Coronavirus en Perú: resumen y casos del 22 de mayo

Actualizado a
An ambulance crew attired in full protection gear waits at the Cesar Garayar support hospital emergency in the city of Iquitos, in the Amazon basin, dedicated to endemic diseases like dengue, malaria, chikunguya and leptospirosis on May 22, 2020, which still affect the population in addition to the arrival of the novel coronavirus that has claimed the lives of 14 doctors in the hospital. - Focused attention on fighting the new coronavirus in Peru has detracted the ability to combat the dengue fever, an explosive situation in the Amazon region, where it is leaving a trail of disease and death in cities and remote indigenous villages. (Photo by Cesar Von BANCELS / AFP)

Última hora del avance del coronavirus en Perú, en vivo

DEPORTE

No solo el fútbol profesional empezará su lento retorno a la actividad: también lo harán otros deportes federados, aunque primero deberán presentar sus protocolos. Solo la Federación Peruana de Fútbol lo ha hecho. 

PERUANOS VARADOS

14.600 peruanos están varados en el extranjero esperando retornar al Perú. 5.600 de ellos se encuentran en Latinoamérica. 

Las cifras desagregadas después del último reporte del Ministerio de Salud. 

LA LIBERTAD

El Ministerio de Salud  dotó de cinco ventiladores mecánicos a la región La Libertad, según informó hoy el gobernador Manuel Llempén Coronel.

CUARENTENA

Por el momento en el país la cuarentena no ha funcionado como en la mayoría de países del mundo. Vizcarra la impuso cuando apenas se habían dado algunas decenas de casos y en las últimas semanas los contagiados se han disparado sin control.

REUNIÓN

Tras conversar con el Comité de Expertos, el Presidente ha mantenido una charla por videoconferencia con gobernadores para analizar los pasos a seguir en el manejo de la cuarentena.

América del Sur "se está convirtiendo en el nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus

CORONAVIRUS

América del Sur "se está convirtiendo en el nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus

AMÉRICA

Con el repunte de casos en Brasil, Perú o Argentina, la OMS centra su atención en el continente.

URGENTE: NUEVAS CIFRAS DEL MINISTERIO DE SALUD 

MARTÍN VIZCARRA

En una de las conferencias más confusas que se le recuerden, el presidente de la república anunció que finalmente la cuarentena se extenderá hasta el 30 de junio con algunas flexibilizaciones que forman parte de la fase 2 de la reactivación económica. Mañana, cuando se publique el decreto supremo, tendremos más precisiones acerca de las nuevas condiciones de aislamiento social. 

Cuarentena Perú: ¿hasta cuando se amplía y por cuántos días se extiende?

CORONAVIRUS PERÚ

Cuarentena Perú: ¿hasta cuando se amplía y por cuántos días se extiende?

ESTADO DE EMERGENCIA

Martín Vizcarra ha anunciado que alarga el Estado de Emergencia por más de un mes y con algunas nuevas restricciones

Finaliza el mensaje a la nación del presidente de la república. 

Martín Vizcarra: "Declarar el estado de emergencia nacional a partir del lunes 25 de mayo hasta el martes 30 de junio. El aislamiento social obligatorio -cuarentena- se extiende hasta el día 30 de junio". 

Walter Martos, ministro de Defensa: "Soy el representante del gobierno en dos regiones: Cajamarca y Lambayeque. En ambas, la pandemia ha tenido un comportamiento diferente. En Cajamarca, todas las autoridades han depuesto todos sus intereses personales por el bien de la salud y la vida de su gente. Su población, responsablemente, ha acatado las medidas. Ahí, la Policía, las FFAA y las rondas campesinas ha sido eficiente pero no tan exigente como en otras ciudades. En Lambayeque, fue todo lo contrario". 

Martín Vizcarra: "Hasta la quincena de junio, debemos estar atendiendo a las 6.7 millones de personas que recibirán el Bono Familiar Universal".

Martín Vizcarra: "El acuerdo del Consejo de Ministros es ampliar el estado de emergencia nacional a partir del 25 de mayo hasta el día martes 30 de junio con una serie de modificaciones que estamos sustentando". 

María Antonieta Alva, ministra de Economía: "Esta ha sido una de las cuarentenas más agresivas de la región. La economía ha venido operando al 44%. La reactivación se irá sintiendo en el bolsillo de las personas y las empresas. Ya hay 40 proyectos mineros aprobados, se ha aprobado el 100% de la cuota de pesca, también en proyectos inmobiliarios. Esta fase 2 que iniciamos se caracteriza por dos temas importantes: incrementar el bienestar de los ciudadanos, y en este sentido se están autorizando estos servicios técnicos y profesionales. El segundo tiene que ver con la simplificación en todos los trámites. En esta línea, vamos a seguir con los planes de reanudación económica".

Martín Vizcarra: "Esta etapa coincide con la fase 2 de la reactivación económica". 

