CORONAVIRUS PERÚ

Bonos, AFP, CTS y más beneficios: requisitos, beneficiarios y cronograma de pagos

Te contamos cómo saber si eres beneficiario y cómo acceder a los distintos subsidios que ha ofrecido el Estado en el marco de la crisis del COVID-19.

Actualizado a
13 April 2020, Peru, Lima: Thousands of Peruvians families queue at Puente Piedra district which contains many of the bank branches to collect the bonds that the government announced to pay it to them so that they can support themselves during the state of emergency amid the coronavirus outbreak. Photo: -/El Comercio via GDA via ZUMA Wire/dpa
 
 
 13/04/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN

Ante la crisis social y económica provocada por la expansión del coronavirus, el Estado peruano ha tomado una buena cantidad de medidas económicas para aliviar la situación de los hogares y trabajadores más vulnerables. En total, se trata de un paquete de 90.000 millones de soles, lo que representa 12 puntos del PBI del país, según explicó hace algunos días la ministra de economía. Te contamos cuáles son estos beneficios, quiénes son los beneficiarios y los cronogramas de pago.

Bono 380 'Yo me quedo en casa'

Ante el estado de emergencia decretado por el presidente Martín Vizcarra y ampliado hace unos días, debido a la expansión del coronavirus, el gobierno central ha dispuesto entregar un bono de 380 soles a las familias en condición de vulnerabilidad debido a la cuarentena impuesta por 15 días en un principio y otros 15 más después. Se trata de un fondo de de más de 1.170 millones de soles el que se repartirá.

Los ciudadanos que reciben el bono, son los hogares en condición de pobreza o extrema pobreza los que recibirán el subsidio. "El padrón de los hogares será aprobado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en base al Sistema de Focalización de Hogares", explicó María Antonieta Alva. En principio, tres millones de familias se iban a beneficiar del bono, pero el Gobierno anunció que otras 700.000 podrán acceder a él.

Para saber si eres beneficiario y cuándo te toca cobrar tu bono, haz click aquí.

Bono Independiente 380

El presidente Martín Vizcarra anunció que 800 mil peruanos que trabajen de forma independiente podrán cobrar un bono de 380 soles en el marco del estado de emergencia por la propagación del COVID-19. Este bono ya se cobra desde el 7 de abril en distintas agencias bancarias.

El ‘Padrón de hogares con trabajadores independientes en vulnerabilidad económica’ ya fue realizado e incluye a independientes o informales, es decir, trabajadores que no se encuentren en planilla. Para conocer si eres parte del padrón oficial, ingresa a la siguiente página web: https://bono.yomequedoencasa.pe/

Retiro de fondos de la CTS

Martín Vizcarra anunció el pasado jueves 26 de marzo que los trabajadores peruanos podrán retirar un máximo de 2.400S/. de sus Compensaciones por Tiempo de Servicios (CTS). Puedes consultar en este enlace el cronograma de pago de cada banco.

Retiro de fondos de las AFP

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) ha comunicado que este sábado 11 de abril, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones con cuenta bancaria que al 31 de marzo del presente año no hayan aportado en los últimos 6 meses y hayan solicitado el retiro de hasta S/ 2.000 de sus fondos, comenzarán a recibir el desembolso. Para ingresar la solicitud, hay que ingresar al siguiente sitio, desarrollado por la AAFP. Una vez en la página, hay que ingresar el DNI.

Este es el cronograma de pagos:

Si el DNI termina en
 
Registra tu solicitud los siguientes días de abril