CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus: ¿por qué el Colegio Médico del Perú pide que se acabe la cuarentena?

Ciro Maguiña, doctor que se mostró crítico con la gestión del gobierno de la pandemia, cree que "no tiene sentido mantenerla" ya que "la gente no colabora".

Actualizado a
Coronavirus: ¿por qué el Colegio Médico del Perú pide que se acabe la cuarentena?

Tras constar el avance del nuevo coronavirus y el ascenso de contagiados y fallecimientos, el Gobierno de Martín Vizcarra decretó una prórroga del estado de alarma y de su consecuente confinamiento hasta el próximo 10 de mayo. El presidente de la nación peruana aludía que "lo más importante del país es su gente, es la salud de los peruanos y peruanas, es la vida de su población".

Sin embargo, han surgido voces disidentes, contrarias a esta medida y cualquiera que sea una prórroga de esta, precisamente por la misma razón. Desde el sector médico, voz autorizada en la pandemia, Ciro Maguiña, se ha mostrado partidario de ello justificándose en el comportamiento de la población: "Si con todas las medidas que hemos hecho, la gente no colabora, qué cosa se hace manteniendo. Ya no tiene sentido mantenerlo", alegó en una entrevista a El Correo.

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio de Médicos del Perú.
Ampliar
Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio de Médicos del Perú.Twitter

"Para el 10 de mayo la cuarentena se va a levantar sí o sí, ya no podemos esperar más. Ya estamos en la octava semana, la curva termina en 11 semanas", subrayó el médico, previendo, de esta manera, para finales de mes, cuando ya deben estar implementadas las medidas de reapertura progresiva y que no tiene sentido seguir aplazando. "Toca resistir, ya no queda otra opción. Eso debió aplicarse el lunes, se ha perdido esta semana. Dije la vez pasada que si no se iba a hacer caso, la historia juzgará, lo dije con el Colegio Médico, pero no lo ha querido hacer, son decisiones de otra índole", señaló, extendiendo su crítica al Gobierno al no aplicar ya la cuarentena intermediaria.

Además, el vicedecano del Colegio Médico sugirió al Ejecutivo la aplicación de otras medidas una vez que se vaya 'aliviando' la cuarentena para evitar un segundo rebrote: "Puede usarse los cercos en las comunidades. Vas a un barrio de 50 casas, encuestas con la prueba rápida y si encuentras un caso positivo, todas familiares se quedan en cuarentena obligatoria Para ayudarlos les damos sus víveres", recalcó el especialista.