Martín Vizcarra: "Los servicios como odontología, veterinaria, y todos los no relacionados al COVID-19 volverán. También se permiten los servicios aplicativos móviles para servicios a domicilio y tercerizados. Servicios como de informática, electricidad, lavandería, mantenimiento, reparación de equipos, así como los servicios de peluquerías y cosmetologías. Se permite, a partir del lunes, actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico así como el fútbol profesional. Hemos recibido el requerimiento de autorización de la FPF para poder reiniciar las prácticas y, más adelante, la competencia del fútbol profesional". 

Martín Vizcarra: "Se ha dado una serie de flexibilidades para que la gente puede salir en su vida diaria. A las acciones y actividades permitidas, en este decreto se han agregado algunos: están permitido los servicios de comercio electrónico para la venta de ropa, calzado, electrodomésticos, lobrerías, así como tecnología. Todo por delivery". 

Víctor Zamora, ministro de Salud: "Las características de la epidemia en nuestro país son heterogéneas y dinámicas. En el norte, donde habíamos presenciado la enfermedad en su más alta expresión, ha empezado su descenso. La epidemia se está moviendo hacia el sur del país. Aparentemente, va a seguir su descenso progresivo hacia el sur. En las próximas semanas esperamos que la caída se mantenga en el tiempo. A partir del lunes, iniciamos el despliegue masivo de nuestra atención primaria de la salud". 

Martín Vizcarra: "Se entrelazan las medidas de salud, con las de seguridad y con las medidas económicas. No es solo la extensión del estado de emergencia". 

Martín Vizcarra: "Vamos a duplicar la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud". 

Martín Vizcarra: "Tenemos que seguir tomando pruebas, aunque sabemos que por la cantidad de pruebas que tomamos tenemos más positivos. Estamos tomando pruebas en donde sabemos que hay contagio. Y seguiremos haciéndolo. Pasaremos el millón o los dos millones de pruebas". 

Martín Vizcarra: "El distanciamiento social es de mínimo un metro de distancia, así como el lavado frecuente de manos y la desinfección con agua y jabón. Se debe usar mascarilla; es la barrera física que evita que contagie si tengo el virus".

Martín Vizcarra: "La promoción y vigilancia de prácticas saludables para afrontar la emergencia sanitaria deben ser respetadas por todos los ciudadanos. Las principales herramientas para combatir esta enfermedad están en las manos de todos nosotros". 

Martín Vizcarra: "Esta extensión del estado de emergencia hasta el martes 30 de junio tiene un sustento en un decreto supremo que es mucho más numeroso en artículos porque detalla punto por punto todo lo que vamos a hacer en este periodo. Por ejemplo, algunos cambios que pueden ser pequeños pero significativos. La inmovilización social obligatoria o toque de queda era de 20:00 a 4:00 hasta el 24. Ahora será desde las 21:00 hasta las 4:00, para que en el día tengamos más tiempo de hacer los trámites. En 8 regiones habrá un trato diferenciado por el nivel de contagio: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las tres provincias de costa de Áncash: Santa, Casma y Huarmey. Esas regiones tienen toque de queda desde las 18:00 hasta las 4:00". 

Martín Vizcarra: "Estamos extendiendo el estado de emergencia hasta el día 30 de Junio. ¿Qué vamos a hacer de aquí a esa fecha? Deberemos atender problemas económicos, sociales, de salud. Debemos incrementar las camas hospitalarias al doble. Tenemos que trabajar hacia esa nueva convivencia con la participación plena y directa de los tres niveles de gobierno".

Martín Vizcarra: "Tenemos ya 10.000 camas hospitalarias y alrededor de 1.050 UCI. Solo tenemos 150 disponibles, y en algunas regiones hemos llegado al límite".

Martín Vizcarra: "Ayer el presidente de Colombia me preguntaba: ¿qué lección ha aprendido el presidente Vizcarra? Yo le dije: una de ellas es que la salud y la educación han estado descuidados hace décadas. La crisis actual nos ha encontrado desarmados, con un sistema precario".

Martín Vizcarra: "Este decreto amplía las restricciones. El estado de emergencia se va a ampliar. Ya no solamente se trata de no salir de casa; sino de qué equilibrio debemos encontrar. Es un decreto más extenso. No es solamente una prórroga". 

Martín Vizcarra: "Necesitamos una nueva convivencia que respete el medio ambiente, que nos agradece la tregua que le hemos dado. Este nuevo decreto lleva el título: 'Ciudadanía hacia una nueva convivencia social', y no tiene el mismo formato que los 5 decretos supremos de declaratoria de emergencia anteriores". 

Martín Vizcarra: "En base a esa información y a lo conversado con los expertos, debemos tomar decisiones. Hemos aprobado hoy en sesión del Consejo de Ministros un decreto supremo referido al estado de emergencia. No se trata de si se levanta el estado de emergencia; se trata de cómo vamos a enfrentar como país el futuro. Esto está marcando un antes y un después en la historia del Perú y el mundo. Debemos aprender a transitar hacia una nueva convivencia. Nada volverá a ser igual". 

Martín Vizcarra: "En nuestro país, hemos muestreado a 750.526 mil ciudadanos. 111.698 positivos. 30.823 con prueba molecular y 80.875 con la prueba rápida. 7.545 pacientes hospitalizados, 901 en UCI".

