CORONAVIRUS PERÚ

Bono Familiar Universal: qué es una declaración jurada y qué datos debo ingresar

La Vice Ministra de Prestaciones Sociales, Patricia Balbuena, confirmó que los datos a ingresar para el Bono Familiar Universal tendrán categoría de declaración jurada.

Bono Familiar Universal: qué es una declaración jurada y qué datos debo ingresar
STRINGER REUTERS

Hay novedades sobre el Bono Familiar Universal. Tras esperar durante varios días, los peruanos conocen nuevos datos sobre esta ayuda que esperan muchas personas. La Vice Ministra Patricia Balbuena confirmó en Radio Capital cómo será el proceso una vez esté habilitada la nueva web con el nuevo link para inscribirse.

¿Qué datos debo ingresar en la nueva plataforma?

Patricia Balbuena confirmó que la nueva web será sencilla y muy intuitiva, que se tendrán que mandar los datos de la persona o la familia y que estos se comprobarán. Esta es la manera más simple de hacerla debido a que no se puede realizar un censo debido a la situación de excepción en la que estamos. En este apartado se tendrán que incluir nombres, apellidos, DNI, situación familiar, situación laboral... estos datos tendrán carácter de declaración jurada.

¿Qué es una declaración jurada?

Una declaración jurada es una manifestación escrita o verbal cuya veracidad es asegurada mediante un juramento ante una autoridad judicial o administrativa. Esto hace que el contenido de la declaración sea tomado como cierto hasta que se demuestre lo contrario.

¿Qué pasa si miento en la declaración jurada?

La vice ministra confirmó que la declaración jurada será el método y que aquellos que infrinjan la norma podrán tener un delito contra la justicia. Además, afirmó que no quieren que nadie saque ventaja de esto, por lo que se tendrá que realizar un censo que ayude al gobierno a comprobar quién verdaderamente necesita el bono.