CORONAVIRUS PERÚ

Horario del toque de queda: ¿por qué no en todos los departamentos es igual?

Vizcarra modificó el horario del toque de queda para frenar el avance del coronavirus en Perú. Te contamos cuáles son las regiones en las que es distinto y por qué.

Horario del toque de queda: ¿por qué no en todos los departamentos es igual?
STRINGER REUTERS

El coronavirus sigue avanzando en Perú y ya son casi 6.000 los contagiados en el país. Para frenar la extensión de la pandemia, Vizcarra realizó algunas modificaciones en el horario del toque de queda. A nivel nacional, todos los ciudadanos deberán permanecer en sus casas desde las 18 horas hasta las 4 a.m. Con esa hora extra, se pretenden evitar las aglomeraciones de personas en el momento de realizar las compras esenciales, ya que los comercios abrirán una hora más.

Pero hay algunas regiones donde ese horario sigue siendo distinto. En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, el aislamiento social y obligatorio será, a partir de mañana, de 16 a 4 a.m. ¿Por qué sucede esto? Te desgranamos aquí las razones.

Gran número de detenciones por saltarse el aislamiento

Desde que comenzó el estado de emergencia hace 26 días, se han producido más de 51.000 detenciones a lo largo de todo el país. Pero es en esos cinco departamentos donde mayor nivel de desobediencia se ha observado desde el 15 de marzo, produciéndose miles de detenciones diarias por violar el aislamiento.

Además, la medida de separación por género y días no ha funcionado y tanto mujeres como hombres han salido a realizar actividades esenciales en los días que no les tocaba. En los últimos días hemos visto imágenes de mercados locales abarrotados de personas de ambos géneros que no estaban respetando las medidas de aislamiento ni de seguridad y distanciamiento social. Por eso, Vizcarra ha decidido cancelar esta medida y no hacer distinciones.

Regiones con gran cantidad de contagios

La desobediencia en estas regiones ha hecho que haya un aumento significativo de la cifra de contagios en las mismas y por eso el horario de toque de queda es mayor en ellas, para evitar que el virus siga propagándose por dichos departamentos y se extienda hacia los demás.

Casos y fallecidos en los departamentos de alto riesgo

Loreto: 315 (5 fallecidos)

Lambayeque: 302 (6 fallecidos)

La Libertad: 101 (6 fallecidos)

Piura: 68 (3 fallecidos)

Tumbes: 27 (4 fallecidos)