Martín Vizcarra: "Queremos darles nuestras más sinceras condolencias a las familias que han perdido a algún miembro por esta enfermedad". 

Martín Vizcarra: "El 15 de marzo, menos de diez días después del primer caso en el Perú, declaramos el estado de emergencia, para evitar que el contagio sea de tal proporción que genere daño en proporciones extremas". 

Martín Vizcarra: "Hemos analizado la evolución de esta pandemia. Ayer por la noche tuve una conversación por videoconferencia con presidentes de la región sobre los efectos que tiene el COVID-19 en nuestros países y en el mundo. Intercambiamos opiniones y estrategias para combatir la pandemia". 

Empieza el mensaje del presidente de la república, Martín Vizcarra

MARTÍN VIZCARRA 

El presidente de la república brindará un mensaje a la nación ni bien termine la sesión de Consejos de Ministros que lidera en Palacio de Gobierno. No será una conferencia de prensa. 

PIURA

La región de Piura recibió cinco ventiladores mecánicos y equipos de protección para apoyar a los servicios sanitarios. Los envió el Ministerio de Salud a través de un vuelo de emergencia.

SALUD

Ana María Jiménez, presidenta de la Asociación Peruana de Farmacias, acusa que "en plena pandemia, abril y mayo, los laboratorios han estado exportando el paracetamol y la azitromicina en grandes cantidades".

MUNDO

En un completo informe del diario inglés The Guardian, especialistas de todo el mundo -desde Inglaterra hasta Hong Kong, pasando por los Estados Unidos- sostienen que es posible que, como con el VIH, "nunca se encuentra una vacuna contra el COVID-19". Eso quiere decir que tendremos que aprender a convivir con el virus, manteniendo la distancia social, evitando aglomeraciones -sobre todo en lugares cerrados-, por un tiempo indefinido. 

VICENTE ZEBALLOS

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se refirió al posible subregistro de muertes por COVID-19. “Lo que sucede es que la información no llega a tiempo. Respecto al número de contagios positivos y fallecidos, ¿quién es la instancia que alimenta el sistema nacional de fallecidos? El hospital, o bien la dirección o gerencia regional de salud. O tarda mucho, o es escasa la información con la que alimenta el sistema, o no lo hacen”, sostuvo Zeballos. 

INFORMACIÓN DETALLADA POR DISTRITOS

El Gobierno habilitó el portal www.datosabiertos.gob.pe para acceder a la información de casos de COVID-19 por distritos. Aquí la información detallada gráficamente. 

AYUDAS

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó este viernes que ya reinició las actividades para mejorar la calidad de vida de las familias que residen en la Comunidad Shipibo Conibo de Cantagallo, ubicada en el distrito limeño del Rímac.

BOLSA

La Bolsa de Lima abrió a la baja por las tensiones entre Estados Unidos y China. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, cae 0.60% al pasar de 15,423 a 15,330 puntos.

MINCETUR

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó hoy el documento normativo “Estrategia para reactivar y promover la actividad artesanal en el año 2020”.

DONATIVO

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) realizó la donación de “packs de indumentaria deportiva”, en favor de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) para “La Casa de Todos”, ubicada en la Plaza de Acho

Bono Familiar Universal: ¿puedo cobrarlo si ya no estoy en planilla?

CORONAVIRUS PERÚ

Bono Familiar Universal: ¿puedo cobrarlo si ya no estoy en planilla?

BONO FAMILIAR UNIVERSAL

Te contamos si puedes cobrar el bono aunque ya no estés en planilla:

SAN MARTÍN DE PORRES

El próximo 25 de mayo reabrirá el mercado de Caquetá, que fue cerrado durante 20 días después de encontrar numerosos casos de positivos entre sus comerciantes.

Coronavirus Perú: ¿se mantendrá el toque de queda cuando se termine la cuarentena?

CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus Perú: ¿se mantendrá el toque de queda cuando se termine la cuarentena?

TOQUE DE QUEDA

¿Se mantendrá el toque de queda cuando se termine la cuarentena?

CUARENTENA

Hoy se define la continuidad de la cuarentena en el Perú. El estado de alarma termina este próximo domingo 24 de mayo y el Gobierno decide hoy si se prorroga por otros 15 días o no. Martín Vizcarra lo anunciará alrededor del mediodía.

CONTAGIOS

El ministro Gastón Rodríguez sostuvo que recomendaron a Martín Vizcarra que se focalice la cuarentena en los distritos donde resalten los contagios masivos. Agregó que espera que la ciudadanía tome conciencia de las nuevas medidas que dará el presidente en su mensaje de este viernes.

MEDICINAS

El Congreso de la República, en su sesión virtual, aprobó la ley que facilita distribución de medicinas a pacientes afectados con enfermedades inmunológicas durante un estado de emergencia.

DATOS

Con los nuevos datos proporcionados ayer por el MINSA, ya son 108.769 casos confirmados y 3.148 muertes producidas a causa del COVID-19 en el país.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del avance del coronavirus en Perú.