CORONAVIRUS PERÚ

Bono Familiar Universal: ¿Cómo se ha armado el padrón de beneficiarios?

El subsidio de 760 soles llegará a 6.8 millones de hogares -casi 11 millones de peruanos- y se pagará en una sola armada.

Actualizado a
IQUITOS, PERU - APRIL 27: A man  wearing a face mask carries coal in a trolley at Iquitos Modelo Market during COVID-19 pandemic on April 27, 2020 in Iquitos, Peru. Iquitos, capital city  of the largest region of Peru, is about to collapse due to the increasing number of cases of COVID-19 in the region.  (Photo by Getty Images/Getty Images)

Ayer lunes, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, brindó detalles sobre cómo se realizará el pago de los 760 soles del Bono Familiar Universal, que llegará al 75% de peruanos que no tienen un ingreso fijo; es decir, que no están en planilla. La idea es que este grupo de personas pueda capear la crisis económica provocada por la rápida expansión del Covid-19.

Luna señaló que ya ha sido aprobado un padrón por la Comisión Multisectorial de Asuntos Sociales, y que este es mucho más amplio que el que administra el Midis, que contiene a familias en pobreza y extrema pobreza. El nuevo padrón es fruto del cruce del padrón electoral y el Censo Nacional del año 2017.

“Este padrón, que hemos denominado Padrón Covid-19, se obtiene a partir de todos los DNI del país, que se cruzan con Censo Nacional 2017, y a su vez con la base que maneja el Midis, de tal manera que tendremos una base de datos mucho más grande para identificar a las personas que faltaban”, explicó la ministra en Canal N.

Luna añadió que el Bono Familiar Universal busca llegar a 6.8 millones de hogares, unos 11 millones de peruanos. Se pagará en una sola armada y por única vez, y  los únicos excluidos son las personas que siguen trabajando y recibiendo su sueldo.

El proceso para acceder al bono será online

La ministra Luna también explicó que las personas no se pueden dejar engañar por enlaces faltos de supuestas listas o cronogramas de pago: todo se publicará en conjunto en una plataforma web dearrollada por el Gobierno y que será habilitada en los próximos días.