Coronavirus en Perú: resumen de los infectados, casos y últimas noticias hoy 8 de abril

Actualizado a
Coronavirus en Perú: resumen de los infectados, casos y últimas noticias hoy 8 de abril

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo

Vizcarra prolonga el estado de emergencia sanitaria hasta el 26 de abril.

"39.599 personas muestradas: 35257 negativos y 4.342 positivos".

"Pruebas moleculares 23.225, negativas 19.641 y positivas 3.614".

"Pruebas rápidas 16.344: 15.616 negativo y 718 positivos"

El Ministerio de Salud también confirmó la muerte de 121 personas por COVID-19 en el Perú. 

El Ministerio de Salud informó que, a la fecha, se tienen 512 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales, 113 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. 

Bono Independiente: cómo cobrar los 380 soles si no tengo cuenta en Banco de la Nación

CORONAVIRUS PERÚ

Bono Independiente: cómo cobrar los 380 soles si no tengo cuenta en Banco de la Nación

A partir de hoy se puede cobrar el bono 380 soles que otorga el Gobierno a los trabajadores independientes. Te contamos cómo hacerlo si no tienes cuenta en el Banco de la Nación.

Finaliza la rueda de prensa del presidente Martín Vizcarra y sus ministros.

Vizcarra: "Si no nos movilizamos, no nos van a contagiar. Si podemos quedarnos y superar esta pequeña necesidad sin salir, hagámoslo".

Vizcarra: "Cumplamos las indicaciones. Solo en caso de emergencia salgan de sus casas. Si tengo los alimentos suficientes, eso no es una emergencia".

Vizcarra: "Del lunes al miércoles hemos duplicado las pruebas. Vamos a llegar a la meta que se ha propuesto el ministro de Salud para tener un monitoreo".

Vizcarra: "Ahora sí se puede hablar de cuarentena. Cuando dimos los primeros 15 días, alguien me llamó la atención por usar el nombre 'cuarentena' cuando eran 15 días".

Vizcarra: "No podemos dejar de atender a nadie en nuestro país. Si no hemos llegado a algún sector, no es por indiferencia. Vamos a hacer el esfuerzo para asistir a los que lo necesitan".

Cuarentena en Perú: cuándo acaba y cuánto puede alargarse

CORONAVIRUS PERÚ

Cuarentena en Perú: cuándo acaba y cuánto puede alargarse

El presidente Martín Vizcarra alargó el estado de emergencia sanitaria en el Perú hasta el próximo domingo 26 de abril. Después, podría volver a prolongarse. Todos los detalles del prolongamiento de la cuarentena:

Víctor Zamora, Ministro de Salud: "Nuestro objetivo es 12 mil pruebas diarias, ya sea combinadas, y dependiendo de la región. La mayor cantidad va a destinada a Lima (por el número de casos)".

Vizcarra: "No existe, para nada, una seguridad de que una medida va a tener exactamente como resultado el objetivo planificado".

Vizcarra: "Se dispuso el retiro de la CTS hasta por 2400 soles para los trabajadores, esto permite que 4 mil millones de soles se puedan retirar y contar con ese efectivo".

Vizcarra: "No podemos bajar la guardia, no podemos disminuir el esfuerzo que está teniendo buenos resultados"

Vizcarra: "Hoy comienza el pago del bono 380 soles para trabajadores independientes. 3 millones de hogares están identificados y están en proceso de recibir el bono de 380 soles y luego otros 380 soles adicionales para llegar a 760 soles"

Vizcarra: "Se han detenido poco más de 1.000 personas en las últimas 24 horas. Vemos que poco a poco se está tomando una mayor conciencia por parte de la población hacia las medidas de aislamiento. Mañana y pasado hay inmovilización social obligatoria por Semana Santa".

Martín Vizcarra: "Cada día hay más muestras, por eso cada día salen cifras mayores".

Vizcarra: "Agradezco a todos los que se suman a este esfuerzo. Vamos a tener una reunión semanal con el Consejo, para seguir implementado medidas. El próximo miércoles nos volveremos a reunir".

Martín Vizcarra: "Esta enfermedad está cambiando las características propias de la sociedad, por lo que cuando decretamos el estado de alarma no podíamos saber aún si lo íbamos a tener que alargar o no. Estamos haciendo todo el esfuerzo para que la evolución de pacientes que estén con el virus y los fallecidos sea la menor cantidad posible".

