Temas del día Más temas

CORONAVIRUS PERÚ

Bono Familiar Universal: ¿puedo cobrarlo si recibí el 'Yo Me Quedo en Casa' o el Independiente?

El Estado peruano repartirá un bono de S/.760 para todas las familias cuyos jefes o jefas del hogar no estén en planilla.

Bono Familiar Universal: ¿puedo cobrarlo si recibí el 'Yo Me Quedo en Casa' o el Independiente?
STRINGER REUTERS

El jueves 23 de abril, en conferencia de prensa, el presidente de la república, Martín Vizcarra, anunció que el Estado otorgará un Bono Familiar Universal a todas las familias peruanas cuyo jefe del hogar no esté en planilla; es decir, que no reciba un salario fijo. Serán 6.8 millones de familias beneficiarias, según lo expuesto por el presidente, lo que supone una inversión de más de 5 mil millones de soles sólo en este subsidio. 

Este bono se suma a otras ayudas económicas del Gobierno a las poblaciones más vulnerables. Más de 2 millones de personas ya recibieron la primera parte del Bono de 760 soles para hogares en condiciones de pobreza o extrema pobreza; mientras que 780 mil son beneficiarias del bono de 760 soles para trabajadores independientes y/o informales. En total, casi 10 millones de familias peruanas han recibido algún tipo de subsidio estatal.

"Existe un 25% de hogares que tienen un sueldo a fin de mes. A ellos no hay que apoyarlos porque no lo necesitan. Pero el otro 75% (6.8 millones de hogares) no están en planila, tenían trabajo independiente, informal y ven resentido su ingreso. El análisis lo hemos planteado de diferente manera. No buscar a las familias más vulnerables; con ellos nos quedábamos cortos. A ellos, el Ministerio de Economía y Finanzas asigna un bono de 760 soles", explicó Vizcarra.

¿Puedo cobrar el Bono Familiar Universal si he recibido algún otro bono?

No. El Bono Familiar Universal (BFU) busca, justamente, llegar allá donde no lo ha hecho el bono para familias vulnerables o para trabajadores independientes. Vizcarra fue claro en que las fallas del censo y de los registros estatales son tan amplias que hacía falta un bono universal para abarcar todo el territorio. El BFU no será entregado a quienes hayan recibido algún otro bono del Gobierno.

Eso sí, el bono será complementario para aquellos que estén en el censo y reciban la ayuda de 380 soles. Con este bono se complementará hasta los 760 soles del Bono Universal Familiar. Habrá que hacer una declaración jurada para los datos del censo.