CORONAVIRUS

Estos son los servicios que retomarían su actividad una vez finalice el estado de emergencia

El sector sanitario y el alimentario se verían ampliamente beneficiados por sus servicios de apoyo una vez el estado de emergencia finalice.

Actualizado a
Handout picture by Peru's Ministry of Health of a nurse looking at the lungs x-ray of 90 year-old Valerio Santa Cruz, who was discharged from the Dos de Mayo State Hospital in Lima on April 15, 2020. - Santa Cruz became the eldest Peruvian to defeat

El estado de emergencia decretado por el ejecutivo de Perú, que fue declarado el pasado 15 de marzo, finaliza el próximo lunes 27 de abril y son varios los interrogantes en lo que se refiere a qué sectores laborales deberán volver a la actividad. El gobierno anunció que la vuelta al trabajo se producirá de manera progresiva y paulatina.

La importancia económica del sector y el riesgo de transmisión del coronavirus COVID-19 son dos de los aspectos que más tiene en cuenta el ejecutivo de Martín Vizcarra, que tiene como objetivo principal dar prioridad a aquellas actividades denominadas como esenciales, y a aquellas que sirven de apoyo a estas, según informa 'Radio Programas del Perú'.

El papel del sector textil, clave para reforzar al sistema sanitario

De cara a la lucha contra el coronavirus, sería el sector textil el que volvería a la actividad para ayudar en la producción de mascarillas y de equipos de protección reforzar así al sector sanitario, que vería como sus centros hospitalarios dispondrán de más material para tratar a pacientes con COVID-19. 

El Ministro de Salud, Víctor Zamora, que ya afirmó que a partir del 27 de abril la desescalada será “gradual y distinta”, informó de la compra de 10 millones de mascarillas reutilizables para ser entregadas a la población más golpeada por la crisis del coronavirus, y que el Gobierno trabaja para mejorar el número de la central telefónica ‘113’.

Reciclaje y producción de maquinaria para ayudar al sector de la alimentación.

La segunda de las actividades a mencionar como adicional a los servicios esenciales es la del reciclaje de desperdicios, tales como materiales plásticos, botellas y frascos de vidrio, papel y cartón. A esta, se sumaría un apoyo para la industria alimentaria como la producción de maquinas, así como su mantenimiento por parte del sector de los servicios de soporte.

Servicio ‘delivery’ y venta online de productos del hogar

No solo la industria textil volverá a la actividad el próximo lunes. También se verían beneficiados del fin del decreto del estado de alarma la restauración, que a través del servicio ‘delivery’ podría volver a operar sin tener que reabrir los restaurantes. Por otro lado, también regresaría a la actividad el sector minero y las empresas de pesca industrial.

Por otro lado haría lo propio la venta de productos del hogar, aunque en este caso la adquisición de dicho material se haría mediante comercio online. Perú, con más de 17 mil casos por COVID-19 en el país, trabaja para proporcionar una desescalada segura y con la meta final de controlar la expansión del virus.