Martín Vizcarra: "Estamos a pocos días de culminación del estado de emergencia y teniendo en cuenta la información de la comunidad científica no podemos bajar la guardia y disminuir el esfuerzo que está teniendo buenos resultados en la etapa más difícil. En sólo dos días hemos realizado 40.000 muestras. El estado de emergencia se prolonga dos semanas más: hasta el 26 de abril".

Vizcarra: "Estamos reunidos el pleno del consejo de ministros. Hoy tenemos una larga agenda de 12 puntos y sólo hemos tratado de momento los dos primeros. Tenemos un gran trabajo para la tarde y la noche. En la mañana tuvimos una reunión sumamente importante. Estuvimos con todas las autoridades que conforman el Consejo de Estado en una conversación larga y productiva que muestra la voluntad de todas las autoridades de salir rápidamente de esta pandemia que ya abarca a 200 países en el mundo. En el Perú estamos junto a la población para combatirla".

Arranca la conferencia del presidente Martín Vizcarra.

Minsa recomienda limpiar celulares con frecuencia para prevenir contagios. Partículas del virus pueden adherirse fácilmente en aparatos móviles.

Si bien los celulares se han convertido en herramientas valiosas de información y entretenimiento durante el aislamiento social obligatorio, estos equipos también pueden ser agentes transmisores de Covid-19, por lo que es indispensable realizar una correcta desinfección de dichos aparatos móviles, sobre todo antes de hacer contacto con ellos, señaló el Ministerio de Salud (Minsa).

El uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos es una medida acertada dictada por el Gobierno peruano para prevenir el riesgo de contagio de coronavirus, manifestó el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú, Rubén Mayorga.

“El uso obligatorio de las mascarillas al salir de casa es una medida muy acertada porque, efectivamente, hemos visto decenas de gente en los mercados”, recalcó. Mayorga en RPP.

El Club Alianza Lima mostró su lado más humano en medio de la crisis sanitaria que vive el país a causa de la pandemia mundial del coronavirus y se sumó la campaña de donación de sangre “Ama Dona Vive: Salvar vidas está en tus venas”, que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa).

Un grupo de integrantes del plantel  aliancista participaron en una jornada solidaria que permitió recolectar este insumo vital para el banco de sangre del Hospital Almenara. La recolección se dio en el estadio Alejandro Villanueva.

Los congresistas de diferentes bancadas se someten hoy a pruebas de detección del coronavirus (covid-19).

Acción Popular informó que la medida fue dispuesta en salvaguarda de la integridad, la prevención del contagio a terceros y como señal de compromiso con la lucha por la salud nacional.

El Colegio Médico del Perú (CMP) planteó hoy la ampliación de la cuarentena por todo el mes de abril, así como otras medidas "más incisivas" para lograr el cumplimiento estricto de las medidas tomadas por el Gobierno para evitar la propagación de coronavirus en el país.

A través de un pronunciamiento publicado en su cuenta de Twitter, señalan que hacen esta propuesta luego de haber participado en las convocatorias realizadas por el Ministerio de Salud (Minsa), dentro del Comité de Expertos Covid-19, donde vienen aportando iniciativas técnicas y viables.

El volumen de ingreso de alimentos a los mercados mayoristas alcanzó hoy las 10,472 toneladas de productos como verduras, frutas, hortalizas, arroz, azúcar, entre otros, según figura el reporte del Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Se han obtenido esta mañana altos stocks de verduras, frutas y carne de pollo, precisó.

El Comando de Operaciones Covid-19, liderado por la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, llegó a Arequipa junto al ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, para instalar el Grupo Operativo de Trabajo Regional, con el objetivo de hacerle frente a la epidemia en la Ciudad Blanca.

La comitiva está integrada por el director de Operaciones en Salud, Juan Herrera Chejo. En la jornada de hoy, el Comando de Operaciones Covid-19 sostendrá una reunión con autoridades regionales y de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa para conocer directamente sus necesidades para enfrentar la pandemia.

El Ministerio de Educación (Minedu) sostuvo una reunión virtual con los vicerrectores y vicepresidentes académicos de las universidades públicas con el objetivo de trazar una ruta de acción para el inicio del semestre académico 2020-1.

