Coronavirus en Perú: resumen y casos del 23 de mayo

Actualizado a
AME1775. QUITO (ECUADOR), 22/05/2020.- Un hombre realiza pruebas en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) donde se inició un estudio de aguas residuales para estimar la cantidad de contagiados de coronavirus en la capital ecuatoriana y facilitar la toma de decisiones sanitarias, ahora basadas en un sistema de semaforización epidemiológico. La metodología es necesaria ante la falta de pruebas de diagnóstico a toda la población y por las fallas que podría arrojar un sistema de encuestas, en el que el ciudadano podría mentir. EFE/ José Jácome

Última hora del avance del coronavirus en Perú, en vivo

SALUD

CALLAO

Obstetras de los 45 centros de salud de la Dirección Regional de Salud del Callao atenderán consultas de las madres gestantes vía telefónica para evitar que acudan a los hospitales con pacientes Covid.

NORMA LEGAL

En este enlace puedes descargar el decreto supremo Nº 094-2020-PCM, titulado "Del inicio de la Etapa Hacia una nueva convivencia”.

SALUD 

CIFRAS DESAGREGADAS 

URGENTE: CIFRAS ACTUALIZADAS DEL MINISTERIO DE SALUD

CENTRO DE AISLAMIENTO

Desde hoy empezó a operar como centro de aislamiento para pacientes covid-19 el local cedido por el Conafovicer en Hualmay. Se utilizará para pacientes con síntomas leves.

BUENA NOTICIA

Una gestante infectada con covid-19 dio a luz a una bebé completamente sana, en el Hospital Daniel Alcides Carrión de la región Pasco.

CUSCO

La ciudad del Cusco celebrará su mes jubilar en junio próximo con una serie de actividades que, debido a la inmovilización social obligatoria por la pandemia del covid-19, se disfrutarán a través de plataformas digitales

VICENTE ZEBALLOS

El primer ministro, Vicente Zeballos, explicó que la idea es que la cuarentena pueda acortarse, pero eso no depende solo del Gobierno: "En la expectativa de que esto vaya evolucionando favorablemente, que la ciudadanía tome conciencia, y en paralelo mejorar la infraestructura, esperamos que en este periodo de prórroga pueda acortarse; sin embargo, somos realistas de que todavía no hay nada definido en el panorama científico que nos permita cuantificar periodos de tiempo, 30 de junio o 30 de julio. Sin embargo, tenemos que dar medidas que nos permitan poder ordenarnos en la toma de decisiones y en la parte logística y operativa".

DELIVERY

Rocío Barrios, ministra de la Producción: “El concepto que debemos tener claro en esta etapa de la cuarentena es que todos los servicios van a tener que ser dados a domicilio. No va a haber negocios abiertos. Los negocios abiertos todavía no están autorizados”.

CONVERSATORIO 

DESINFORMACIÓN

A pesar de que el mundo se encuentra luchando contra la desinformación que campea en el mundo sobre supuestas vacunas, teorías conspirativas y campañas de pánico, el diario Perú.21, uno de los más importantes del país, publicó en su portada una noticia falsa, basada en una foto del servicio Transmilenio de Bogotá de hace un mes, y haciéndola pasar como si fuera el Metropolitano. 

LOS OLIVOS

El Huaralino, un conocido centro de convenciones ubicado en el norte de Lima, ha cedido sus instalaciones al Ministerio de Salud para la lucha contra el coronavirus. 

PELUQUERÍAS

El Gobierno ha ha permitido que tanto los profesionales de la peluquería y cosmetología  puedan atender a domicilio a partir de la semana que viene. Tendrán que seguir un importante protocolo de seguridad.

Cuarentena en Perú: actividades, restricciones, qué se puede hacer y qué no hasta el 30 de junio

CORONAVIRUS PERÚ

Cuarentena en Perú: actividades, restricciones, qué se puede hacer y qué no hasta el 30 de junio

ESTADO DE EMERGENCIA

Estas son las restricciones del Estado de Emergencia que durará hasta el 30 de junio

CHINA

China no registró el viernes ningún nuevo caso confirmado de coronavirus por primera vez desde que comenzó la pandemia y detectó solo dos casos sospechosos, informó hoy la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático.

DONACIÓN

Nestlé y Cruz Roja se han unido para donar equipos médicos y material sanitario a los diferentes hospitales del país, que serán repartidos por el Ministerio de Salud.

NIÑOS

El Instituto Nacional de Salud pidió de forma urgente a todas las familias del Perú no automedicar a los niños ante sintomas de COVID-19. Instaron a los padres a llevarlos a los hospitales para empezar un tratamiento fiable.

AFP

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que plantea la libre desafiliación de las AFP y el retorno a la ONP o elección de una empresa del sistema financiero para el depósito de los aportes para jubilación.

PENALES

El Gobierno trabaja para solucionar el problema creado en los centros penitenciarios y de menores del país. El Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, ha anunciado que se tomarán medidas para su deshacimiento en los próximos siete días.

TECNOLOGÍA

Las empresas tecnológicas han sacado grandes ideas durante la pandemia. Además de aplicaciones para controlar el contagio de coronavirus, también se han utilizado muchas otras para comprar, hacer ejercicio o contactar con familires, amigos o compañeros de trabajo.

DONANTES

Hoy es el día del donante de órganos y tejidos en el Perú. Hay siete mil pacientes en la lista de espera para recibir un órgano o tejido en el país.

AMAZONAS

En la región Amazonas, se mejorará el diagnóstico de pruebas gracias a un acuerdo entre Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y la Diresa Amazonas.

CONGRESO

El pleno del Congreso aprobó la moción para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC).

LAMBAYEQUE

Medico supera al coronavirus tras estar hospitalizado un mes. Fue el primero en estar hospitalizado en la región norteña y ya superó la enfermedad.

Jeffersón Farfán: "Me siento cada día mejor "

PERUANOS EN EL EXTERIOR

Jeffersón Farfán: "Me siento cada día mejor "

FARFÁN

"Y desde aquí vamos avanzando, sintiéndonos cada día mejor y fuertes y con la mente siempre en positivo porque hoy fue un buen día, pero mañana será aún mejor porque Dios traza el camino y aquí seguimos fieles en ese trayecto".