CORONAVIRUS PERÚ

Bono Familiar Universal: cómo saber si estoy en planilla y hogares excluidos del pago

El bono de 760 soles llegará a 6.8 millones de jefes o jefas de hogar de todo el país que no reciben un salario mensual.

Actualizado a
LIMA, PERU - APRIL 24: People make a line to receive aid from the government during coronavirus lockdown on April 24, 2020 in Lima, Peru. After 40 days of government-ordered lockdown and over 20,000 positive cases registered, President Vizcarra extended p

El jueves 23 de abril, el presidente de la república, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno otorgaría un Bono Familiar Universal a 6.8 millones de peruanos que no estén en planilla; es decir, que no generen ingresos fijos mensualmente. Con este subsidio, el Estado, según explicó el presidente, llegará a toda la población que se ha visto afectada por la cuarentena que, por el momento, será de casi dos meses.

"Existe un 25% de hogares que tienen un sueldo a fin de mes. A ellos no hay que apoyarlos porque no lo necesitan. Pero el otro 75% (6.8 millones de hogares) no están en planila, tenían trabajo independiente, informal y ven resentido su ingreso. El análisis lo hemos planteado de diferente manera. No buscar a las familias más vulnerables; con ellos nos quedábamos cortos. A ellos, el Ministerio de Economía y Finanzas asigna un bono de 760 soles", declaró el presidente.

¿Cómo saber si estoy en planilla?

Como ya se ha dicho, el Bono Familiar Universal (BFU) está destinado para las personas que no están en planilla. Estar en planillla significa tener una serie de beneficios laborales, entre los que destaca contar un salario fijo, dos gratificaciones al año, seguro de salud, entre otros. Si cuentas con estos beneficios, estás en planilla y no podrás acceder al BFU.

¿Cuáles son los hogares excluidos del subsidio?

Todas las familias que hayan recibido alguno de los otros bonos (Bono Independiente, Bono Yo me quedo en Casa) ofrecidos por el Estado están excluidas del BFU.