La mayoría de las universidades públicas se vienen preparando para iniciar el semestre 2020/2021 de forma remota debido a la emergencia sanitaria, con el objetivo de salvaguardar la salud de toda la comunidad universitaria, pero asegurando el desarrollo de competencias de los estudiantes.

El alcalde de Ate, Edde Cuellar, informó que hoy se iniciará el reparto de 25, 000 canasta de víveres a población en situación vulnerable, que no cuenta con fondos para adquirir alimentos durante la emergencia nacional dictada por el gobierno para frenar el avance del coronavirus.

Hemos terminado de recibir los productos. Ha sido un poco complicado, porque tenemos que armar 25, 000 canastas. Cada una nos toma alrededor de 45 segundos. Estas serán repartidas casa por casa, las cuales están debidamente empadronadas”, detalló el burgomaestre. 

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores mixtos al inicio de la sesión de hoy, ante el ascenso de las acciones financieras y el descenso de los papeles mineros, industriales, de construcción y consumo, en medio del desempeño variado de los mercados de valores globales.

Más de 400 turistas de los Países Bajos, que se quedaron varados en el Perú tras la declaratoria de emergencia para combatir al coronavirus, retornará hoy a su país en un vuelo especial, informó la municipalidad de Miraflores.

Desde las 5 de la mañana, los turistas se concentraron en el parque Salazar, en el distrito de Miraflores, donde pasaron el respectivo control de identidad para abordar uno de los 10 buses que se pusieron a disposición para trasladarlos hasta el Grupo Aéreo N° 8, en el Callao.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Cultura, difunde en 21 lenguas originarias y variantes, información preventiva sobre el coronavirus (covid-19) dirigido a los diversos pueblos indígenas..

El Ministerio de Cultura resaltó que, para la traducción de los mensajes, se ha considerado el contexto cultural de los pueblos, a fin de que más del 90 % de la población indígena u originaria del país acceda a información en sus propias lenguas.

El precio del dólar baja frente al sol al inicio de la sesión cambiaria de hoy, ante la mayor demanda de soles en el mercado local, en medio del desempeño variado de la moneda extranjera en el mundo por la incertidumbre en la propagación del coronavirus y su impacto en la economía.

Efectivamente, a las 10:00 hora local (15:00 GMT) la cotización de venta del dólar se sitúa en 3.366 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel inferior al de la jornada previa de 3.370 soles.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, lidera en Palacio de Gobierno una nueva reunión del Consejo de Estado para tomar acciones y contener la propagación del coronavirus.

En la sesión participa el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y el contralor, Nelsón Shack.

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM), aprobó un préstamo de 36.3 millones de dólares para crear un sistema integrado de primera respuesta en casos de emergencias y urgencias en el área de Lima Metropolitana y el Callao.

El proyecto denominado Creación de un Sistema de Atención de Emergencias, Urgencias e Información mediante un número único 911, incluye la construcción e implementación del Centro 911, donde operará el servicio de primera respuesta a emergencias, con el objetivo de proporcionar una respuesta más rápida y eficiente. 

¿Qué tipos de llamadas perniciosas pueden provocar la suspensión temporal de las líneas durante el Estado de Emergencia Nacional?

Falsas: Cuando se comunica una alarma o reporte respecto de la presencia de fuego, bomba explosiva, delito, violencia familiar; expresa necesidad de auxilio médico o refiere cualquier otra emergencia o urgencia que no se sustenta en una situación verdadera. Es un engaño total al operador de la central.

Perturbadoras: Cuando se comunica un insulto, ofensa, amenaza, se realiza bromas o efectúa cualquier otro acto de índole similar, distrayendo el tiempo del operador.

Silentes: Cuando quien llama permanece en silencio.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), modificó la Resolución SBS N° 5570-2019 que establecía nuevas reglas para el manejo de tarjetas de crédito y débito, con lo cual posterga su entrada en vigencia hasta el 1 de enero del 2021.

La Resolución SBS N° 1278-2020 publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, modifica el Artículo Décimo Segundo con lo cual establece la entrada en vigencia el 1 de enero de 2021.

El Gobierno Regional de Lima anunció que implementará más camas y ventiladores mecánicos en los hospitales de su jurisdicción para la atención de los pacientes afectados con coronavirus (covid-19).

