CORONAVIRUS PERÚ

Bono Familiar Universal: ¿puedo cobrarlo si tengo el DNI caducado?

Esta semana se habilitará la plataforma web para el cobro del Bono Familiar Universal. Te contamos si puedes acceder al subsidio con el DNI caducado.

Bono Familiar Universal: ¿puedo cobrarlo si tengo el DNI caducado?
Juan Carlos Guzman/Agentur Andin Juan Carlos Guzman/Agentur Andin

El Gobierno anunció que a lo largo de esta semana se habilitará la plataforma web que dará acceso a los peruanos al tan ansiado Bono Familiar Universal de 760 soles. Este subsidio llegará a más de 6 millones de hogares en todo el país, especialmente a los rurales, y ayudará a las familias más desfavorecidas del Perú en medio de la pandemia de coronavirus.

Para poder cobrarlo, la plataforma pedirá el número de DNI, pero muchos de los solicitantes no han podido renovarlo durante el estado de alarma y lo tienen caducado. Para que todas esas personas no se queden sin el subsidio el Gobierno ha habilitado un certificado que se puede descargar a través de la página web del Reniec.

Cómo descargar el certificado C4

Hay que ingresar en el siguiente enlace que ha habilitado el Reniec. Una vez allí, hay que rellenar los campos requeridos con el número de DNI y la fecha de nacimiento. Después, hay que ingresar los siguientes datos: país, número de celular y correo electrónico. Es indispensable contar con estos dos últimos requisitos.

Una vez ingresados los datos, el Reniec cruzará los datos y te mandará un código a tu celular y al correo. Ese código deberá ser introducido en la web y ahí se podrá descargar el certificado C4 de forma gratuita que sustituirá al DNI y permitirá el retiro del Bono Familiar Universal. Recuerda que no debes acercarte a las oficinas del Reniec porque estas están cerradas durante el estado de emergencia.