CORONAVIRUS PERÚ

¿Quién es Gastón Rodríguez, nuevo ministro del Interior?

El nuevo titular del Interior juramentó anoche en Palacio en reemplazo de Carlos Morán. La Policía tiene 1.300 agentes infectados y 12 fallecidos.

Actualizado a
¿Quién es Gastón Rodríguez, nuevo ministro del Interior?

Carlos Morán fue el segundo ministro en caer en el estado de emergencia. La primera fue Elizabeth Hinostroza, reemplazada por Víctor Zamora en la cartera de Salud en marzo. Esta vez, Morán ha sido reemplazado por Gastón Rodríguez, quien tiene la difícil misión de liderar el trascendental trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la contención del coronavirus. Ya se registran 1.300 agentes infectados y 12 fallecidos por COVID-19.

La llegada de Rodríguez es más bien sorpresiva porque pasó de estar quinto en el rango de los generales de la PNP a liderar el ministerio. Según algunos analistas, esto se debe a que Martín Vizcarra parece haber perdido confianza en las cabezas de la institución. El nuevo ministro se desempeñaba, hasta ayer, como Director Nacional de Orden y Seguridad de la PNP. 

Rodríguez es limeño y tiene 54 años. Formó parte de la extinguida Benemérita Guardia Civil, en la que integró la promoción de 1986. Tiene una maestría en Administración y Ciencias Policiales, entregada por la Escuela Superior de la Policía. En octubre del año pasado, ascendió a Teniente Feneral.

Vinculado a 'Los Intocables Ediles'

Ni bien se nombró a Gastón Rodríguez como ministro del Interior, volvieron a salir a la luz artículos periodísticos que recordaban su posible vinculación con la banda criminal 'Los Intocables Ediles', que cobraban cupos a ambulantes o choferes en La Victoria en supuesta coordinación con Luciana León, entonces congresista del APRA, y altos cargos -incluyendo el alcalde- de la municipalidad de dicho distrito.

El año pasado, en medio de las investigaciones, se mencionó repetidamente el nombre de Rodríguez cuando se hablaba de la protección policial que tenía esta organización criminal para operar. El proceso -detenido por el estado de emergencia- está en investigación fiscal, por lo que todavía no hay culpables.