Temas del día Más temas

CORONAVIRUS PERÚ

¿Puedo retirar mi AFP si tengo deuda con el banco?

Desde mañana, lunes 18 de mayo, podrás retirar hasta el 25% de tus fondos AFP, siempre y cuando el monto no sea mayor a S/. 12.900.

¿Puedo retirar mi AFP si tengo deuda con el banco?

Como lo anunció el Ejecutivo, y, en cierta medida, a pesar de las decisiones del Gobierno, que buscaba que los retiros de fondos de AFP fueran menores a lo propuesto por el Congreso, a partir de mañana, lunes 8 de mayo, los aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán retirar hasta 25% de sus fondos AFP.

Las cuatro AFP han anunciado los mecanismos a través de los cuales facilitarán el retiro de los fondos, siempre, por supuesto, en coordinación con bancos privados. Dependiendo de la terminación de tu DNI, tendrás un día asignado para poder realizar el trámite, siendo el 12 de junio el último día.

Varias dudas -que podrás resolver dando click, al final del este texto, a las notas informativas que AS Perú ha elaborado a lo largo de esta crisis- han surgido alrededor del retiro de fondos AFP. Una de ellas tiene que ver con el estado de nuestras cuentas bancarias: ¿tiene derecho el banco que me facilitará mi dinero a retenerlo si es que tengo deudas?

¿Puedo retirar mi AFP si tengo deuda con el banco?

Como han informado todas las AFP a los aportantes, los bancos no tendrán derecho a retener nada del dinero de tus fondos por más que tengas una deuda con la institución financiera.

- Retiro 25% AFP: cómo saber cuánto tengo en Prima, ProFuturo, Integra y Habitat

- Retiro del 25% de AFP: cronograma para clientes de Prima y ProFuturo

- Retiro 25% AFP: ¿qué significa que sea intangible un año? ¿pueden ser retenidos?