CORONAVIRUS PERÚ

Impuesto a la riqueza: qué es y a quién afectaría el proyecto de ley del Frente Amplio

La propuesta fue presentada por la congresista Rocío Silva Santisteban y afectaría a las fortunas que superen los 400 UIT en su patrimonio.

Impuesto a la riqueza: qué es y a quién afectaría el proyecto de ley del Frente Amplio
ERNESTO BENAVIDES AFP

Con casi 95.000 contagios de coronavirus confirmados, Perú trata de volver a la nueva normalidad pero la economía del país, como es lógico, se ha resentido notablemente.

Para tratar de combatir la crisis económica, el Frente Amplio ha presentado una iniciativa liderada por la congresista Rocío Silva Santisteban que consiste un impuesto sobre las grandes riquezas.

¿A quién afectaría la iniciativa de Frente Amplio?

El impuesto se haría efectivo a todo aquel con un patrimonio a partir de 400 UIT, es decir, 1 millón 680 mil soles. Este incluye la posesión de inmuebles, vehículos, depósitos bancarios, acciones, bonos, objetos valiosos de colección, obras de arte y joyas.

¿Cómo se determina ese patrimonio?

Tal y como indica el proyecto de ley presentado por Frente Amplio, el patrimonio se conoce mediante la aplicación de tasas de manera progresiva desde el 0% hasta el 5%. Se tomará como referencia la declaración jurada patrimonial de principios de año para saber cuál será el impuesto definitivo.