CORONAVIRUS PERÚ

Bono Familiar Universal: ¿puedo cobrarlo si resido en el extranjero?

Así como con los otros subsidios que ofrece el Estado durante la crisis, hay una solución si se te ha asignado el bono y estás fuera del país.

Actualizado a
Niños con mascarilla por la pandemia de coronavirus en la ciudad boliviana de Santa Cruz

El Bono Familiar Universal de S/. 760 llegará a casi 7 millones de familias peruanas cuyo jefe de hogar no tenga un suledo fijo; es decir, que no se encuentre en planilla. 75% de la totalidad de peruanos vive en esas condiciones, por lo que el subsido que ofrece el Estado a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social es el más amibicioso de todos los planteados.

A pesar de que todavía no se ha desarrollado el sitio web en el que los ciudadanos podrán consultaro si forman parte del Padrón COVID-19 que ha armado el Gobierno con información cruzada de sus distintas instituciones indepndientes, se sabe que el procedimiento será muy parecido al de la entrega del Bono 'Yo me quedo en casa' y el Bono Independiente.

¿Puedo cobrarlo si resido en el extranjero?

Como con los subsidios anteriores, el Gobierno está haciendo todo lo posible para que las personas beneficiadas no salgan de sus casas a cobrar los bonos en agencias bancarias o entidades financieras, de manera que no se generen aglomeraciones innecesarias que puedan convertirse en focos de contagio.

En ese sentido, y hablando del bono 'Yo me quedo en casa', la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, señaló que si alguien es beneficiario pero vive fuera del país o ha fallecido, sus familiares NO deben acercarse a ningún banco. "Para los casos en los que la persona asignada para cobrar la subvención económica tenga algún tipo de discapacidad, se encuentre en el extranjero, esté recluida en un penal o aparezca como fallecida, ya se inició el proceso de reasignación del subsidio a otro miembro del hogar que pueda realizar el cobro”. Ese mismo proceso se aplicaría para el Bono Familiar Universal.