El director regional de Salud, Richard Solano Samanamud, presentó mediante gráficos las proyecciones, que comparaban indicadores en razón de una inacción y otro a raíz de la rápida intervención, en casos acumulados de contagios, hospitalizaciones, muertes, entre otros.

Una programación especial por Semana Santa compuesta por tres producciones memorables de la música clásica ofrecerá el Ministerio de Cultura de Perú, a través del portal de transmisiones GTN EN VIVO, plataforma audiovisual diseñada por el Gran Teatro Nacional en alianza con Cultura 24.

En un ambiente de liberación y euforia, miles de viajeros se apresuraban este miércoles a abandonar Wuhan, ciudad china donde surgió la pandemia de la covid-19, tras levantarse un encierro de dos meses y medio.

A medianoche, terminó la cuarentena impuesta desde el 23 de enero a los 11 millones de habitantes de la capital de la provincia de Hubei, y miles de pasajeros empezaron a tomar por asalto estaciones de autobuses y ferroviarias, algunos de ellos con atuendos de protección integral.

A medida que la pandemia del coronavirus (covid-19) avanza en el país, las necesidades de las familias vulnerables también se hacen más críticas, por ello el Arzobispado Metropolitano de Trujillo ha decidido continuar con su cruzada “Comparte tu pan con los necesitados”.

“Pido sumarse de corazón en este difícil momento, entendiendo que solo la fuerza de la solidaridad hará que juntos venzamos esta pandemia. Somos responsables del bienestar de los otros, por eso apostemos por la salud y la vida de nuestros semejantes”, manifestó el arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte.

Más de 30 productores agropecuarios de la región Tumbes participaron del mercado itinerante que se realizó en la zona de Virgen del Cisne, distrito de Andrés Araujo Morán, provincia de Tumbes, y fue organizado por Agro Rural, el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), Senasa, Agroideas y el PSI.

Desde tempranas horas, cientos de mujeres de manera ordenada hicieron cola para poder ingresar y adquirir productos de primera necesidad ante la emergencia que vive el país por amenaza del coronavirus (covid-19).

El papa Francisco criticó este miércoles a quienes hacen negocio con los más necesitados en el momento actual, en el que el mundo intenta gestionar la pandemia del coronavirus.

"Recemos por aquellos que en tiempos de pandemia hacen negocio con los necesitados, se aprovechan de las necesidades de los demás. A los mafiosos, usureros, que el Señor toque su corazón y les convierta", dijo Francisco durante la misa matutina en su residencia de la Casa Santa Marta. 

Los ataques de phishing contra dispositivos móviles se duplicaron durante el último mes en el país, según una investigación de la compañía de ciberseguridad Kaspersky.

De febrero a marzo del 2020, se detectó un aumento del 117% en este tipo de estafa en el Perú. El crecimiento está directamente relacionado con los numerosos mensajes maliciosos que circulan en WhatsApp aprovechando el interés del público sobre la pandemia.

Una curiosidad. “La prueba del vinagre” por la que los militares estadounidenses aplican un sencillo test para intentar detectar el coronavirus sin fiebre. ¿Funcionará?

En San Juan de Lurigancho un hombre murió por coronavirus y el cadáver sigue en el domicilio. Familiares piden que recojan el cuerpo, llevan más de 20 horas esperando.

Bono Independiente 380 soles: cómo consultar el padrón de trabajadores beneficiarios

CORONAVIRUS PERÚ

Bono Independiente 380 soles: cómo consultar el padrón de trabajadores beneficiarios

IMPORTANTÍSIMO

A partir de hoy, los bonos 380 soles para independientes que hayan sido beneficiarios ya pueden cobrarse.

Mañana jueves se decide si se amplía la cuarentena. Hoy se reúne el consejo de ministros para evaluar cómo ha ido hasta el momento el aislamiento social.

Perú por delante de México en casos y sólo por detrás de Brasil, Chile y Ecuador entre los países de América Latina...

Regiones plantean al Gobierno ampliar estado de emergencia nacional por el COVID-19. Recuerden que el coronavirus ya afecta a toda la nación.

Amanece poco a poco en el Perú. Nuevo día de cuarentena total obligatoria. Recuerden que hoy, miércoles, sólo tienen permiso de salida para cosas esenciales... los varones.

¡¡BUENOS DÍAS!! Bienvenidos un día más a la narración minuto a minuto del coronavirus en Perú.