CORONAVIRUS PERÚ

Bono Rural 760 soles: todo lo que debes saber sobre el bono

Esta semana inició el pago del Bono Rural de 760 soles, que llegará a más de un millón de hogares de las zonas más aisladas del país.

Actualizado a
Bono Rural 760 soles: todo lo que debes saber sobre el bono

Ya se está distribuyendo, en todo el Perú, el Bono Rural de 760 soles, destinado para las familias de las zonas más alejadas y aisladas del país, que son las que más afectadas se ven por la profunda crisis económica generada por la propagación del coronavirus. Se trata de un subsidio que llegará a más de un millón de personas, y que se suma a otros bonos como el 'Yo me quedo en casa', el Bono Independiente o el Bono Familiar Universal.

¿Qué es el Bono Rural 760?

Se trata de una ayuda económica que llegará a más de un millón de hogares rurales de las zonas más aisladas y con menos recursos del país. Además, también se aprobará una nueva inversión para la educación rural.

¿Cómo saber si pertenezco a una zona rural?

Desde el gobierno se han referido a esta situación y explicaron que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se encargará de hacer un padrón basado en el último Censo. Además, cada Municipio dará información para ayudar con este padrón en comunidades campesinas, zonas de caseríos y comunidades amazónicas.

¿Puedo cobrar el Bono Rural si ya he cobrado otro bono del Estado?

No. Como señaló el presidente de la república, Martín Vizcarra, el Bono Familiar Universal tiene la función de llegar a las familias a las que no llegaron los demás bonos. En ese sentido, si ya has cobrado el Bono Rural -o cualquier otro bono-, no podrás beneficiarte del Bono Familiar Universal.

Eso sí, el bono será complementario para aquellos que estén en el censo y reciban la ayuda de 380 soles. Con este bono se complementará hasta los 760 soles del Bono Universal Familiar. Habrá que hacer una declaración jurada para los datos del censo.

¿Qué pasa si no estoy en el padrón y debería estarlo?

 “Los hogares que no están en esa lista y que no han sido considerados en bonos anteriores, se podrán inscribir en una próxima nueva plataforma. Este Bono Universal viene a ser, de facto, un bono complementario, pues incluye a las familias que por algún motivo no resultaron beneficiados en los anteriores bonos”, señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna.

¿Cuáles son los modos de pago?

En el siguiente video, puedes apreciar cuáles son los modos de pago: por depósito en cuenta, por banca celular o con los llamados 'carritos pagadores' que ha habilitado el Midis.