CORONAVIRUS PERÚ

Registro en Reniec: qué es un hogar y cómo afectan a los requisitos

El Reniec aseguró que ha resuelto los problemas experimentados con el Registro Nacional de Hogares para la distribución del Bono Familiar Universal.

Actualizado a
Bolivian indigenous women queue outside a bank in El Alto, Bolivia, on May 18, 2020, while waiting to collect a 500 Bs government bonus -about 71 US dollars- which aids low income families within the new COVID-19 coronavirus pandemic. (Photo by AIZAR RALD

Hace algunos días, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, señaló que las personas que no se vieran beneficiadas por el Bono Familiar Universal y que necesiten con urgencia un apoyo del Estado podrían registrarse en el sitio web habilitado por Reniec. Después de eso, el Estado cruzaría información de sus diversas instituciones y, con ello, incluiría o no a la persona solicitanteen el Registro Nacional de Hogares.

Sin embargo, se presentaron ciertos problemas para corregir dicho Registro, que, según la institución, ya han sido superados. "Sobre la plataforma del Registro Nacional de Hogares, hemos reforzado los servidores y superado este inconveniente para que los usuarios comprendidos en el DU N.º 052 puedan ingresar la información correspondiente. La plataforma ya se encuentra completamente operativa", twitteó el Reniec.

¿Qué es un hogar y cuáles son los requisitos para formar parte del Registro Nacional de Hogares?

Este es el comunicado del Reniec en el que se responde a cada una de las preguntas relacionadas al Registro Nacional de Hogares:

En relación a la plataforma para el Registro Nacional de Hogares, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, encargada de las plataformas bonouniversalfamiliar.pe y registronacionaldehogares.pe, informa a la ciudadanía lo siguiente:

• Debido al gran número de ingresos, se presentaron inconvenientes técnicos en la plataforma registronacionaldehogares.pe, habilitada para que los hogares puedan validar. complementar o actualizar la información de los miembros de su hogar y así verificar si cumplen con las condiciones para acceder al Bono Familiar Universal.

• Hemos reforzado los servidores y superado este inconveniente para que los hogares puedan ingresar la información correspondiente. En ese sentido, comunicamos que la plataforma ya se encuentra completamente operativa.

• Los usuarios deben recordar además que, de acuerdo al Decreto de Urgencia N.° 052-2020, los hogares que pueden validar, complementar o actualizar la información en la plataforma registronacionaldehogares.pe deben cumplir con las siguientes condiciones:

1. No haber recibido los bonos anteriores: Yo me quedo en casa, Independiente y Rural

2. No tener integrantes registrados en planilla del sector público o privado, excepto pensionistas y modalidad formativa.

• El acceso al Registro Nacional de Hogares es por hogar. Si cualquier integrante del hogar se encuentra fuera de las condiciones señaladas en el anterior párrafo, el hogar ya no podrá acceder al subsidio.

• El Registro Nacional de Hogares define como hogar a la persona o el conjunto de personas que, siendo o no parientes, ocupan una parte o la totalidad de una vivienda, comparten sus alimentos principales y atienden otras necesidades básicas bajo un presupuesto común.

- Bono Familiar Universal: link a la plataforma y cómo consultar si eres beneficiario con DNI

- Bono Familiar Universal: requisitos y quiénes pueden acceder al pago de los 760 soles

- Bono Familiar Universal: link e inscripción al Registro Familiar de Hogares si no estoy en el padrón