a su pico y empiece a aplanarse.

¿Hasta cuándo podría durar la cuarentena?

Es difícil decirlo pero, es poco probable que sean más de dos semanas; es decir, para el 27 de abril, como máximo, ya deberíamos poder empezar a salir de casa, retomando, muy paulatinamente, algunas actividades cotidianas que hemos debido dejar de lado. Los estadísticos que estudian la progresión de la curva de infectados sostienen que es muy probable que alrdedor del 20 de abril esta llegue a su pico y empiece, por consecuencia, a descender. Recién en ese momento podrían suavizarse algunas medidas del estado de emergencia.

Sin embargo, el presidente y sus ministros han dejado muy claro que no habrá un retorno a la normalidad de manera abrupta. Por el contrario, existe la posibilidad de que la cuarentena termine en algunas regiones y en otras, no; siempre dependiendo del comportamiento de la población, por un lado, y del virus, por otro. Si, como dicen los especialistas, el pico llega el 20, no parece muy lógico que la inmovilización social termine antes de eso. Paciencia.